Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

El arte del maestro Tomás

El arte del maestro Tomás

En todas las artes se necesitan ídolos, como en el deporte. Idolatrar no es muy bueno, pero a veces los seres humanos inspiramos nuestros deseos en símbolos sociales, culturales, artísticos... Muchas veces llegan a defraudarnos, o exigimos olvidando que todos somos sencillas personas, sin tanta grandeza como el aura que creemos desprender...

 

Los ídolos españoles suelen ser también algo Quijotes. Ídolos caídos, protoídolos, soñadores, perdedores...

 

Ver a José Tomás lanzarse valientemente hacia el toro es un arte. Y acojona. Ya me pueden decir misa los anti-taurinos. La elegancia, la poesía... El amor castizo del que se juega el cuello. Que las cobra, dirán muchos. Pues si, las cobra. Ayer me dijeron lo que cobró en las Ventas, pero esas cuatro orejas, esos cuatro trofeos del triunfador, ese jugarse la vida... ¿qué me dicen?. Y aquí todo el mundo habla de Cristiano Ronaldo, que se quiere llevar 9 millones limpios de polvo y paja por dar patadas a un balón.

 

Me gustaría oir tocar un pasodoble en la Misericordia compuesto por Joaquín Sabina, dedicado a José Tomás, mientras hace una de las suyas, "con torería y valor", como dice Jaime Urrutia.

 

Recuerdo la serie de televisión en la que salía Belmonte y Valle Inclán, cuando le dijo el literato al artista: "Maestro, sólo os queda morir en la plaza", y le contesta, "se hará lo que se pueda, Don Ramón".

 

Qué pena que todos estos maestros tengan lagunas, y a veces grandes. No poder verlo por televisión no es de recibo. Como decía un paisano chulapo, de esos que aún quedan por Madrid: "este sólo torea para los ricos, que los pobres no podemos verlo".

Y es que maestro, manda huevos, mira a ver si te estiras un poco.

 

 

 

Foto: www.ganaderoslidia.com

4 comentarios

Elena -

Excelente comentario sobre el maestro.

susana -

lo del tiro, me suena a lo mismo que tu dices NAZI-onal

el toro -

estimado mestizo yo para mi creo que no tiene verguenza humana ni el pepe tomas ese ni todos los que van a verle. mejor seria que le pegasen un tiro una tarde cualquiera en una plaza cualquiera y asi se acabaria antes tanta ilegalidad de fiesta NAZI-onal

Torio -

Hola tocayo, esto no tiene que ver con el articulo, pero como soy un zoquete he perdido tu mov. Me he permitido el lujo de poner un enlace en MI blog,jajajaja, del tuyo.
Por si le quieres pegar un vistazo, aqui cada loco con su tema .... :)
http://barroypolvo.blogia.com/
Salud.