Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Iberismo

Iberismo

Dice la wikipedia:

El iberismo es un movimiento político y cultural que propugna el acercamiento y la mejora de relaciones a todos los niveles entre Portugal, Andorra y España y, en último término, la unidad política de los mismos. Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de ambos países, especialmente durante el siglo XIX, cuando tuvieron mayor predicamento los ideales nacionalistas de carácter integrador, como el Risorgimento italiano o la Unificación alemana.

El iberismo es un proyecto de construcción de un Estado ibérico al que se quiere dotar de entidad política.

------------------------------------

" es un proyecto que cabe perfectamente en el contexto europeísta”,

Pero antes de decirlo la wikipedia los visigodos, los musulmanes, los romanos... hicieron de "la tierra de conejos" un mapa único de posibilidades y cultura común.

Sueños iberoamericanos que no sabemos aprovechar de cara al futuro y Sefarad irredente de grandes mitos caídos y de grandes gentes que languidecen bajo vulgos desinformados y políticos trasnochados.

La muerte de Saramago, comprometido, crudo, "caminante de utopías", hace volver la retomar la idea iberista a muchos que hemos andado entre la tontería nacionalista local y el tonterío-esperpéntico nacional.

La lengua, la cultura y el alma... nos hace hermanos. La política y darnos la espalda, nos hace caínes.

 

¿Militante e iberista?. ¿Hacia dónde voy?. ¿Hacia dónde vamos?.

 Hacia ningún lado, pero quizás así se mantenga en  mí, algunos ratos, el  espíritu cabrón y mi alma cenicienta. 

 

0 comentarios