Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

MARBELLIZAR LOS TERUELES

Qué lastima¡

 

Y digo qué làstima por todos nosotros. Estos terueles, en el que nos reconocemos, el del Bajo Aragón Histórico dividido en taifas y personas de poca gestión pero mucho hablar y salir en la prensa, y en el del gran y extenso Teruel de sierras, parameras y altiplanos. Qué lastima¡

 

Somos pocos y muy clientelares. El que habla pronto calla y el que calla otorga o se va. Somos ceñidos cachirulos en cabezas mal aprovechadas. Somos el feudo de partidos trasnochados, de partidos estatales y marionetas parlamentarias.

 

El territorio que bien gestionado podría constituirse en una tierra ecológica, de soñadores, de vivos ambientes y doradas empresas respetuosas se nos está convirtiendo, por desdicha de sus gentes, en una marbellización economicista singular.

 

Olvidamos propuestas de futuro integrales, deshechas por la política feroz, por el interés y la especulación. Consejeros que a la vez que venden un vergel plantan molinos sin parar, venden en Bruselas la gran riqueza de nuestras arcillas, que en el levante levantan equipos de la champion league.  Un territorio con poca nieve pero muchos proyectos de nieve. Con aramones enfermos y especulatorios.

El futuro pasa por campos de golf, mientras proyectos de juderías y respeto, de desarrollo integral, duermen el sueño de los justos, que pronto verán en otras propuestas económicas el futuro inmediato, sin pensar en el futuro de todos, en la ecología, en el campo y el onírco surrealismo del que siempre hemos sido capaces.

 

Preferimos especulación, macrogranjas, división admistrativa. Derrochar dineros públicos que en su momento difundieron tierras y proyectos comunes. ¿QUé será de nosotros dentro de unos años?. ¿Nuevos proyectos?. ¿Nuevos derroches en la noche de los tiempos políticos y mundanos?

 

Y el que puede vende sus vergüenzas y terrenos por tres veces más de lo que son, incorporándose al mercado inmobiliario y hostil, olvidando a hijos y nietos. La gran manzana podrida del interés y la mentira.

 

¿A quién coño vamos a ser capaces de votar?. ¿A quién coño vamos a ser capaces de creer?.

 

No somos capaces de creernos a nosotros mismos. Teruel no avanza más que para algunos. Teruel avanza pervirtiendo su futuro.

 

Y que sus ojos lo vean.

 

 


16 comentarios

El Tocino -

Cuando me refiero al medio rural, no me refiero solo a los masoveros, me refiero también a todas las carencias que sufren, desde el pueblo más pequeño hasta el más grande. Remediando estas carencias se aplacaría la incertidumbre de muchas familias

Ignacio -

Una correción. El circuito de Huelva se llama Monteblanco. Perdón.

Ignacio -

No quiero continuar con la polémica, porque creo que todos estamos muy convencidos de nuestras posturas....

Sólo dos correcciones. Ni en Galicia ni en el País Vasco se está construyendo una Ciudad del Motor. Hay tres proyectos sobre el papel. Uno es en Pinto (Madrid)-es público y no ha superado los informes de contaminación acústica-, otro es en Vitoria -pero el Gobierno Vasco ha dicho: "¿sabes contar? Pues no cuentes conmigo. Y no tienen forma de financiar eso, porque la única financiación con la que cuentan es pública-. Y el tercero es en Pontevedra. El año pasado se hablaba de una inversión de 16 millones de euros... Cualquiera mínimamente informado sabe que se necesita el doble de dinero para hacer sólo el circuito. Por no hablar del resto de infraestructuras. Lo más parecido a Alcañiz es el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Es un Cluster. Con eso digo todo...

A día de hoy, sólo conozco un proyecto de circuito permanente iniciado por empresas privadas: el circuito de Cantoblanco (Huelva). Pero es un circuito permanente, no una Ciudad del Motor. No aspiran a tener un parque tecnológico o suelo industrial. Es más, se va a construir una urbanización dentro del circuito para hacer un tramo urbano. Y de paso, dar más valor económico al suelo y al proyecto.

