Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

TALLER DE EMPLEO INTERPROVINCIAL RELACIONADO CON EL PATRIMONIO

TALLER DE EMPLEO INTERPROVINCIAL RELACIONADO CON EL PATRIMONIO  

Una iniciativa mixta de empleo y formación ocupará a más de veinte jóvenes desempleados de diversas comarcas

 

Bajo el nombre "Gestión de proyectos e intercambio en el medio rural", diversas entidades centradas en el desarrollo rural y la recuperación del patrimonio aragonés y valenciano pondrán en funcionamiento el próximo mes de noviembre un taller de empleo interprovincial en tres comarcas distintas de Teruel y Castellón, en concreto las de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Alto Palancia. El proyecto, pionero en la zona por sus características de intercambio, aunará los intereses y las necesidades de unas comarcas  limítrofes que, aunque administrativamente están separadas, han sido tierras  unidas a lo largo de la historia con vínculos culturales, paisajísticos, económicos e incluso políticos.

La iniciativa -que ofrecerá ocupación y formación a veinticuatro jóvenes desempleados, además de otros cinco profesionales- se gestó hace año y medio entre AGUJAMA (Asociación para el Desarrollo de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), entidad promotora del proyecto; el Parque Cultural del Maestrazgo, a través de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) y el Centro Rural de Información Europea  de la Comunidad Valenciana (CRIECV). Hace más de año y medio que se venía trabajando en el proyecto, que fue redactado por Lourdes Toledo, periodista que reside actualmente en la comarca de Gúdar-Javalambre, además de contar con el asesoramiento y el trabajo de un equipo de profesionales sobre la formación ocupacional y la gestión de recursos patrimoniales.

Por lo que respecta al aspecto económico para su aplicación y desarrollo, el Taller de Empleo cuenta con la subvención de 483.025 euros, concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) que es el organismo responsable de este tipo de talleres plurirregionales. El presupuesto procede del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo con cofinanciación del Fondo Social Europeo, y será gestionado a través de la Dirección Provincial de INEM en Teruel.

La presente modalidad de taller empleará en estas comarcas a una treintena de personas, entre alumnos, director de gestión formadores, y la administración del taller, además de otras colaboraciones profesionales puntuales.

Para valorar el peso social de este proyecto, hay que tener en cuenta que se trata de una zona predominantemente rural con un fuerte éxodo de población joven debido a la falta de expectativas profesionales y económicas, por lo que el Taller puede suponer una oportunidad formativa y ocupacional importante para muchos jóvenes desempleados de estas comarcas.

Por otra parte, cabe destacar el aspecto de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que este proyecto conllevará. En este sentido, el Taller de Empleo supondrá un reto para sus promotores ya que, a diferencia de anteriores talleres desarrollados en la zona, en esta ocasión se trata de configurar un equipo de trabajo, tanto de profesionales como de alumnos, procedentes de distintas comarcas aragonesas y valencianas.

Como resultado de esta unión, se pretende crear y desarrollar un proyecto común de entidad social o grupo de trabajo enfocado al diseño, aplicación y gestión de proyectos de desarrollo en el medio rural.

0 comentarios