Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Entrevisa en El Periódico de Aragón

Entrevisa en El Periódico de Aragón

Víctor Guíu: "Con un blog te pueden leer sin tener que pedir favores a nadie"

Es agente de empleo y desarrollo local en Alcañiz, pero sobre todo es poeta. Y agitador cultural. Cordinó las jornadas `Arundo donax, la caña en el Bajo Aragón, usos cultural y desudos´.

mestizo.blogia.com

 10/09/2010 Joaquín Carbonell 

--¿Cómo les dio por realizar un libro sobre un producto tan modesto como la caña?
--Realizamos el libro porque se habían organizado unas jornadas sobre la caña en La Puebla. El libro recoge los talleres y colaboraciones de los participantes.

--Precisamente: ¿por qué se fijaron en un elemento tan humilde?
--Porque en Urrea hay una empresa que seca y selecciona caña, para elaborar las lengüetas de saxofón y clarinetes. Los de Urrea envían estas cañas a Francia, donde fabrican las lengüetas.

--¿Pero vamos a ver, no hay cañas en Francia?
--Deben ser mejores las de Urrea, y aparte traen también del valle del Ebro. Lo cierto es que en las jornadas que se realizan se va a visitar esa empresa, en la que en los momentos punteros trabajan más de 20 personas.

--Sin duda han escogido una rama de la caña que tiene que ver con la música.
--Eso, es; a estas jornadas vienen músicos de toda España. En la última edición vinieron hasta 150 asistentes a los talleres y charlas. Realmente la caña era la excusa, porque la idea es mucho más amplia.

--La comarca del Bajo Martín es muy activa...
--Es cierto; en el sentido de que hay muchos grupos actuando. Hay ganas y movimiento, con una serie de gente muy activa: hay grupos de música en varios pueblos, Urrea, la Puebla, Híjar, Albalate... Y unos pocos participamos en todo.

--¿Casi toda es música es folk?
--No, hay rock y pop, pero es cierto que no se pierde el folk y los dances de la zona.

--Usted trabaja como agitador...
--Sí, porque siempre que agitas algo hay alguno que le molesta... Vivo en el pueblo y si quieres hacer algo te tienes que juntar. Y es la única manera de que el pueblo no se muera. El invierno en un pueblo es muy largo...

--Colabora también en una asociación Tarbut Sefarad.
--Sí, el patrimonio cultural más importante de Híjar es la judería. En los últimos años hemos logrado que la gente del pueblo lo reconozca. Con el ayuntamiento realizamos unas jornadas de cultura judía con una buena asistencia de invitados.

--Poeta.
--Si tengo que explicar lo que es eso, prefiero decir que soy poeta a secas.

--No tan a secas: ha publicado.
--Tengo dos libros y he coordinado otros tantos. En el periódico de la comarca hacemos un fotopoema cada semana, en el boletín del Maestrazgo también...

--El gran libro es ahora internet.
--Teniendo un blog te pueden leer en todo el mundo sin tener que pedir ningún favor a nadie.

 

0 comentarios