Si creéis que han vendido la moto, lo admito. Puede ser. Puede que sea un iluso o un ignorante. No me importa reconocerlo. Pero me gustaría pensar que va a funcionar. Porque eso sería una buena noticia. Seguro que si lo hicieran en Cataluña, sentiríamos envidia y alabaríamos la inteligencia de nuestros vecinos...

Dani -

Ignacio, te han vendido una moto y tú te la has comprado.

La idea de Alcañiz no es mala, pero no es lo que necesitamos en Teruel ni en el Bajo Aragón, y te lo dice un futuro ingeniero industrial que quiere poder desarrollar su actividad en el Bajo Aragón.

Además, ¿sabías que en Euskadi y en Galicia se están construyendo dos instalaciones de las mismas características que la de Alcañiz? ¿Sabías que la diferencia entre ellas y la de Alcañiz es que ellas tienen el éxito asegurado porque surgen de la iniciativia privada (empresas como PSA Peugeot-Citröen)? La CMA es una proyecto exclusivamente autonómico, y una vez construído se buscarán las empresas que allí se instalen. Es decir, al contrario de lo que sería coherente. ¿Si sale bien? Muy contentos. Pero yo me inclinaría por que no será así, por desgracia. Y digo por desgracia, ya que, aunque no esté para nada de acuerdo con el proyecto, su importancia y su coste son tan importantes que, por el bien del Bajo Aragón y de Teruel, más nos vale que funcione.

Y deja de hacer demagogia con las masadas. Además, no todo se tiene que medir con criterios de rentabilidad, de beneficio, de coste,... Con esos criterios se ha medido siempre a esta provincia y así nos ha ido.

Ignacio -

Yo no veo ninguna falta de respeto a la gente del mundo rural.... No sé a qué viene tanto empeño en el tema de las masadas. Mi familia tiene alguna por la zona de Crivillén. Y nada les haría más felices que les llevasen agua y luz. Como os podéis imaginar, en aquella zona nadie vive allí. Pero vamos, lo que se revalorizaría con esos servicios... ¿Habéis visto cuánto vale una masada en el Matarraña? ¿Quiénes las compran? Apoyar este tipo de viviendas es antiredistributivo. Es coger dinero de los impuestos y dárselos a unos pocos, entre los que se encuentran Biel, Pizarro etc. Que puede haber unos cuantos masogueros en la zona de Molinos... Puede ser. Los que yo conozco en la zona del Matarraña y Monroyo no viven allí desde hace tiempo.... En fin, que alguien me explique el empeño en este tipo de viviendas, que no lo entiendo.
Cuando tenga más tiempo, os explico qué ha pasado con las masadas en Francia. Un ejemplo de lo que sucede cuando les pones agua y luz....

El Tocino -

Estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dices, porque están bien razonadas, pero me parece muy triste que nombres el tema de las masadas. Nuestra provincia adolece de muchas cosas y precisamente, a mi modo de ver, mucho más prioritarias que construir un circuito de carreras, hay que ser un poco empático y ponerte en el lugar de la gente del medio rural, que sobrevive como y con lo que puede, tus palabras me parecen una falta de respeto. Y lo de votar, tenía yo entendido que era un derecho, no una obligación

