Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

LA SEMANA SANTA Y LA FIESTA DE LA ROSA

Que pa todos tiene que haber en la viña del Señor...

 

Y es que, como ya decíamos en el artículo de "vender humo", la Ruta sigue los derroteros antiguos, caducos y astracanados que tiene desde hace años. La Ruta del Tambor es una marca, como una marca se ha quedado, pero con un vacío interior de mil pares de narices.

 Nadie cree en ella con suficiente poder. Cada ayuntamiento tira por su lado (los que tiran) y convertimos en espectáculos cómico-políticos los encuentros y pregones correspondientes.

Menos mal que la gente suele ser más sabia, y en este Bajo Aragón de surrealistas, Jartillos y trasnochadores, la fiesta triunfa y la gente, insisto, supera la parafernalia sin sentido que es lo que realmente es la ruta.

 En un artículo que se borró, hablaba de la semana santa en rosa, con Civeras, duquesitas, etc... tomando un papel relevante, haciendo de nuestra tradición una chorrada más a valorar en los  programas del corazón. Pero el tambor, la fiesta y el compañerismo es mucho más. Aunque de puertas hacia fuera, ya podéis ver qué imagen.

Y vuelvo a esto porque si considero chorrada la semana santa en rosa, también considero una grave metedura de pata las tonterías político-festivas en las cuales se ha convertido estos pregones. Y más este año, electoral, como bien sabéis.

 Este año le ha tocado al Partido (antes obrero, socialista y español). Así pues, los actos protocolarios de las Jornadas de Alcorisa se convirtieron en una fiesta de alcaldes, concejales y alcaldables socialistas, todos ellos rodeando al "mudo", que leyó el pregón con la flema británica que le caracteriza.

Y si no tuvieramos poco, en La Puebla, ración doble, dando el premio Redoble a una diputada socialista. Cualquiera podrá pensar que gracias a ella los pueblos de la ruta son de Interés Turístico Nacional. Y no le quiero restar mérito a la buena de Yolanda, que también ha aportado, y supongo que mucho, pero es un trabajo de años y años y no se hasta que punto eso de dar el premio a una diputada del Psoe???.

En fin, que este año ha tocado así. Otros años nos tocaron Píos Cabanillas, Rudis.... Y el cuento de nunca acabar. Dar buena impresión hacia afuera mientras la casa, por dentro, sigue sin barrer.


Yo, desde luego, no me identifico con esta semana santa de parafernalia sin fin. Romperé la hora en la terraza del angelito, para llevar la contraria. Puestos a elegir, eligo Amanece que no es poco como biblia, manifiesto y pregón.

 

Salud

4 comentarios

Muñiz -

He encontrado un libro de hace unos años, en la portada se ve a una persona tocando un bombo de forma triangular. En el libro no encuentro explicación,¿quizas implicaciones masónicas?
Tienes idea de esto
gracias.
Salud

muñiz -

Semana Santa,equinocio de primavera rito pagano que como siempre se cristianizó. Para mí amistad, compañerismo, fiesta y antropología, mi pueblo, sus rincones la gente mi cuadrilla mi bombo y yo. Romper la hora ( que rompida ni que hostias) amaneceres, unos cuantos clinclanes, lifarica y vuelta a tocar,ritmo frenetico, algun que otro prete y asi, la comunión del pueblo con el pueblo, ese toque ácrata que solo hay en esta tiera pues para entender este jododo mundo hay que haber nacido en el Bajo Aragón y ,sin ofender, en Hijar. El resto, el politiquillo y sus politiqueos.......
Ya queda menos, yo tambien romperé la hora, de frente, con ganas pero a los del balcón.....Lo dicho y SALUD

Mestizo -

Insito. La Ruta es una entidad que nunca ha funcionado como cosa común, que lleva haciendo lo mismo 25 años y que iría mucho mejor si dejaran hacer a las Juntas locales, hubiera menos politiqueo barato y se propusieran proyectos en común. (lástima deshacer el Bajo Aragón en tantas comarcas)

Dani -

¡Qué verdades dices Mestizo!

Marcelino, el mudo... y el fugaz, pues estuvo en Alcorisa algo así como 4 horas. ¡Grandes méritos los suyos para con el tambor y el bombo!

Lo de la diputada socialista... pues que quieres que te diga. Que el siguiente año en el que organice las jornadas de la Ruta algún ayuntamiento del PP se la darán a mi paisano Senador. Puestos a hacer gilipolleces...

En fin, que a los que nos gusta el tambor, estas cosas nos joden, pero no nos van a quitar ni el sentimiento, ni la ilusión. Básicamente porque la gran mayoría de estos no han cogido un tambor o un bombo más de 2 veces en su vida.