Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

EL CACHONDEO ELECTORAL (LISTAS Y LISTICAS)

“en el arte de la traición,vale más un jeta,que dos”
 
Empezar con cachondeo es siempre bueno. En este país de mangantes, especuladores a pequeña, media y gran escala, y surrealismo del bueno (los menos), reducimos la vida, o a la realidad, unas veces onírica y librepensadora, otras veces cutre y dicharachera, o al cachondeo total.
 
Porque si esto no es cachondeo, y fuese real, sería para no tomarse nunca más en serio a la política, a los políticos y a los medios de prensa que les siguen.
 
El miércoles 25 de abril salieron en el boletín de la provincia las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. Cuando llevaba unas cuantas páginas me di cuenta lo mucho que nos toman el pelo a los ciudadanos. Una persona como yo, que ha participado en estos procesos, y no descarta volver a participar, piensa en lo desinformados que estamos todos en general. Y yo, que todavía me queda algo de artista de la risa, río por no llorar.
 
Y aquí todos los partidos se confiesan, no queda ni uno sin acudir al arte de distraer a la gente, de engañarla y de creerse que todo el mundo tiene más de gilipoyas que de mundo.
 
Y me explico. Si conocen el territorio y se repasan algunas listas al azar, verán casi de todo. Aquellos partidos grandes que siguen presentando alcaldes condenados por barbaridades locales, a pesar de haberlos inhabilitado; aquellos partidos que gracias a su “medio ambiente” (pregunten, pregunten¡¡) colocan listas y listas, algunas jóvenes, con más ingenio que un colocador de Voleibol; aquellos que cobran favores de plazas y placicas; aquellos partidos que, por contagio, acaban haciendo lo mismo que el resto, donde pueden, a pesar de vender sinceridad, buen hacer y palabrerías parecidas. Aquellos que….
 
Pero lo que más risa da son las listas a ayuntamientos para conseguir rascar algún voto para las comarcas. Porque, para las comarcas, ese pedazo de invento político, se vota estilo diputación. Eso lleva a que uno vote a un partido sin que tenga porqué comulgar con los que luego el partido coloca en el gobierno “comarcalino”. Y eso lleva a que los partidos, “todos” los partidos, presenten listas y listas sin sentido. Conozco a un amigo que se enteró en qué pueblo iba de candidato el mismo día que salió el boletín, a la vez que yo.  Rizar el rizo. Pueblos de 100 habitantes con 6 candidaturas.
 
Una pena, lo dicho, que nos engañan como a tontos para que votemos, una vez, cada cuatro años.
 
Si el sistema es este, merece la pena pensar en quedarse en casa el día 27.
 

4 comentarios

Mestizo -

Lo cierto es que no se cómo demostrar la incorfonmidad, pero de alguna manera habría que hacerlo, y la democracia nos da pocas fórmulas para demostrarlo.

CARMEN -

La mejor manera de demostrar la inconformidad con los partidos,o representantes seria el VOTO EN BLANCO.

Ángel -

Me voy a callar, pero vamos que los que presentan más de 200 en Teruel lo que deberían hacer es sacarse la paja del ojo, que manda güevos!

Cándido Inocente -

Palabra de María Herrero, si es....

LO QUE HAY QUE VER...
CHA anunció hace algunos meses que iba a presentar 150 candidaturas en Teruel. Un órdago a la grande, sin duda. Hoy se publican las listas presentadas y resulta que solo han llegado a 120, pero... de ellas... así a ojo de buen cubero me atrevo a decir que la gran mayoría de ellas son integradas por personas que nada tienen que ver con las localidades a las que se presentan, que ni siquiera saben dónde está ese pueblo al que parece que aspiran dirigir. Como meros y significativos ejemplos: Nieves Ibeas, número dos de la candidatura a las Cortes por la provincia de Zaragoza quiere ser alcaldesa de Ráfales. Pedro Lobera, candidato también por Zaragoza a las Cortes y actualmente diputado, pretende ser alcalde de Bordón. En fin... sin palabras. Legal, eso sí, lo es.