Ignacio -

Creo que estáis confundidos respecto al objetivo de la CMA. No se pretende especular con los terrenos, algo muy común en los planes urbanísticos. En el caso de la CMA, el objetivo es adecuar la economía de la zona al desafío del futuro. Y me explico.
Hoy en día, uno no sólo compite con su vecino, sino también con "vecinos" que están a miles de kilómetros.Si queremos seguir creando riqueza, tenemos que ser más competitivos. Y apretar tornillos, extraer carbón o plantar patatas no genera valor. Hay muchos países que lo pueden hacer mucho más barato que nosotros. Lo que tenemos que hacer es usar más nuestro cerebro y menos nuestras manos. Así, la CMA es una infraestructura que va a gozar de un parque tecnológico. Este parque tecnológico va a tener a su disposición una infinidad de infraestructuras relacionadas con la automoción. Las empresas, centros de investigación o universidades que quieran investigar sobre la automoción, van a tener un espacio muy competitivo en Alcañiz.
El efecto de esto sobre la zona va a ser muy importante. Yo resaltaría el capital humano con el que se va a enriquecer el Bajo Aragón. Hasta hace bien poco, la gente que se formaba se iba de la comarca y sólo se quedaban los que se dedicaban a trabajos manuales. Además, la mano de obra que venía de otros lugares, era capital humano destinado a: la mina, la central, la construcción, el campo...
Imaginaros por un minuto que la CMA funciona. Que los chavales que estudien ingeniería, tengan formación en recursos humanos, sepan de economía... puedan volver a trabajar a su pueblo. Imaginaros la cantidad de "cerebros" que necesitaremos para poder poner en marcha, por ejemplo, un túnel del viento. Vamos, que me parece que estamos hablando de algo que no tiene nada que ver con la especulación y sí con la inteligencia.
Pero lo dicho, si queréis, invertimos ese dinero en llevar luz y agua a las masadas. Que como sabemos, crea muchos puesto de trabajo, sobre todo cualificados.....
Por cierto, no vivir en el mundo rural no significa que uno sea insensible a todo lo que sucede allí. Tengo mis raíces y sé lo que quiero para mi familia, que todavía vive allí. Lo que no quiero es que la gente se siga marchando o que su único futuro sea montar un negocio de turismo rural o trabajar en Prenavisa.
PD: Recomendar que la gente en Mayo no vote es una irresponsabilidad. Básicamente, porque mucha gente ha dado su vida porque haya elecciones.

Mestizo -

A mi no me gusta que me corten la carretera para las procesiones y me tengo que aguantar.

De todos modos, sigo pensando lo mismo de la ciudad del motor. Al igual que pienso que estar alejado de la realidad rural influye mucho en la valoración que se da de las cosas. Y también pienso que lo que piense la gente no es lo que más se tenga que valorar para hacer una cosa u otra.

En fin, que de todo tiene que haber, pero que el mundo se agota y la solución no son ciudades del motor y especulación, como los grandes y pequeños partidos pretenden.

En Mayo, quedaros en casa¡¡¡

Salud

Dani -

Ignacio, no dudo que la Ciudad del Motor sea un buen motor (valga la redundancia) de motor de desarrollo... para Alcañiz. Desarrollo urbanístico, ya que se lleva hablando desde hace mucho tiempo de las más de 6.000 viviendas que se van a construir y de la población que va a subir Alcañiz.

¿Nos va a afectar algo al resto de pueblos de la provincia? Sí, pero perjudicialmente. Sobretodo a los más pequeños.

Si todo el dinero invertido en la Ciudad del Motor se hubiera invertido en comunicaciones, en llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia, a llevar la energía eléctrica a las masadas (a las que no debemos olvidar, mal que os pese a algunos), a la subida de aguas del Ebro, al desarrollo sostenible, a la construcción de polígonos y comunicaciones para que poder establecerse en pueblos empresas que realmente fijen la población en nuestros pueblos,... Eso habría sido desarrollo de la provincia, vertebración y todo lo demás que nos venden.

Lo que han hecho beneficia a Alcañiz. Y eso sí sale bien, porque yo todavía no me creo que la F-1 vaya a entrenar a Alcañiz teniendo circuitos mejores y más comunicados como Montmeló, Cheste, Xerez,...

El problema de Teruel es que nos hemos dejado envaucar demasiadas veces por gente, que ha demostrado con creces y en demasiadas ocasiones, que son unos incompetentes. A los resultados me remito.

