Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

IV ENCUENTRO DE GAITEROS DE ARAGÓN

IV ENCUENTRO DE GAITEROS DE ARAGÓN

EN LA COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

GARGALLO, 31 de mayo de 2008.

 

PROGRAMA:

* A partir de las once:

Apertura de la feria de instrumentos musicales, accesorios, artesanía y materiales (libros, publicaciones, CD...) editados por distintas asociaciones culturales.

Llegada de "los gaiteros" participantes en el encuentro. Recibimiento con pastas y moscatel.

Visita al pueblo.

Taller de fabricación de instrumentos musicales a cargo de Gaitería Tremol.

 

Exposición de instrumentos de percusión: Una exposición de instrumentos de música popular en Aragón: 80 piezas más 10 carteles explicativos y fotografías de instrumentos e instrumentistas.

 

Presentación de la Revista "TUDEL", revista de los encuentros.

Proyección continua de fotografías de los encuentros anteriores.

 

* A las 10:30

CURSO DE CAJA CLARA Y TAMBOR:

Objetivo:

Conocer y practicar los patrones rítmicos de la tradición musical popular aragonesa y las principales polirrítmias entre caja y bombo.

Breve síntesis:

Se trata de conseguir que los alumnos/as participantes adquieran los contenidos necesarios para acompañar con tambor/caja clara/ redoblante/bombo las melodías de dulzaina de la tradición musical popular aragonesa. Es necesario que quienes asistan tengan unos conocimientos básicos de percusión ( sujección de baquetas, redoble, mordentes...) y sentido del ritmo desarrollado.

El alumno/a que no tenga conocimientos básicos asistirá como oyente y participará en la práctica a su nivel, si es necesario se establecerán dos grupos.

Contenido:

- Diferencias entre caja clara, tambor y redoblante.

- Mantenimiento y afinación del instrumento.

- Patrones rítmicos de la tradición popular: Jota, fandango, boleroseguidilla, pasodoble, mazurca-pericón, vals, polca...

- Polirrítmias (caja y bombo): acompañamientos de bombo.

- Prácticas instrumentales de los alumnos y el profesor.

Duración:

- 2 horas con un descanso de 15 minutos.

Materiales:

- Cada alumno debe traer su instrumento (Caja clara, tambor, redoblante,bombo).

- El profesor aportará la trascripción de los patrones rítmicos y un CD para cada uno de los alumnos con el contenido de los patrones expuestos

Nº de alumnos:

- Máximo 15

 

* A las dos:

Comida para los gaiteros participantes en el encuentro.

Después de los toques de cortesía de los gaiteros hacia quien ha preparado la comida y con la participación de todo el pueblo y visitantes: Sobremesa, a cargo de Dulzaineros del Bajo Aragón.

SOBREMESA/ Dulzaineros del Bajo Aragón

Nuevo disco y espectáculo "Trastes e cantas populars d´Aragón" (Instrumentos y canciones populares aragonesas) Febrero 2007 : Una fiesta musical que se basa en el canto y en la percusión. En esta fiesta aparecen toneles de vino convertidos en tambores; las sartenes, los vasos de cristal, las cucharas de la cocina se transforman en instrumentos musicales. La dulzaina, el chiflo y el chicotén, las gaitas de boto, el acordeón y un sin fin de instrumentos desfilan por el escenario como banda sonora de leyendas, cuentos y mitos de la cultura aragonesa. También se muestran romances de ciego pintados, se plantean adivinazas, los músicos invitan al público a brindar, a cantar, a marcar el ritmo con palmas y todo desde la diversión y la participación.

 

* TARDE

A partir de las seis:

Pasacalles siguiendo el recorrido tradicional de las rondas por las calles de Gargallo, con vino y tortas.

A la llegada a la plaza, actuación de todos los grupos participantes.

El Ayuntamiento de Gargallo y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos entregará un recuerdo a cada grupo.

 

* NOCHE

Al finalizar la actuación de los grupos, "merienda gaitera", para todo el que quiera.

 

* 22 horas: SESIÓN DE NOCHE: ZICUTÁN.

Nuevo disco y espectáculo. EL INDIANO Diciembre 2007: Nuevo CD y espectáculo de Zicután. El Indiano es un viaje musical por los ritmos de "ida y vuelta". Estos ritmos han viajado por todo el mundo enriqueciéndose y enriqueciendo nuestro folclore, nuestra música y nuestros bailes. Los pasodobles, seguidillas, jotas, mazurcas y polcas de tradición hispano-europea se funden con los tangos, habaneras, y rumbas... llegados de Latinoamérica. El concierto desarrolla una propuesta festiva, divertida y sugerente en la que los instrumentos de la tradición musical aragonesa colorean el paisaje de este particular universo sonoro. El acordeón, el laúd, la bandurria, la guitarra, las gaitas, chiflos y percusiones arropan las melodías que desgrana este disco, recordándonos las historias de quienes abandonaron su tierra en busca de la esperanza de una vida mejor. Al final del viaje, lo importante no fue llegar a la ansiada meta sino las enseñanzas y riquezas adquiridas en él; como los ritmos y melodías que van y vienen entre los océanos de recuerdos. Un viaje sugerente al que los músicos de Zicután nos transportan en cada concierto.

La elección del repertorio, la singularidad de los instrumentos, los cuidados arreglos musicales y la exquisita interpretación de los músicos hacen de este espectáculo una propuesta eminentemente festiva a la vez que rigurosa. Este espectáculo tiene una vocación polivalente y se adapta tanto a un espacio festivo de baile, como a un concierto de sala en el que prima la riqueza de matices interpretativos.

2 comentarios

Mestizo -

Hola sobrino
Pues en principio no voy, ya lo dije en el ensayo del otro dia. Me había comprometido a ir a la recreación de la guerra civil de Torre de Arcas.
Salud

Robertico -

Ayer me llamo el Pepe para ver si íbamos a ir al encuentro, ¿sabes algo? ¿tu vas?
salud