Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

A La Europa

Publicado: 01/02/2011 09:16 por mestizo en OPINION

Tabiques de pladur,

mesas y escaleras de gres subyugadas a la vorágine imperativa:  pintada de oro sanguinario bajo el estigma de la cruz; de una España atlántica.

Ataifores y alambiques que destilan las hazañas de los héroes europeos

Un sinsentido ¡Co!

Una pusilánime munilasípeda da da da…

Una alegoría de la Europa que fue y que nunca se contó

Un sillón en la atalaya, vacío, donde escribías poesía.

 

Aletargado Maestrazgo de invierno impepinable... Y borrajas

 
De Santiago Martínez, a La Europa del Aborigen

Etiquetas: , , , , ,

Mojarse

Publicado: 02/02/2011 17:41 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Definición de "mojarse" para muchos cargos públicos (y carguicos) y para algún miembro de listas y listicas que cree que "arrimándose" se hace más:

- (sobre todo aplicable a la filosofía del capullo y la gaviota)-

se resume en ir a todos los pueblos de la redolada. Decir blanco donde decías negro hace dos días. Y, sobre todo, besar  suelo que pisan Rudis, Marcelinos, Velascos, Consejeros, Directores Generales y parecida gente de mal vivir...por si se les cae de la cartera algún cargo (o "carguico")

 

.

ummmmmmm

Publicado: 03/02/2011 09:54 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20110111095744-contra-la-pared.jpg

Etiquetas: , , , ,

Qué es la sociología grotesca

Publicado: 04/02/2011 12:33 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Nosotros, desde un punto de vista supuestamente experto observamos la inmediatez de la barra del bar con alcahuetería sincera, creyendo saber más que aquellos que se nos ponen delante.

 Somos estúpidos "sabiondos". Quizás nos convertimos en esperpento experto de nuestra propia ciencia, la madre de todas las ciencias, la "curiosidad"

 

"la curiosidad, madre de la ciencia, engaña al curioso, y pone nervioso, al poderoso"- Rafael Rojo Libanés-

 

Nos habla como entre vasos.

 "Seguid destruyendo muchachos". "La vida, como la tierra, como decía el poeta, es para el que la canta"

 "Destruir y llegad al infierno de las palabras. Allí donde chocan y destrozan su cobertura de chocolate blanco".

 

"Provocad¡¡

Haced sin pensar mucho¡¡¡

Leed las líneas de los sueños de vuestras imágenes reflejadas en el careto del de enfrente"

 

Y es que también se aprende en la inmensidad del observado. Como un diálogo que esconde algo que no acertamos a comprender. Así es la sabiduría de la gente.

 

Razas mil, trazas millón. La traza del observado. Buscar el observador insípido, a través de la fiesta y la diversión, lo que nos distingue a los hombres como hombres.

 

Despertar sentimientos a través de la locura transitoria, de la elevación proverbial de la charla y del constante caminar torcido.

 

Equivocarse es andar.

 

Y andamos por mundos grotescos. La tele miente, el camarero miente, el cliente miente, pero lo que a ellos les revienta es que nosotros, vosotros, todos, "creamos", pues no mentimos a nuestra mente inherente.

 

 

.Por Ernesto Jartillo

Etiquetas: , , , , ,

También  los servicios sociales prestados por las asociaciones del Bajo Aragón están sufriendo el desamparo del presupuesto público, tal y  como pueden ver en este artículo. Y eso que no se lee lo que aparece completo en la versión escrita, como los 14000 euros en dietas y pagos políticos  los consejeros que se han hecho al mes.

Les proponemos en las próximas elecciones, votar en blanco, tal y como expone en su magnífico obra José Saramago, "Ensayo sobre la lucidez".

------------------

La comarca del Bajo Aragón deja a cero ayudas de 2010. Asociaciones y ayuntamientos critican el ‘tijeretazo’ de última hora de la Comarca

Diario de Teruel,  31 Enero 2011 por M.S.TIMONEDA / Alcañiz

Los ayuntamientos, asociaciones culturales, grupos de estudio y organizaciones sociales que atienden a personas discapacitadas de la Comarca del Bajo Aragón se han quedado ’a dos velas’, como se diría coloquialmente, desde que el pasado mes de noviembre recibieron una carta firmada por el presidente, Víctor Angosto, en la que se les comunicaba que, por cuestiones de índole económica, las subvenciones que debían haberse concedido el año pasado en materia de Cultura y en apoyo al trabajo de estas organizaciones sociales quedaban suprimidas.

