Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Mariano Laborda Gracia, ¿profeta en su tierra?

Mariano Laborda Gracia, ¿profeta en su tierra?

 

Este sábado, día 26 de Septiembre, fallecía Mariano Laborda Gracia, hijo predilecto de la villa de Híjar y una de las personas más sorprendentes y que más se ha sacrificado, toda su vida, por su pueblo.

 

Una llamada al móvil desde mi casa de Híjar, mientras estaba colaborando y actuando en un recital poético en Ateca -Zaragoza- me llegó la noche del sábado.

 

Contradictorio y cabal, puso por encima de todo el amor a Híjar y a su Semana Santa. Y, en los últimos años de su vida, cuando tuve la oportunidad y el privilegio de conocerlo más de cerca, se me mostró con un talante y con una forma que poco tenía que ver con lo que podían decir del mismo.

 

En mi caso, como un humilde servidor de la cultura de Híjar, cuando fundé el Centro de Estudios Hijaranos (hoy Bajo Martín), me recibió con los brazos abiertos. Nos abrió su archivo, sus papelotes, sus fotografías, sus centenares y centenares de historias.


Siempre se suele decir que son peor los papistas que el papa. La cuadrilla, por llamarlo de alguna manera, que don Mariano dejó al cuidado de su magna obra, ha demostrado su incapacidad durante más de treinta años. Su incapacidad de seguir gestionando lo que él mismo luchó y llevó de la mano nada más acabar la Guerra Civil. Pero no estamos hablando de eso, estamos hablando del trabajo, el esfuerzo y el amor de una persona por su tierra y sus gentes.

 

Hoy muchos olvidarán esa imagen del "genio" (bueno o malo) , según se mire, de Don Mariano, de los viajes de aquí para allí, de las horas y horas metidas de trabajo década tras década...

 

Era un hombre del Régimen, si. Como tantos en la dictadura franquista. Pero él hizo. Muchos moriran sin hacer nada malo. Porque el que no hace nada, nunca hace nada, ni bueno ni malo. Él hizo, quiso hacer y siguió haciendo hasta que sus facultades se lo permitieron. No estaré de acuerdo en muchas de esas cosas, sobre todo en lo que a algunas publicaciones se refiere, pero siempre tuvo tiempo cuando se lo pedi, y ayuda sin necesidad de pedírsela. Cuando sus carcamales "labordistas" nos han intentado poner trabas a nuestro trabajo por la cultura de Híjar, él, siempre se encargó de darnos ánimos para seguir adelante y, conocedor de la sociología de su pueblo Cainita (Híjar, vaya pueblo a veces) nos decía esa frase que me ipactó siempre: "Víctor, aquí no se mueve nadie, son de los que piensan eso de; Ataquen, que ganaremos" . Pero como buen lector pensaba eso que pensamos ahora los mismos que hemos intentado sacar a Híjar de su mediocridad cultural: "Ladran, luego cabalgamos".

 

Ojala hubiera habido muchos hombres como él en la historia de Híjar, igual me da de izquierdas que de derechas. Es justo recordarlo, que lo recuerde, pues yo de él sólo recibi buenos consejos, conversaciones agradables y apoyo para que continuara en la "lucha". Y aunque nuestra lucha no fue nunca la misma, siempre respetó que lo hiciera desde mi punto de vista ideológico, pues siempre respetó a aquellos que trabajaron y vivieron su tierra de frente, sis aspavientos.

 

Ayer lo enterraban y sólo unas decenas de personas lo acompañaron en su último viaje por Híjar hacia el cementerio. Son cosas de lo políticamente correcto, supongo.  O cosas de la falta de memoria de los hijaranos, o de su hipocresía. Y ahora siento más que nunca no haber hecho algún esfuerzo para poder haber acompañado a Mariano en su sepelio, aunque me hubiera tenido que tragar una misa, que no me hubiera pasado nada.

