20100210135713-bitor-y-bitor-2.jpg

"La poesía se pone de moda en Aragón". Ese era el título de una noticia del Heraldo de Aragón el miércoles 10 de Febrero.

Leía y releía la noticia de Antón Castro (buen conocedor del medio rural, por otra parte), pero ninguna mención a todo ese territorio que, fuera del ámbito urbano del macrocefálico Aragón, creemos y creamos, pero "desexistiendo", por lo visto.

Está claro que lo "gordo" se cuece en las capitales. Pero hoy en día los blogs y las redes sociales hacen que tengamos un hueco en algún rincón de algún despacho, de alguna habitación... ¿quién sabe?, ¿de algún editor o crítico?.

Aragón es y siempre será así. Y es una pena. Cubículos cerrados, "comarcalitis aguda", Zaragoza la "estupenda"... y todo un mundo de grises entre los extremos.

Me alegro. Nos alegramos, mejor dicho, que en Zaragoza se ponga de moda la poesía. Nos alegramos también que surjan editoriales, colecciones, actuaciones creativas... Creemos que Zaragoza es motor de Aragón y así tiene que ser. Pero nos desilusionamos cuando el desconocimiento del territorio y de los creativos que en él moramos y comemos es tan evidente. Sólo hace falta leer la prensa de más difusión. Desgraciadamente pasa lo mismo con la música y con cualquier otro aspecto cultural. Será más importante Aragón en su conjunto que la lesión de algún futbolista del Real Zaragoza, o la esquina del barrio X de la capital, que no tiene papeleras, digo yo.

Y ahora si que no me vale que tenemos lo que merecemos, como en la política. El esfuerzo de crear y dinamizar culturalmente el medio rural es inmenso. Muchas veces con tanta asistencia o más que a muchos actos urbanitas. Entonces... Entonces querido amigo, Zaragoza está muy lejos. Nos pondremos el cachirulo y esperaremos que vengan para fiestas, semana santas y año nuevo. Cantaremos alguna jota para entretener y tocaremos el tambor bien formados para salir guapos en la foto. Y si puede ser, preparar buen "recao" de la huerta del abuelo.

Quizás queridos amigos, hubiera bastado con cambiar el título de la noticia y poner "La poesía se pone de moda en Zaragoza", o en "Zaragón". Total, el resto, somos polvo, niebla, viento ... y sol.

 

 

Víctor Manuel Guíu Aguilar,

Poeta e integrante del grupo de creación y poesía "La Europa del Aborigen"

Comentarios  Ir a formulario

mestizo

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.