20090325095024-img-logo.jpg

 

¿Quiénes somos?

 

El “COLECTIVO SOLLAVIENTOS” nace como agrupación espontánea, libre y desinteresada de personas preocupadas por la protección del patrimonio natural y cultural, así como por el desarrollo racional y sostenible de Teruel, con ánimo de dar participación a las gentes del territorio turolense y de otros territorios que estén preocupados por legar al futuro nuestra  riqueza natural y cultural.

El medio rural español se encuentra en la actualidad en una situación socio-económica bastante uniforme, caracterizada por la crisis de la producción agropecuaria tradicional, la ausencia de alternativas económicas en el sector industrial y un desarrollo incipiente del sector turístico. Todo ello, en el marco de un territorio que ha conservado de forma notable su patrimonio natural y cultural, en paralelo con un declive demográfico muy acusado en las últimas décadas.

 

¿Qué pretendemos con esta iniciativa?

Nuestra inquietud por el presente de estos pueblos no nos conduce al pesimismo. Estamos convencidos de que el futuro abrirá nuevas vías de desarrollo, pero creemos que sólo resultarán realmente eficaces aquéllas que sean compatibles con el uso sostenible de los recursos y la conservación el patrimonio.

 

El paisaje, la flora y la fauna, los conjuntos, el hábitat disperso, las tradiciones… todo ello conforma un activo que no puede ser sacrificado en aras de un desarrollo incierto basado en faraónicos y agresivos proyectos industriales, mineros o turísticos. Con frecuencia, la rentabilidad económica de éstos se fundamenta en las subvenciones externas, y su rentabilidad social en términos de puestos de trabajo queda por debajo de las expectativas creadas. Debemos apostar por el futuro, y ante todo por el de la gente que vive en nuestros pueblos, pero sin renunciar a seguir siendo nosotros mismos, sin dejar que ese futuro nos devore.

 

Para ello es fundamental que se planteen “reflexiones” comunes entre todas las partes interesadas. Reflexiones que hagan suyas las propuestas de los agentes implicados y, ante todo, que fuercen a las administraciones públicas y a la ciudadanía a plantear “ordenamientos” territoriales basados en la sostenibilidad. No todo vale en aras del desarrollo, al igual que no se puede negar el desarrollo local sin más, sino adaptarlo a las realidades de cada pueblo,  de cada comarca…

 

¿Quieres conocernos?

Nuestro colectivo está formado por personas que se sienten unidas a esta tierra y que, desde sus diversas profesiones y conocimientos, consideran que pueden contribuir a un desarrollo en armonía con lo que han sido los usos históricos del territorio y con sus valores naturales y culturales. Los miembros del colectivo declaran su voluntad de trabajar para que nuestro patrimonio natural y cultural se conserve, respete, proteja, investigue y difunda a fin de que siga sustentando la identidad del territorio y de sus habitantes, y a la vez sirva como recurso para ese desarrollo. Estos objetivos se refieren a cualquier manifestación del patrimonio material e inmaterial: paisajístico, geológico, biológico, histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, etnológico, literario, musical, gastronómico, etc. En torno a todos estos aspectos queremos promover una reflexión global, serena, independiente y objetiva, que ayude a elaborar propuestas de futuro constructivas y realistas.

 

Sollavientos quiere ser útil para todos, por ello necesitamos de gente que, desde su perspectiva laboral, social, cultural… sienta como suyas las premisas explicadas anteriormente. Todos formamos parte de la misma realidad ciudadana y territorial. Todos somos necesarios.

 

 

¿Qué actividades llevamos a cabo?

 

Sollavientos organiza semestralmente convocatorias abiertas en distintas localidades del territorio en las cuales animamos a las poblaciones locales a reflexionar con nosotros en temas de interés común. Estamos abiertos a la participación en jornadas, seminarios, semanas culturales, en las cuales explicar distintos puntos de vista relacionados con la ordenación de nuestros recursos.

 

También hemos impulsado jornadas en torno a la minería turolense y estamos en contacto con entidades dedicadas a la protección del Patrimonio Cultural y Natural aragonés, además de colaborar con ciudadanos y colectivos con objetivos similares a los nuestros.

 

 

¿Cómo contactar con nosotros?

 

El Colectivo Sollavientos tiene un órgano de expresión propio en la red de redes. En el blog http://sollavientos.blogspot.com  se cuelgan los artículos que distintos miembros ponen en común para su publicación en prensa. En dicho blog puedes participar dejando tu opinión.

 

También puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico:

 

sollavientos@gmail.com

 

 



Sollavientos: “soplan vientos” en las tierras de Teruel. Queremos que sean vientos frescos y nuevos. Queremos que soplen fuerte, que limpien la atmósfera, que arrastren el polvo, disipen las brumas y traigan lluvias benefactoras.

 

Comentarios  Ir a formulario

mestizo

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.