La misiva se despedía  agradeciendo “la comprensión y el esfuerzo que &eac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

Fuente: www.lacomarca.net

 

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local en Aragón muestra su rechazo a la supresión de la Agencia de Desarrollo del Bajo Aragón, ya que tendrá un impacto negativo en esa comarca.

Esta medida ha sido una de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno ante el recorte presupuestario para el año 2011.

El recorte es considerado por la asociación como una excusa para suprimir el servicio, ya que la  Entidad Comarcal cuenta con una subvención del INAEM para sufragar el mismo, teniendo únicamente que aportar un 20% de los fondos para poder seguir prestando el servicio.

PRODELAR considera preocupante y muy  negativo para ese territorio que, justamente en una situación crítica para las empresas, los emprendedores y con los niveles actuales de paro, se suprima  una Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que trabaja para la creación de empresas, la  reducción del desempleo y el avance del territorio en sus proyectos de desarrollo futuro.

Actualmente la mayor parte de los territorios de Aragón cuentan con Agencia de Desarrollo.  La eliminación de este Servicio en el Bajo Aragón coloca a esa Comarca en situación de inferioridad respecto a las demás, lo que significará que la población de ese territorio perderá oportunidades. 

A nivel municipal, solamente Alcañiz y Alcorisa cuentan con agentes de desarrollo. El resto de municipios, en concreto 18, y sus respectivos usuarios, dejarán de recibir el citado servicio en las próximas semanas. 

Como muestra de la relevancia de este servicio, se puede visitar la web oficial de la Comarca del Bajo Aragón. Dentro de su sección “desarrollo económico” se

... (... continúa)

el valle

Publicado: 07/02/2011 15:02 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20110111095405-mario.jpg
"En el valle que forman las colchas,
entre tu cuerpo y el mío,
se sienta con dos ojos de cielo,
nítidos,
vivida de vida,
una pequeña gigante que viste pijama grande.
 
Y antes de que el sueño te atrape,
sucede que los príncipes de los sueños,
se hacen pipí,
y entregan con amor sus besos a mami,
y desean dormir y hacerse mayores,
aunque la vida que esperan,
quizás,
sea simplemente como un despertar"

Etiquetas: , ,

Calçotada 2011

Publicado: 10/02/2011 10:15 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20110210101544-anduch.jpg

Los amigos de Anduch se volvieron a reunir este año.

Las partidas carlistas alcanzaron los objetivos deseados, la guerra ¿ha terminado?

 

..

roña

Publicado: 12/02/2011 01:08 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

En Toledo hubo vino en abundancia, aquel día que chispeaba por la puerta de la Bisagra una especie de tormenta de polen abierto a la visión mágica del Hospital de Tavera.

 

Entresijos de posturas encorvadas de dos octogenarios, que hablaban alabanzas a la piedra que primaba recuerdos y ancestros. Y un pequeño que estiraba mi camisa pidiendo limosna, olvidado de asuntos y distancias. Me fijé en su cara luminosa, manchada de roña vigilante. Me ofendían mis colores tintos. Mientras ella aparcaba el coche yo creía descubrir el montículo casi sagrado recortado de Alcazar.

 

Un pequeño colgaba su mano de una madre abstraída en el paso de cebra, a a la sombra de la muralla.

 

Me sentí sentado en un diván de loquero y esperé sin prisa, sacando un cigarrillo para mí y dos bombones para el chaval de la roña.

 

Cuando ella llegó no le sorprendí con nada. La besé en la mejilla. Creí de veras que un águila bicéfala me entregaba entre sus garras como un  poeta bastardo que no recuerda nada.

Etiquetas: , ,

Contra la pared

Publicado: 14/02/2011 20:38 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20110111095622-321-pared.jpg
20110210161813-portada-20nrc.jpg

http://felixrodrigomora.net

 

“La Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. Sócrates

 Me dirijo a los lectores de esta página Web, que titulo genéricamente LA VIDA COMO ESFUERZO Y SERVICIO DESINTERESADOS, que desea significar una cosmovisión, que destaca como valores más importantes de la esencia humana el esfuerzo desinteresado, el servicio y la lucha a favor de una sociedad mucho mejor y unos seres humanos superiores, pero sin caer en la utopía de una sociedad perfecta y sin contradicciones.

