Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

PREGÓN DE LA EMPAJUZADA EN LAS FIESTAS PATRONALES DE HÍJAR 2010

PREGÓN GAITEROS DE HÍJAR

18 de Agosto de 2010.

 

¡HIJARANOS!

 En nombre de todos… Como Gaitero vuestro que soy, os debo un Pregón. Y este Pregón que os debo, os lo voy a dar. Que como Gaitero vuestro que soy os lo debo. Y este Pregón que os debo… os lo voy a dar: (1)

 Este año nos ha tocado a los gaiteros empezar la Fiesta, aunque, en realidad, casi siempre nos toca, pues desde el año 2000 llevamos animando la fiesta allá donde nos lo piden y, sobre todo, allí donde no nos lo piden, ni nos lo han pedido, ni nos lo pedirán jamás.

 Porque la gaita lleva consigo el escándalo y, por extensión, todos nuestros miembros son, por encima de todo, ESCANDALOSOS.

 Nos es muy duro decíroslo, pero, ahora que hemos tomado pacíficamente el Ayuntamiento, es posible que no necesitemos a la Corporación Municipal, por lo menos,  hasta el próximo martes. Así pues, DECLARAMOS EL ESTADO INDEPENDIENTE GAITERO tras un Golpe de Estado aconfesional, laico y parrandero.

 Como en tantas ocasiones creemos que hay dos tipos de personas: a los que les gustan los gaiteros, entre los que nosotros NO NOS INCLUÍMOS; y a los que no les gustan los gaiteros.

 Tanto unos como otros nos tendremos que aguantar y convivir, y al que no le guste, que se largue y , lo más cerca, que no cruce la Cruz Cubierta ni los Peirones.

 A los Gaiteros nos está permitido, según el Edicto que hemos preparado tras el Golpe de Estado Fiestero, las siguientes prerrogativas:

 

  1. Tocar cuando y dónde nos de la gana. Igual en Fiestas que fuera de ellas. Incluyendo entierros, bodas y comuniones.
  2. Reformar la Constitución Española como nos plazca, eso sí, con buena letra y mejores alimentos.
  3. Beber sin pagar y pagar bebiendo.
  4. Desalojar los bares que nosotros creamos conveniente sin dar absolutamente ninguna explicación.
  5. Colaborar con la Guardia Civil en mejorar la circulación de tráfico por nuestra localidad.
  6. Acompañar al Santísimo bajo palio en procesiones y fiestas de guardar.
  7. Dar dos vueltas al recorrido de las Carrozas y decidir unilateralmente qué es y qué no es “comportamiento adecuado en el desfile”.
  8. Cualesquiera otra que nos parezca bien según las leyes de “ocupación” municipal.

 

 

  Además de declararnos como Autoridad Competente, única, grande, libre, ácrata, sin Dios ni amo… desde lo largo y ancho de nuestro municipio por antonomasia; de Campiseco al Regallo, y de la Costerica Urrea al Pilón, queremos recordar, siempre con una sonrisa, a todos aquellos que hicieron que Híjar siempre haya sido cuna de Gaiteros y “Empajuzadas” varias.

 A aquellos que en las épocas en las cuales la Dulzaina les sonaba a algunos “iletrados” e “imbéciles” a rancio y antiguo hicieron lo posible porque su sonido estridente ocupara las calles de nuestra tierra. Así pues, no nos olvidamos del Tío Jorge o Tío Salao, el Gaitero más famoso de la zona. También al Tío Marquesán, y a los que le acompañaron por las calles de Santa Rosa tantas veces, como el Tío Losilla, el Goloño… Ellos son nuestros primeros recuerdos en forma de dulzaina.

