Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

ADESOBAMA

La asociación por el desarrollo sostenible del Bajo Martín. La necesidad de reivindicar una salud y una calidad de vida sin las amenazas de actividades contaminantes.

 

El pasado 15 de mayo la asociación por el desarrollo sostenible del Bajo Martín (ADESOBAMA) se presentó en Híjar mediante una charla en la que sus responsables relataron los orígenes de la misma y las actuaciones realizadas en Albalate desde sus inicios. A pesar de que la existencia de esta asociación, de carácter comarcal, alcanza ya un lustro nos encontramos en un momento, en el que de nuevo, diversos proyectos insostenibles amenazan nuestra comarca con aumentar el número y diversidad de actividades que quieren convertirnos en el vertedero y patio trasero de los grandes centros de producción de Zaragoza en particular y de la potente industria de comunidades vecinas como Cataluña.

Paradójicamente nuestra comarca está relativamente cerca de estos centros industriales para ser elegida como un lugar barato para ser depositaria de aquellos residuos industriales peligrosos y no peligrosos que se generan en los mismos y para albergar actividades industriales con un alto poder contaminante basadas en su aprovechamiento, pero siempre estamos lejos para poder disfrutar de los servicios y ventajas de los que disponen. Actividades que en algunos casos, como en la fundición de plomo de Albalate, conllevan a medio y largo plazo un deterioro de la salud de sus trabajadores y un riesgo para la salud de la población residente en sus proximidades, tal y como reconocen oficialmente las autoridades sanitarias y de trabajo tanto españolas como internacionales.

 

ADESOBAMA se ha implicado y liderado en la lucha contra el proyecto que SAICA prevé desarrollar en Azaila. Mientras esta empresa genera empleos y riqueza en Zaragoza y su entorno más inmediato ha elegido el Bajo Martín para ubicar su vertedero de residuos industriales, el cual se convertiría en el vertedero de gestión privada más grande de Aragón, equivalente al de una ciudad de 750.000 habitantes.

 

ADESOBAMA también apoya a los vecinos de La Puebla de Híjar que desde hace tiempo reclaman información acerca de las medidas correctoras que la fábrica de aceites, que alberga su casco urbano, está obligada a adoptar para garantizar su seguridad personal y la de sus viviendas.

 

De nuevo en Albalate se pretende instalar otra fundición, ahora de chatarras alumínicas, actividad que va a generar nuevas emisiones contaminantes, destacando las dioxinas, sobre la población.

Es necesaria la solidaridad vecinal de los habitantes de todos los pueblos de la comarca para defendernos ante este tipo de iniciativas que tienen verdaderas dificultades para ubicarse en otros lugares donde una mayor población supone un mayor riesgo de contestación social y que nos ven al Bajo Martín como el edén para actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas donde encuentran fácilmente la colaboración de ayuntamientos con mayorías absolutas dispuestos a acoger lo que sea a cambio de un puñado de puestos de trabajo sin valorar las consecuencias futuras e hipotecándonos a un modelo de desarrollo rechazado en otros territorios.

Queremos vivir en el Bajo Martín con una calidad de vida acorde a la que el medio natural que nos rodea y sus recursos nos pueden ofrecer y no queremos vivir como en aquellos barrios dormitorio de industrias contaminantes que nos recuerdan a los tiempos del desarrollismo ya caducos y obsoletos. Pensábamos que vivíamos en la Europa del siglo XXI, pero estamos gobernados y dirigidos por visionarios y especuladores trasnochados que utilizando el miedo y la demagogia sobre el empleo y el futuro utilizan los mismos métodos para volver a errar en la localización de estas empresas junto a los núcleos de población.

ADESOBAMA está abierta a todos los vecinos y otras asociaciones del Bajo Martín que quieran participar y colaborar con sus fines, la defensa de la salud de sus habitantes, la defensa de nuestro medio ambiente y el derecho a la información sobre estas actividades. OS ESPERAMOS.

 

 

 

 

Ficha de socio.

 

 

Nombre y apellidos.

 

Dirección postal

 

Población

 

Fecha de nacimiento

 

Teléfono fijo y móvil.

 

e-mail

 

 

Una vez cumplimentada la ficha remitir por mail a; adesobama@terra.es o por correo ordinario a ADESOBAMA,  C/ Churvilla 19,  44540 Albalate del Arzobispo. (10 Euros anuales)

 

0 comentarios