Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

A ZOFRA

 

Los modernos lo llaman “autogestión” pero trabajar “a zofra” era algo que nuestros antiguos ya conocían, demasiado. Algunas veces ese trabajo comunitario era más obligación que devoción, es cierto, pero muchas otras dependían de esa estructura en un mundo en el cual no había tantos servicios, y la gente tenía que arrimar el hombro de alguna manera. El danzante se hacía su traje y se secaba sus palos de latonero, el cofrade se hacía su túnica, la “lifara” pública no era subvencionada…

Hoy en día nos lo tienen que dar todo hecho. Somos una especie de analfabetos sociales, incapaces de apoyarnos los unos en los otros. Pero existen fórmulas de participación y de organización social que podemos adaptar a nuestros tiempos. Autogestionarnos en lo que podamos, olvidar los favores institucionales que tanto gustan y recuperar tiempos y espacios sociales comunes, de todos.

 

2 comentarios

Mestizo -

Además es el primer paso para intentar cargarse el estado y la pseudodemocracia que tenemos en occidente. Si hay que reinventar el mundo y sus estructuras económicas habría que reinventar a su vez su estructuras políticas. De qué sirven brindis al sol si luego es el capitalismo y el consumismo lo que sigue primando. Para nuevas soluciones hay que tener nuevas estructuras.

sus -

Tienes mucha razón. Creemos que nos lo tienen que dar todo hecho y que la culpa y solución de nuestros "pecados" siempre es de la administración.
Papá Estado ayudará a los que no tengan otra alternativa, y cuando no hay nadie que lo pueda solucionar. Mientras haya red social, es esta la que tiene que funcionar.