 De aquellos toques y recuerdos nació, motivado por la amistad de un grupo de “heterogéneos Personajes” del pueblo que  aman y potencian las tradiciones aragonesas, una pequeña “colla” cuyo objetivo primordial era recuperar, junto al Centro de Estudios, el Dance de Híjar. Pero gracias al trabajo de la Colla de la Martingala, con Pepe Pastor “el Fotro” al frente de otros como Juan, Panadero y compañía, pudimos animar no sólo la recuperación del Dance, sino participar en otras grandes movidas gaiteras en nuestro pueblo y fuera de él. Así, hemos acompañado a la Comparsa de Gigantes reforzando nuestra amistad y consiguiendo que Híjar se viera representada por todo Aragón.  Gracias también a ellos desde aquí. Y también conseguimos actuar en Tamborixar con el grupo “Kun Kun Cha”, junto al Enchufado del Carcelero.  Y allí donde nos han llamado hemos ido, llevando con nosotros nuestra música mejor o peor afinada. Llevando la fiesta y el amor por lo nuestro.

 Y si de alguien queremos acordarnos hoy especialmente es de José María Gimeno, que ser marchó demasiado pronto dejándonos huérfanos para siempre. Aunque nunca pudo terminar la Tesis Doctoral que escribía y cantaba con nosotros, seguro que en un rincón de los cielos inexistentes José Mari  evocará con un toque de gaita todo el cariño que nos teníamos, y toda la magia de la cultura popular, como generadora de encuentros, risas, llantos y vida.

 En nuestras botas-termo de vino llevamos guardada la ilusión de los niños y de los mayores, la de los gigantes y cabezudos, la de los fiesteros y los aburridos, la de los borrachos y los abstemios, la de los beatos y  los ateos…

 Somos rurales, rurales nada más (2) y no queremos ni lugar ni época en la que no haya  una puta fiesta sin gaiteros.

 Viva los Gaiteros¡¡¡¡¡

Víva Híjar¡¡¡

Vivan las Fiestas¡¡¡

Viva la madre que nos parió¡¡¡¡

 

 

 

(1)   Parafraseando a Pepe Isbert en la película “Bienvenido Mr. Marshall”

(2)   Parafraseando la película “Amanece que no es poco”

 

 

 

 

 

 

COLLA DE GAITEROS LA EMPAJUZADA

18 de Agosto de 2010.

Víctor Guíu

 

6 comentarios

isaura -

Carmen, la opinion la puedes dar, como así mismo lo estas haciendo, pero no veo muy normal, que digas que "no me gustó tú pregon", ya que aunque lo leyera Victor, las palabras eran las de los dulzaineros.
salud.

Eva -

ERES EL MEJOR!! POR ESO LES JODE!!

Carmen -

Está claro que no puedo dar mi opinión, porque eso da lugar a que os metáis conmigo directamente. Yo no he dicho que soy fiestera, ni la alegría de la huerta. Yo no hablo de mis cualidades. Sólo dije que no me gustó el pregón y pobre de mí... si lo sé, me callo.
No avanzamos nada, o se opina a favor o mejor callarse. Una pena, pero así es.

sus -

Y de verdad, lo vuelvo a leer, y no encuentro nada relacionado con la política, os lo aseguro.
Que mas hubieseis querido, así solo puedes decir que no te gustó, pero no te puedes meter absolutamente con nada de lo dicho.
Y chica, yo he hablado con varios dulzaineros, y ninguno se ha quejado, al revés, como poco felicitado.

sus -

Carmen, guapa, fiestera y reiterativa.
El año que viene, primero escribes el pregón tu, y después, subes a darlo. Y nos lo pasaremos bomba, ya que eres tan divertida y comedida.

Carmen -

He dejado comentario en otra página, pero mejor dejarlo en la tuya propia.
No me gustó tu pregón. Se hizo largo, pesado y fuera del tono festivo que demandaba la ocasión. Estábamos para fiestas, no para mítines.
Creo que has defraudado, incluso a parte de los componentes del grupo de dulzaineros, pero como he leído por ahí, la crítica se la están llevando todos, el grupo en general.