Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Un español en 'el equipo de los diabéticos'

No suelo poner noticias de este tipo, pero me ha llamado la atención, y uno, además de poéta, es diabético, y quieras o no cinco pinchazos diarios te recuerdan que los Turrones del Virgilio de Híjar pasaron a la historia en aquel fatídico verano de 2003.

 

Fuente: www.marca.com

 

http://www.marca.com/2009/10/26/ciclismo/1256582121.html

ENRIQUE BERNAOLA 26/10/09 - 19:35

El madrileño Javier Megías acaba de fichar por el Team Type 1, un equipo que busca corredores diabéticos para ofrecerles el mejor de los servicios de acuerdo son su enfermedad · "Cuando me conocieron me mandaron mucha información y me encantó la idea"

Hace más de 26 años nació en Madrid otros de esos casos de superación que existen en el mundo del deporte y que esta vez tiene como protagonista a un ciclista. Se trata de Javier Megías, un corredor que desde hace once años padece diabetes. Ahora ha escalado un nuevo puerto en su carrera al fichar por el Team Type 1, un equipo hecho a su medida.

Se trata de una formación fundada hace tres años por dos atletas: Phil Southerland y Joe Eldridge, ambos con diabetes de tipo 1. Su idea de crear un equipo ciclista surgió con la misión de que sus corredores tomaran control de su diabetes con una buena dieta, con ejercicio y con la mejor tecnología posible.

"Nadie en mi familia lo era y los médicos me advirtieron de que podría ser peligroso dedicarse al ciclismo"

Desde entonces, su objetivo es buscar ciclistas diabéticos de nivel por todo el mundo para ofrecerles los mejores servicios a cambio de su calidad sobre la bicicleta. Y, en 2010, el equipo tendrá cierto aire español con la llegada del madrileño Javier Megías. El corredor tiene ya una larga experiencia como profesional después de haber militado en el Saunier Duval, en el Scott-American Beef y en el Fuji-Servetto, equipo con el que ha corrido hasta durante la presente temporada.

Megías supo que era diabético cuando tenía quince años. "Fue cuando era cadete. Me hicieron unos análisis y me lo descubrieron. Nadie lo entendía porque nadie en mi familia lo era y los médicos me advirtieron de que podría ser peligroso dedicarse al ciclismo". Pero, con el paso del tiempo, el madrileño demostró que su enfermedad no iba a ser un impedimento para demostrar sus cualidades sobre la bicicleta.

Se ha acostumbrado a compaginar su diabetes con su pasión. "En casa hay que cuidar la alimentación e inyectarse unas dos o tres veces al día. En carrera hay que tener más precaución con las bajadas de azucar". Otro aspecto que debe cuidar son los controles antidopaje, con lo que no tiene problemas. "Tengo todos mis papeles en regla y la insulina no es una sustancia prohibida".

"Con algunos dulces de más en los bolsillos por si acaso tengo una bajada de azúcar"

Megías es, básicamente, como un corredor normal. Hasta su avituallamiento es el mismo, aunque reconoce que "con algunos dulces de más en los bolsillos por si acaso tengo una bajada de azúcar". Ahora su carrera ha dado un vuelco y ya piensa en Atlanta, Estados Unidos, que será su próximo destino al estar allí la sede del equipo, que quiso ficharlo en cuanto lo conoció.

"Todo empezó en el Tour Down Under de este año. Unos corredores estaban hablando del tema de la diabetes y uno de mis compañeros les comentó que yo también lo era. Lo escuchó uno de los de la selección australiana y se lo comentó a uno de los jefes del equipo. A partir de entonces empezaron a buscarme, a mandarme información y me encantó la idea", comenta Javier sobre los inicios de su fichaje.

Para él se trata de una mejora en todos los sentidos. "A nivel personal voy a estar mejor porque estaré más valorado y van a estar muy pendientes de mi ya que tienen muchos adelantos para la diabetes. Disponen de mucha información y aparatos muy modernos que nunca pensé que podrían existir, además de controlar en todo momento el estado de sus corredores".

"Su apuesta es muy fuerte. Seguro que son profesionales en 2011 y su deseo es competir en las grandes carreras de Europa"

Y también le convence la idea en el terreno profesional. El Team Type 1 es de categoría continental, pero Megías no lo ve como un paso atrás. "Su apuesta es muy fuerte. Tienen un sponsor muy bueno hasta finales de 2010 y por eso no podían pasar a profesionales, pero seguro que lo hacen en 2011 y su deseo es competir en las grandes carreras de Europa".

Ahora sólo piensa en empezar cuanto antes. "Ya me han ofrecido una casa y me dieron a elegir si quería hablar solo o con compañeros y prefería la segunda opción para aprender mejor el idioma". El madrileño viajará el 12 de enero para Atlanta y vivirá en un pueblo cercano de los montes Apalaches, perfectos para entrenar.

Su calendario todavía no está definido pero cree que empezará "en febrero, en el Tour de Langkawi". Allí comenzará esta nueva aventura para un ciclista que vivirá una bonita experiencia y donde será tratado entre algodones... de azúcar.

 

1 comentario

hijarano -

Un aplauso para los creadores del equipo, no se ven dotos los días iniciativas asi.