Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

CINCOMARZADA “political incorrectness”

Aunque el Dios Cierzo haga acto de presencia siempre por estas fechas, la multitud capitalina celebra sin pena ni gloria eso que llaman la cincomarzada.

 

El Partido Carlista, fiel a su cita de todos los años, publica en el Heraldo la esquela recordando a los 300 bajoaragoneses que murieron en esa fecha del siglo XIX luchando, o quizás porque les tocó estar allí, por Derechos Forales, reyes y cosas de estas que nos escribe de vez en cuando la historia.

 

Yo, como bajoaragonés, no comprendo determinadas citas políticamente correctas que se marcan unos gobiernos u otros. Porque lo correcto, no sólo va por barrios, sino por épocas, éticas, gobiernos y sociedades diferentes.


En la Zaragoza de hoy pocos saben por qué coño se celebra esta fiesta. Dudo que muchos sepan quién fueron los carlistas siquiera. Y si les preguntas es fácil que te contesten que “eran los fachas de entonces” o alguna lindeza que he leído por ahí de “es la fiesta de la izquierda de Aragón”.

 

Yo, que supongo que soy de izquierdas, dudo en legitimar ciertas fiestas que “celebran” que unos aragoneses maten a otros tantos. Pero así es la Historia, la marcan unos u otros, según los barrios y los momentos. E incluso el fondo se pierde en la nebulosa de la lata de Ambar y la parrilla de carne o longaniza.

 

La fatal contemporaneización de la Historia sigue su curso imparable. Ni en el XIX había fachas, ni había Liberales con ganas de que la Libertad surgiera de las cenizas del absolutismo para favorecer a los pobres de buena voluntad. Poco más o menos habría intereses políticos y de propiedad que inventaron lo que hoy es la pseudo-democracia que tenemos, con sus penas y glorias.

 

La esquela de los Carlistas (que uno tiene un poco de todo) decía que rogásemos por las almas de aquellos paisanos míos que murieron en las puertas de Zaragoza porque el destino se lo dijo así. Yo, que soy ateo, no rezaré por ellos, pero recordaré sus almas o su existencia, tan frágil, buena o mala como muchos de sus contemporáneos, escribiendo este texto que nadie leerá y que quizás ni siquiera entendamos. 

Viva el Bajo Aragón¡¡¡¡

2 comentarios

Ángel -

Totalmente de acuerdo. To-tal-men-te. Ya tenía yo ganas de leer algo tan sensato como esto. Ah, y no soy carlista (mejor dicho, no soy EL carlista que creo que queda).

Merche -

Pues yo lo he leido y me parece muy acertado. Seguro que podriamos encontrar otra fecha en la que pudieramos celebrar algo que merezca la pena.