Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

La Europa del Aborigen en.... ladino

La Europa del Aborigen en.... ladino

En la foto, la mejor expontánea que podía desear cualquier artista. Andreíta, que cautiva con sus ojos, con su ser, con su risa.

-------------------------------------------------

 

 

La Europa del Aborigen actuó el pasado 8 de Mayo en Híjar, dentro de las III Jornadas Judías, esta vez organizadas, además de por el ayuntamiento, por la reciente asociación Tarbut-Híjar y, como no, por el siempre presente Centro de Estudios del Bajo Martín.

Más que aceptable la asistencia a las jornadas. Casi 70 personas en la excepcional visita guiada realizada por Lucía Conte, presidenta de Tarbut Híjar. Y unos 50 o 60 en el resto de los actos, incluído el rectital en Ladino.

El recital intentó aproximar de una manera poética el universo de los Judeo-Españoles, de los Sefarditas. Incluía poemas de varios siglos. No sólo de los medievales, si no también de autores actuales que en distintas partes del mundo piensan y escriben en este idioma de sus padres, en este idioma tan español como cualquier otro.

Era la primera vez que La Europa del Aborigen se metía en estos berenjenales, pero con la música de Bitor Monzón nos trasladamos a ese universo de los sonidos judíos, mientras Pedro Mata ponía el aire de modernidad y la interpretación post-moderna.

Espero que les gustase. Desde luego, para la Europa del Aborigen, fue un placer..

0 comentarios