Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

No se pierdan esta noticia (El Periódico de Aragón)

Incluyo este artículo de El Periódico de Aragón del miércoles 10 de Diciembre porque al final todo se capuza y se remueve. Alguno de estos constructores del pelotazo echan a sus trabajadores de un día para otro, con un cuarto de hora, sin avisar, y piden y lloran al gobierno ayudas y más ayudas para fortalecer (fortalecer sus chalés, sus coches de lujo, sus cuotas en el campo de golf, sus yates...?). Nadie se acuerda de sus ganancias ni trapicheos?? Ahora van saliendo, y a pesar de todo saldrán a flote algunos sinvergüenzas, pidiendo al FOGASA que les pague parte de sus despidos, pobrecicos míos. Los que las tienen mandan, y sus abogados hacen y deshacen.

Por cierto, ¿Quién son estos señores, por llamarlo así, constructores?,  ¿Quién son esas sociedades y consultoras? ¿y ese tal Ezquerra, y los transfugas, y los partidos...?. ¿Y eso de constituir empresas justo antes de estas compras de terrenos?...

No se por qué, pero a mi me quieren sonar... y me suenan¡

 

El exalcalde del PAR de Pastriz, imputado por corrupción urbanística

Denunciado junto a su equipo de gobierno por vender suelo por debajo de su valor. Según el escrito, el municipio habría dejado de ingresar 10,8 millones de euros.

12/07/2007 JORGE ALONSO

 La polémica en el municipio zaragozano de Pastriz no parece tener fin. El exalcalde del PAR, José Miguel Ezquerra, y su equipo de gobierno han sido imputados por corrupción urbanística por el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, que ha admitido a trámite una denuncia presentada por un exconcejal que les acusa directamente de vender suelo público por debajo del precio real de mercado. Según el escrito, el municipio habría dejado de ingresar 10,78 millones de euros, 1.800 millones de las antiguas pesetas.

El denunciante, Emilio Puértolas, edil de la Agrupación Vecinal Independiente (AVI) durante dos legislaturas, señala en la denuncia que el anterior equipo municipal enajenó una parcela de 45.000 metros cuadrados calificada como suelo urbanizable no delimitado por debajo del valor de mercado --136 euros por metro cuadrado frente a los 204 euros de una tasación independiente-- y por menos de la mitad del precio si solo se hubiera esperado "unos meses" a la aprobación del plan parcial. Esta decisión habría supuesto ingresar unos 300 euros por metro cuadrado al revalorizarse el terreno, tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

 TRES DELITOS Según la denuncia, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y que ésta derivó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, podrían ser constitutivos de "un delito de cohecho, falsedad documental y fraude". Además, el exconcejal independiente pide que se investigue la "presumible obtención de un beneficio para los propios denunciados".

Ezquerra llegó a la alcaldía a mediados del 2005 gracias a una moción de censura por la que echó a la actual alcaldesa, la socialista Yolanda Hortas, al obtener el apoyo de Sara Tomás, tránsfuga del PSOE. Una de sus decisiones fue la creación de una sociedad municipal, Pastriz XXI, para gestionar el suelo público y que supuso la transmisión de una finca rústica de nueve hectáreas, denominada El Vedado.

El exalcalde segregó la citada parcela urbanizable de 45.000 metros cuadrados y la vendió menos de un año después, en octubre del 2006, en un concurso al que concurrieron varias empresas.

 LA VENTA La adjudicataria fue la sociedad mercantil Inversiones Pasgoza 2006 SL, participada por CAI Inmuebles y los constructores zaragozanos Roberto Machín, Juan Forcén y Oscar Benito, constituida justo cinco meses antes de hacerse con este suelo. Fuentes de la empresa señalaron ayer que están muy tranquilos porque ganaron de forma limpia un concurso público de venta de suelos.

En la denuncia se resalta que uno de los criterios de valoración de las ofertas era precisamente la experiencia de la "persona jurídica proponente". La empresa que valoró las ofertas, contratada por el ayuntamiento para hacer frente a la gestión de sus suelos (MSF Associates, cuyo responsable es Luis Serrano, hermano del exdiputado nacional del PAR Antonio Serrano), premió la experiencia de los socios y no la de la firma, de la que carecía.

El abogado del denunciante, Juan Manuel Piazuelo, explicó ayer que el ofrecimiento de acciones --la personación en la causa-- tendrá lugar el próximo día 27 de julio. Además del alcalde, están imputados todos los consejeros de la sociedad municipal Pastriz XXI en la pasada legislatura: los ediles aragonesistas Margarita Lahoz --secretaria-- y José María Isarre --vocal--, el indepediente Juan José Casafranca --vicepresidente-- y la tránsfuga Sara Tomás --vocal--. Todos están citados para prestar declaración el próximo mes de septiembre, según confirmó Piazuelo.

El suelo urbanizable, en el que se edificarán 465 viviendas --casi un centenar de VPO--, salió a la venta por 3,1 millones y se adjudicó por 6,1. "Si se hubiera esperado hasta la aprobación inicial del plan parcial, las plusvalías obtenidas por la sociedad municipal serían de 8,8 millones, mientras que si la venta se hubiera realizado por el propio ayuntamiento --ahorrandose así el pago de impuestos-- sería de 13,7 millones", apunta Puértolas en su denuncia.

En el escrito también se mantiene que toda esta operación sería nula de derecho porque se sostenía inicialmente en un cúmulo de errores registrales de la parcela. Para colmo, apunta que "en absoluto coinciden las condiciones propuestas en la oferta pública planteadas por Pasgoza con las que finalmente se incluyeron en la escritura de compraventa".

Esta no es la primera vez que el municipio se ve envuelto en una polémica urbanística. Hace tres años, el PSOE impulsó un macroproyecto con un campo de golf y 2.400 viviendas que no llegó a salir adelante y provocó una crisis municipal.

 

3 comentarios

Mestizo -

Ni que decir tiene José que no hay que confundir una cosa con otra. Salud

José -

Por cierto, habría que empezar a diferenciar a los que nos dedicamos a construir casas, colegios, piscinas, etc. de los especuladores del ladrillo. Al fin y al cabo, ¿quien no vive, trabaja o se divierte en un edificio que ha construido alguien que no necesariamente es un mangante?

José -

Mira por donde sale el Roberto Machín, socio de mis amiguitos del PAR por aquí por mi tierra.