Las ideas centrales que la inspiran tienen como fundamento “La Democracia y el Triunfo del Estado, trabajo recientemente publicado, fruto de más de 17 años de reflexión y estudio, una vez convencido de que las teorías obreristas urdidas en el siglo XIX están ampliamente superadas por las circunstancias. Lejos de cualquier ánimo perfeccionista y dogmático respecto del conjunto de ideas planteadas, el fin consiste en esbozar, lo que se podría considerar como una posible y necesaria revolución democrática, axiológica y civilizadora.

Efectivamente, una de las motivaciones de este arduo esfuerzo es la observación de la desintegración doctrinal, política y práctica, probablemente irremediables, del otrora gran conglomerado progresista y de izquierda, en todas sus variantes. A mi entender, los radicalismos decimonónicos de significación proletarista, que hunden sus raíces en la recusable obra de los “filósofos” e ilustrados del siglo XV

... (... continúa)

Una noche sin tí

Publicado: 18/02/2011 08:47 por mestizo en sin tema

Los Burning...

la crema.

.

La Europa del Aborigen

Publicado: 21/02/2011 12:04 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20110221120453-cartel-20avanti-1-.jpg

Jueves 24 de Febrero

23.00 horas.

BAR AVANTI

Alcañiz -Bajo Aragón-

http://laeuropadelaborigen.wordpress.com/

Pensar secarral

Publicado: 23/02/2011 11:57 por mestizo en OPINION
20110113091131-paisaje-secarral.jpg

“Aquí que no hay nada, sólo un secarral, viento y polvareda. Y niebla en invierno, cuando el cierzo respeta los aires y apacigua el tiempo bajo cero.”

E. J.

 

Esto, que bien podría ser el verso de un poema, o la frase de una novela que describe un pensamiento, un sentido de ánimo del terruño, una frase sacada de contexto… Esto, que bien podría ser poesía y fantasía, arraiga en el ser apacible del bajoaragonés de a pie. Es interiorizado desde la más tierna infancia. Es heredado de aquellos que rompían con aladros y vertederas la tierra dura para esperar años de bonanza que nunca llegaban. Es recordado, entre añoranzas y amarguras, por los miles de personas que abandonaron su pueblo por “tierras al este, donde hay trabajo y pagan”.

No es del todo cierto que se ama lo que se conoce. Somos hijos del cabezo pelado, del aire seco y del sol abrasador. De la sombra de la ginesta o el olor del tomillo. Del vuelo del “esparvero”, del canto de la cardelina, de estíos secos o vales yermas. Es el paisaje cultural de nuestra niñez. Lo conocemos, como un decorado donde  nuestras fotos se hacen sin ni siquiera pensarlo.

No lo desconocemos, pero tampoco lo pensamos. Quiero decir, no lo interiorizamos como propio ni somos capaces de extraer sus valores, de tanto verlos.

Y con ese bagaje tan pobre, que evita el cariño de una imagen y el apego de la tristeza, la meditación y el camino, acompañamos hoy en día unos proyectos difíciles de entender en otras latitudes, pues consideramos en inferioridad natural nuestro pequeño mundo-territorio-paisaje-cultura en relación a vergeles-paisajes que si consideramos, por tradición, por enseñanza, y por pensamiento, como patrimonio por proteger.

Así pues, en general, hay un escaso

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

Arundo Donax 2011

Publicado: 27/02/2011 20:39 por mestizo en PATRIMONIO
20110222132101-cartel-arundo-donax.jpg

Ha costado un poco, pero ya está aquí el programa de Arundo donax 2011. Podéis verlo y/o descargarlo completo en pdf pulsando aquí. Encontraréis el programa de actos, las instrucciones para inscribiros y un pequeño dossier con el contenido de los talleres y el perfil de los profesores. ¡Os esperamos el 12 de marzo en La Puebla de Híjar!

 

Fuente: Asociación Musical Fuera de Tono

 

http://arundodonax2009.blogspot.com/2011/02/programa-arundo-donax-2011.html

 

.