Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

el mito sigue creciendo

Este fin de semana, en la plaza de Aguascalientes, en México, el mito siguió creciendo entre sangre y arena.

En esta época de incredulidad, de hipocresía, de decadencia, José Tomás es un nuevo gladiador del siglo XXI. No se si será o no un ejemplo a seguir, quizás sería demasiado aventurado confirmarlo, pero si que es un torero de otra pasta, un artista como la copa de un pino. Un valiente, que hace de su oficio un arte milenario, que convierte en mito la maestría y el arrojo.

En estos tiempos de decandencia, José Tomás es un faro que llena la tauromaquia por encima de pros y contras.

No se si alguna vez morirá en la plaza. No se si los antitaurinos triunfarán en esta sociedad de indigencia, buenismo y gilipollismo generalizado. No se si lo políticamente correcto triunfará sobre la cultura y el arte.

Lo que si que se es que ayer, sobre los hombros de su cuadrilla, con la femoral haciendo aguas, el Maestro Tomás elevó su mito, y nosotros que lo sigamos viendo.

15 comentarios

Roman -

Creo que no ha habido ninguna falta de respeto por mi parte.
Ahora voy a usar tus argumentos "mags": pese a quien pese pegarse garrotazos en la cabeza es Arte y reflejado maravillosamente en los Grabados de Goya y otros artistas.
¡Libertad para ver espectáculos donde dos tíos se abren la cabeza a palos!
Lo que quiero decir, es que a los antitaurinos no nos vale eso. Yo personalmente podría entender un espectáculo donde se toreara al toro en plan darle unos capotazos, pero no con el picador, ni el banderillero ni con la muerte. Simple capote y recorte.

mags -

He de decir que estoy totalmente de acuerdo con Pascual y Mestizo, aunque yo no llamaría gilipollas a los antitaurinos. Sí les pediría respeto a las personas que nos gustan los toros y libertad para ver los espectáculos que queremos.
No sé que intereses mueven a los antitaurinos, pero deberían pensar que pretendemos vivir en una sociedad plural (eso nos enriquece, en todos los sentidos) y no es el mejor modo ce convivir estar en contra de algo que no se corresponde con los gustos de una parte de la misma.Pese a quién pese,la Tauromaquia es arte y reflejado maravillosamente en los Grabados de Goya y de otros artistas.
Este tema se va a convertir en algo interminable y dará mucho que escribir.

Roman -

¿por qués es hipocresía? y sobre todo al "gilipoyas" ¿por qué lo que esgrimimos los que no nos gustan los toros es una tontería?
Yo insisto en que la diferencia es que aunque se coma carne se puede ser antitaurino porque lo que no nos gusta es que la muerte de un animal sea un espectáculo. No sé si os gustaría que fueramos cortando cabezas a animales por las calles si me dijerais algo negativo os podría llamar hipócritas. Pero bueno, creo que en este tema por mucho que demos vueltas no nos podremos de acuerdo, así que... nos veremos en otro tema. Por cierto, "Gilipoyas", que podemos quejarnos de lo que nos de la gana, de eso o del paro, o ¿es que este tema es intocable?

Mestizo -

La Tauromaquia es un arte, así está reconocido. El toro bravo existe gracias a la tauromaquia. Y toda la hipocresia de los antitaurinos es, eso, hipocresía. Si tanto os gusta el derecho animal no os comeriáis un bocata de jamón ni en sueños. Aquí todo está reglao, y al que no le guste, que no lo vea. Pero prohibirlo es, eso, hipocresía, demagogia... y , con todos los respetos, gilipollismo. El mismo que reina en el "reino".
Un abrazo y a cuidarse.

