Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Presentación Libro

Presentación Libro
PRESENTACIÓN ARUNDO DONAX
 
El próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del mediodía se presentará en el Centro Cultural El granero de La Puebla de Híjar, y dentro de los actos conmemorativos del día de la Comarca del Bajo Martín, el libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos.
Bajo la coordinación de Víctor Guíu, el libro recoge una serie de artículos alrededor de la arundo donax, nombre científico de la humilde caña que crece junto a ribazos y acequias y que tiene un relevante papel en la construcción y funcionamiento de muchos instrumentos musicales.
Editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical "Fuera de Tono", con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) el texto, dividido en dos partes, recoge 13 trabajo de otros tantos especialistas.
La primera parte, titulada Estudios y divulgación, incluye el trabajo de Jorge Abril Sendero de la Historia, acerca de la construcción del monumento homenaje a la caña en Alcañiz; Cañas y cálamos musicales en al antigüedad, de Daniel García de la Cuesta, aporta importantes datos acerca del uso musical de la caña en la historia; la memoria personal de Jesús Tena queda recogida en Urrea de Gaén, "La ciudad de la caña"; Pascual Ferrer Mirasol nos deja sus recuerdos infantiles en El cañar, una fábrica de juguetes; las notas sobre botánica las pone José Tomás Laguna en La caña, en tanto que Ricardo Rodríguez habla de La Fauna de los cañares.
La segunda parte de la edición está dedicada a La caña musical, con los trabajos de Mario Gros (Clarinetes populares en Aragón), Pancho Sánchez (Lengüetas dobles para dulzainas y similares), Félix Contreras (Construcción de pipas para dulzaina), Luis Payno (Construcción de un aerófono simple con lengüeta simple), Clara Cifuentes (Diario de un viaje a la casa del gaitero), Xavi Lozano (Duduk. Pequeña historia de cómo una cosa lleva a la otra) y Ángel Sampedro del Río (Las cañas y el bambú).
El resumen de la jornada Arundo donax 2009 y un poema de Víctor Guíu cierran el tomo de más de 150 páginas. Como complemento a la edición se entrega un DVD en el que se resumen los talleres y actividades de la jornada Arundo donax 2009 desarrollada en La Puebla de Híjar el 14 de marzo de 2009.
El libro puede solicitarse por correo electrónico al Centro de Estudios del Bajo Martín (cebajomartin@yahoo.es)

0 comentarios