 

El Heraldo, tan sensacionalista como siempre, sólo tenía unas líneas para recordar que fue promotor de la Ruta del Tambor y el Bombo y que fue Hijo Predilecto de Hïjar. Yo les recordaría que no fue promotor de la Ruta, fue el ideólogo que la pensó, el que se la trabajó y al que se debe esa propuesta que ahora sigue, aunque en horas bajas por la imposibilidad de que cuatro mendrugos trabajen en común por su tierra y el "politiqueo", como decía Mariano, que se metió desde el principio. El Heraldo, por supuesto, citaba también la agria polémica que suscitó su libro Recuerdos de Hïjar, 2., en el cual el Laborda sacó su lado franquista y puso a parir hasta el apuntador. Bueno, no lo comparto, pero quizás debíeramos recordarlo por lo mucho bueno que hizo y no sólo por esos desquites de rabia. En cualquier caso, defendió sus ideas siempre, y no se escondió detrás de ninguna sigla para chupar del bote, como otros ilustres franquistas o seguidores de esa época negra hacen continuamente en un partido del cual todos sabemos su nombre.

 

Volviendo a la Ruta. Recuerdo cómo se le ninguneo cuando se hizo el libro Entre Tambores. Cómo se olvidan de él una y otra vez en esa Ruta, fósil de lo que fue. Siempre quiso hacer una ruta con los pueblos que realmente contaban con una tradición y costumbre en aquellos años 60. Me contó cómo el Gobernador Civil hizo que se contara con Andorra, cosa que no le importó, por su relación con Híjar. Bueno, y me contó cómo los ayuntamientos enseguida vieron allí un lugar para aprovechamiento partidista, hecho que ha ido corrompiendo año tras otro una idea que fue pionera en su tiempo.

 

Ya se que estas letras serán entendidas por cada uno a su aire, que son políticamente incorrectas, que qué es eso de hablar bien de un franquista dirán algunos imbéciles, etc... Cada uno que diga lo que le salga de los huevos. Lo que si que es cierto es que el Laborda no se merecía estar tan sólo, tan olvidado... No se lo merecía, pese a quien pese. Y por eso quiero recordarle con estas letras, para que, esté donde esté,  lo recordemos como una persona que trabajó por su pueblo y su tierra, que no es poco.

 

Mariano,  descansa en paz.

5 comentarios

junco -

En su obra se nota su interpretación franquista de la historia reciente, y lo que es peor, hasta insulta a personajes históricos que no pueden defenderse. Eso, es posible que desmerezca su obra, lástima.Pese a todo su obra es enorme.
Propongo quedarnos con lo mejor de cada uno.

pasaba por aquí -

Pues si, un Mariano en cultura, industria, agricultura,bienestar social,etc,etc, no vendria mal, no solo para hijar sino para la comarca, fuera rojo, amarillo, azul o negro.
Aquí, pues eso si cantas tellaman loco, si no cantas cobarde, si bebes borracho y si no miserable.Todos amirar al cuadrante.Hay que joderse

Uno -

Creo que decir que Mariano hizo mucho por su pueblo no es ser ni izquierdas ni de derechas, es decir la verdad. Que lo hizo a su manera, pues normal cada cual lo hace a su manera y la de Mariano cundio y para algo ha servido.
Sobre lo del Arriba España, pues mas logico es decir arriba que abajo. Pero como en esta España nuestra decir algo bueno de España es ser lo que te quieran decir, pues...
Tiene cojones que todos los habitantes de la tierra puedan decir VIVA XXXXX y los españoles no podamos decir VIVa ESPAÑA para no llamar la atencion. Hay que joderse.

Mestizo -

yo creo que su conciencia le dejará. No tengo intención de incluir arriba españa, ni harto de vino. Híjar será, con él, sin él, con nosotros o sin nosotros.
Se le podrá criticar por ser del régimen, pero se le tendrá que recordar porque trabajó incansable por lo que creía y por su pueblo. Los demás, muchos de los que critican, ¿qué han/habéis hecho?.
Por mi parte, aunque dejara de hacer ahora mismo, también descnsaría en paz, y también mi conciencia me dejará descansar en paz, entre otras cosas porque sigo pensando igual y sigo haciendo lo que buenamente puedo, en un pueblo donde hacer, muchas veces, no vale la pena.
Salud

manuel salvador calvo -

tienes razon en que izo mucho por su pueblo y a la vez ha estado toda la vida intentando que nadie se moviera de su sitio....
comparo a este hijarano entre comillas con franco pero que ha muerto a los 93 años. que descansara en paz . no creo que su conciencia le deje.
solo faltaria decir arriba españa. ¿que sera de hijar ahora sin don mariano?.