Román -

Lo primero que voy a decir para no engañar a nadie, es que soy antitaurino y que puedo considerar que el toreo es parte de la cultura popular pero no un Arte.
Evidentemente no me gusta hacer de una muerte sangrienta y dolorosa un espectáculo. Querer elevar la tauromaquia al nivel de Arte y Cultura es pretender hacerlo con el futbol, por ejemplo. Nos podrán gustar o no, pero querer elevarlo a esa categoría me parece una barbaridad.
Soy omnivoro y soy consciente que se matan animales para comer pero no para dar un espectaculo para el simple regodeo de unos cuantos. Una cosa es matar para vivir y otra para disfrutar. O eso creo

manuel salvador calvo -

mira solo decirte que nunca le diria yo a un niño ni a ningun hijo que el torear es un arte y mucho menos cultura.
Y por otro lado si viesemos a algun negro o de otro color darle garrotazos a un animal en publico y clavarle banderillas y meterle una espada hasta la muerte y encima gratuitamente, no cobrando como vuestros toreros un paston. ¿ que diriamos? pues que esos negros son un os salvajes, o no

Mestizo -

Has mezclado la tauromaquia con temas que no vienen a cuento. Eso es hacer demagogia. Tú opinas, los demás también. NO se por qué te enfadas tanto cuando otros opinan lo contrario.
Salud

manuel -

no he mencionado nada de churras ni de merinas que yo sepa. creo que el articulo va sobre jose tomas y las bellas artes entre comillas, aqui se han mezclado las costumbres y las tradiciones de los pueblos; pues a eso me referia con mis comentarios sobre ablaciones y costumbres de muchos paises de muchas otras formas que en definitiva generan violencia; pues la violencia al final es lo que genera, vease caza vease corridas de toros vease boxeo y etc......y tampoco he dicho nada de los derechos humanos; tal vez hubieramos hablado de los derechos de los animales, que a mi parecer tambien los tienen. Pero creo que ese es otro tema y para otro dia, pues empiezo diciendo que no quiero debates, sino solo opinar ; y al parecer como en muchos otros temas no se puede opinar mas que a favor de vuestra forma de pensar osea todo lo demas queda como demagogia. por favor un poco de respeto, y a disculpar por atreverme de nuevo a opinar. salud.

Mestizo -

Manolo, mezclar churras con merinas es "demagogia".
La ablación, el apedreamiento, etc... es ATENTAR A LOS DERECHOS HUMANOS. y que yo sepa un toro es un toro, hasta que se demuestre lo contrario.
Salud

Pascual -

No me gustan los toros, me gustaron mas siempre las vaquillas, pero sin esta fiesta, lo que esta claro es que no existiria el toro bravo.
Pero si es inhumano lo que se hace con el toro, recuerdo que pasa cinco años a cuerpo de rey en las dehesas, como se llama lo que se hace con los cerdos durante su corta vida encerrados en una celda de cinco pasos, y los pollos, y las gallinas, y los terneros, y etc. etc.
Me parece una hipocresia y un querer ser de los de la moda, por que ahora se lleva esto, y comernos cada chuleteon que tiembla el misterio.
Aun entiendo menos que para defender el tipo de muerte de los toros se emprendan a palos a matarse entre las personas, asi somos.
Pero como casi siempre yo no entiendo nada.

manuel -

cultura populae: ¿ablación? cultura popular: ¿apedreamiento por acostarse con otro?.cultura popular: cortar la mano por robar. en tiempos de postguerra: cultura popular: linchamiento o fusilamiento en medio de las plazas de los pueblos.ñ ¿?¿?¿?¿?. y no me estrña que todavia en ESPAÑA se de la medalla a las bellas artes al toreo. viva españa y viva....................

Mestizo -

De la RAE:

"Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc."

Cultura Popular: "Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo" (un pueblo como el Mediterráneo, el español, el aragonés, el catalán...)

EN España se da la medalla de oro de las bellas artes a los toreros, por ejemplo.

Salud

manuel -

abuelo: no entro en debate pues no era mi intención, solo pienso como antitaurino que soy; que no le veo la cultura por ningun sitio, puede que sea un arte "el de torear" pero cultura nunca y hablo por que he ido a muchas corridas de toros y me interesado en entender del tema sino ,no hablaria. no creo que haya que menospreciar al que entienda o no de un tema o alque de vez en cuando se exprese diferente . no quiero debates, solo queria opinar.¡¡

El Abuelo -

Viva la mas hermosa de todas las fiestas y sus unicos rituales asi como la gente que realmente conoce del tema, viva la valentia y frialdad de Jose Tomas, las templadas y esteticas faenas de Talamantes, la elegancia y personalidad de Ponce, la maestria de el Juli..viva el toro bravo, viva españa y viva su fiesta taurina.

manuel -

¿no se donde le veis la cultura?