Ignacio -

Y por si a caso no me he explicado claramente, voy a usar tu argumento para descalificar tu propuesta del Circuito Guadalope de Alcañiz. Es muy fácil hablar del circuito urbano sin vivir allí, desde Alcorisa o Híjar. Te invito a que preguntes a los alcañizanos que les cerraban la cochera o su calle. Lamentablemente, cada vez a más gente le hacía menos gracia las carreras. Ojo, no quiero decir que comparta ni su punto de vista ni el camino que has optado para descalificar mi opinión. Sólo quería demostrar de lo falaz que es usar ese argumento como reproche.
Otro día, con más tranquilidad, hablamos de la CMA o del futuro de la zona.

Ignacio -

Creo que no es relevante decir desde donde escribe cada uno. Porque si lo fuera, sólo podrían opinar los que viven del campo o se ganan la vida con un negocio rural. Y todos los demás, ya sea porque son funcionarios, estamos en la universidad o nuestro salario depende de la Unión Europea, no podríamos decir nada.... Total, ¿qué más da que hagan la CMA o no la hagan? Nuestros salarios no dependen de ello... Pero, ¿qué pasa con la gente que vive allí y tiene un pequeño negocio que depende de que haya vida en aquella zona?
Espero que las alternativas sean más elaboradas....

Mestizo -

De todos modos, la ironía de lo de las masadas sobraba.

Es fácil arreglar el mundo rural desde la visión urbanita y a veces "subidita" de la universidad y la teorización.

Lo dicho, que cada uno piense como quiera.

Salud

Mestizo -

Pues lo de la Ciudad del Motor, como visión desarrollista de toda la vida estará bien, pero es un pegote, una cagada, y, por supuesto, siempre en mi opinión, una p.m.

De momento, los que han ganao son los de siempre. No hace falta que os diga nombres, siglas, etc...

Ese es el desarrollo de nuestra provincia. Primero especulamos y ganamos los de siempre, luego ya buscaremos el agua y los recursos para mantenerlo.

La ciudad del Motor se llama Alcañiz, y su circuito, el circuito urbano de Guadalope.

Salud y diversidad de opinión.

Ignacio -

No coincido con Dani en que la Ciudad del Motor u otros proyectos no van a atraer gente. Creo que, si el proyecto funciona, puede revolcionar el Bajo Aragón. Tendrá el mismo efecto que tuvo la central términa en Andorra, sólo que ahora no contamina. Tanta gente relevante en este proyecto es garantía de que estamos creando valor y nos hemos olvidado de las masadas como proyecto de futuro....

Mestizo -

Cada uno piensa en lo suyo. Así mal. Y lamentablemente el recurso político se está acabando. En seguida se venden por cuatro duros. Se puede trabajar desde varios ámbitos, pero pronto se cansa la gente de luchar contra medios de comunicación, partidos, caciques e intereses privados.

Lo cual no quiere decir que hay que dar por el culo todo lo que se pueda, aunque de vez en cuando, viene bien descansar y dejarse un poco en el barbecho.

Dani -

Estoy de acuerdo contigo en que a Teruel lo tenemos que levantar los propios de Teruel.

Estoy de acuerdo contigo en que ninguna ciudad del motor, ningún aeródromo, ninguna comarcalización... va a poner soluciones para el mayor problema de Teruel que es la despoblación y aislamiento de muchas zonas de la provincia.

Pero también pienso que bajando los brazos y resignándome, no voy a conseguir nada.

Mestizo, todos los que queremos a Teruel, todos los que queremos a nuestros pueblos (más grandes o más pequeños), somos los que debemos decidir lo que hacer con ellos. Tal vez el sistema no sea el más adecuado, pero eso no lo podemos cambiar (de momento), así que, antes que rendición ante la adversidad, adaptación y trabajo por lo que queremos.