Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

LO TÉCNICO Y LO POLÍTICO

Hace algunas semanas escribi un artículo relacionado con las restauraciones y la falta de criterio que utilizan nuestros amigos los políticos. Aunque el ejemplo que incluía, el de la Iglesia de Híjar, no se si es el más adecuado, creo que sirve para que analicemos lo que sucede a nuestro alrededor y cómo funcionan realmente nuestras instituciones. En las últimas semanas, el empeoramiento de la Iglesia ha hecho que a Patrimonio no le haya quedado otra que enviarnos a un arquitecto, pero lo que más importa es el fondo...

 

 

Cuando descubres el verdadero funcionamiento de una gran institución pública, haces encaje de bolillos para poder saber, de verdad, cómo puede funcionar semejante maquinaria burocrática. Y es una lástima. Y no lo digo por lo difícil de entender el cacao. Lo digo porque hay muchos técnicos y funcionarios que tienen un sentido respetuoso de lo que la función pública debe llevar detrás. Un servicio en el que el ciudadano es el cliente y se debe de prestar dicho servicio con eficiencia.

 

A veces pienso, imagino, que el estado y la autonomía (con minúsculas), funciona porque hay algunos machacas que, mientras otros se inundan de papeleo y cafeína, logran sacar con improvisación y respeto, las competencias de cada uno. O eso, o asesorías sub-contratados una y otra vez.

 

Así logro entender también las depresiones y que algunos acaben pasando de todo, visto lo visto. Como en todo, hay niveles y niveles. Y no es lo mismo el profesor universitario que da 6 horas de clase a la semana (que manda huevos) que el currela funcionario que tiene que aguantar a...

 

Pero lo más trágico de todo es que, pese a todo, debemos insistir desde la ciudadanía con nuestras reclamaciones, alegaciones, etc..., porque hay gente dispuesta a recibirlo, tratarlo con delicadeza e incluso comprobar que, algunas veces, el sistema funciona.

 

Porque, por desgracia, la burocracia hace que la ciudadanía se vea incapacitada muchas veces a afrontar la lucha contra esa gran maquinaria obsoleta que es el estado y las autonomías.

 

Lamentablemente son cientos y cientos de informes y criterios técnicos los que acaban en la basura o los que no tienen un verdadero peso legal (para eso están los servicios jurídicos, que aunque nadie los haya visto, haberlos haylos).

 

Así pues, acaba triunfando la política cutre por encima de todo. El reparto se hace en un mapa donde los colores de los ayuntamientos se ponen por encima de los informes técnicos, y así nos va.

 

Podría poner muchos ejemplos, pero, por cercano, puedo poner el de las grandes restauraciones de iglesias y patrimonio en general. Por lo visto, en mi pueblo, Híjar, todos somos del PP. En los mapas aparecemos como un término municipal largo coloreado de azul gaviota en un mar de rojo. Nuestro pensamiento popular nos impide tener relaciones fluidas con determinados departamentos (aunque aquí el alcalde también se lo podría currar un poco más). Y, henos aquí, todos ciudadanos del PP, hayamos o no hayamos votado a los populares. Así vemos pasar alguna que otra oportunidad de largo, porqué no decirlo.

 

Volviendo al tema de la Iglesia. Yo, ateo confeso, soy de los que piensa que deberíamos de tratar con menos delicadeza a la iglesia y a las parroquias, que ya está bien. Pero, se me cae el alma al suelo cuando veo el estado en que se encuentra la Iglesia Mudéjar de Híjar. Iglesia que entró dentro de la catalogación genérica de Patrimonio de la Humanidad del Mudéjar Aragonés. Y ahí es donde vuelvo a los criterios técnicos. ¿Para qué queremos una Iglesia Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural, etc...?. Resulta que, en los pueblos de alrededor, marcados en color rojo en el mapa, no tienen estas catalogaciones. Pero no importa, en los últimos años han recibido importantes sumas de dinero para arreglar su patrimonio eclesiástico.

 

No, no me malinterpreten algunos. No estoy diciendo que las iglesias de la zona no haya que restaurarlas. A lo único que me refiero es que existen unos criterios técnicos que deberíamos seguir y, en caso contrario, no sirven para nada. Incluso alguno se atreverá a decir que seguir el criterio del color político en el mapa es el más razonable. ¿O tú no harías lo mismo?. Pues no, yo no haría lo mismo, qué te voy a contar.

 

¿Y para cuando unos políticos que se atrevan a contar todo esto sin miedo a que sus propios compañeros les arranquen la piel?

 

Pues eso, que tengan buena salud.

3 comentarios

Palpatine -

Por cierto, te doy totalmente la razón.

Palpatine -

Ok. Mestizo. Esta noche lo cambio y pego tu comentario.
Gracias por el aviso.

Mestizo -

A PALPATINE.
HOLA PALPATINE. DEBERÍAS DE MODIFICAR TU BLOG, HAS ESCRITO SOBRE LA IGLESIA DE HÍJAR PERO NO ME DEJA DESCARGAR EL COMENTARIO PORQUE TENGO QUE INSCRIBIRME O NO SE QUE ROLLOS. DEBERÍAS DE DEJARLO LIBRE PARA QUE CUALQUIERA PUDIERA OPINAR. SALUD. TE PONGO EN MI BLOG EL COMENTARIO:

Soy partidario de que sean los católicos (yo no lo soy) los que se paguen sus propiedades y sus mandangas. Que pedir ya saben, los muy hipócritas.

Pero eso no quita para que la administración intervenga y ayude a mantener nuestro patrimonio, ya que está montao el tinglao así.

Qué quiero decir?

Pues quiero decir que lo lamentable es que nos miren como si fuéramos de un sólo partido cuando todo el pueblo no es de ese partido.

Pues quiero decir que si nuestra iglesia es BIC y por declaración genérica, patrimonio de la Humanidad, porqué coño se arreglan antes otras iglesias.

La pregunta, está contestada desde el principio.