Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Cordeleros e Híbridos en la capital

Publicado: 02/12/2012 14:40 por mestizo en PROFESIONAL
20121202144031-madrid.jpg

El viernes era un día de fiesta para algunos. El día de los libreros nos recibió en Arrebato Libros (Malasaña -Madrid-) para presentar los dos títulos de la COlección Híbridos (Ed. Comuniter y Fundación Cultural del Bajo Martín).

Por una parte el "Tokio. Barcelona. Albalate" del poeta albalatino-alcañizano Sergio Grao Palos. Por otra, "Vacía Luz", del alcañizano (y también un poco de Moscardón) José Manuel Soriano Degracia.

La coqueta y alternativa librería de la Calle La Palma reunió a casi cuarenta amigos y curiosos que quisieron acompañarnos en la fría noche madrileña.

La gran literatura cordelera también tuvo su pequeño momento, presentando las últimas obras de Raúl Terán, Manuel Arduino y Pascual Ferrer en Cordelería Ilustrada (http://cordeleriailustrada.blogspot.com).

Importante es dar voz a los híbridos rural-urbanos. Importante es que minoritarias formas de edicion como la Cordelería Ilustrada se de a conocer a aquellos que quieran conocerla. Importante es estar acompañados de Mariano Esteban (Fundación Bajo Martín) y la Viruta (Cantautora madrileña), que poco a poco se convertirá en un miembro más de la cultura bajoaragonesa (te adoptamos¡).

Madrid y su noche nos acogió y nos dio un empentón para continuar con más proyectos. ¿Hasta cuándo?. Quién sabe, los proyectos, como la vida, van y vuelven. 

Híjar y Alcañiz serán las próximas paradas estas navidades y en el mes de Enero. Os esperamos, seguro que tenéis un hueco en vuestras agendas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

El sinvergüenza

Publicado: 04/12/2012 14:06 por mestizo en OPINION

Que España (o como se llame) está llena de sinvergüenzas es una verdad de perogrullo. Que la clase política tiene el más alto porcentaje de “sinvergüencería” también. Que millones de españoles apoyan dicha situación con el voto a los mismos más que obvio es triste y lamentable.

 

El otro día, en una de las muchas manifestaciones a las que hemos acudido los excurritos de a pie (algunos ya le dábamos por el saco al Zapatero, otros son nuevos de este último año) vi a un individuo que me llamó la atención. Y mucho. Un individuo que se pasó ocho años de su vida de presidente de comarca. Ahora gasta pelo teñido y tiene sonrisa de pastilla azul. El expolítico en cuestión se armaba con un pito contra los recortes y participaba de la multitud. Cuando se lo comenté a un excompañero de trabajo no daba crédito. –Es un sinvergüenza- me contestó.

 

Un sinvergüenza que dejó una institución pública en una situación lamentable en cuanto a ambiente laboral, gestión interna y externa y posibilidades de desarrollo.

 

Un expolítico, por tanto, que es culpable, cómplice y partícipe activo de la situación en la cual nos encontramos actualmente en nuestro país (o Estado, como les venga en gana). Un expolítico que pocas veces fue criticado por la opinión pública ni por los medios de ¿comunicación? Que pagó religiosamente la publicidad oportuna con dinero de todos para que eso no ocurriera.

 

Salió de rositas. Uno de tantos de ahora, ayer y siempre. Y ahora el ciudadano indignado tiene que aguantar que gente como él se suba a un carro que no es el suyo porque, por lo visto, le han quitado la extr

... (... continúa)


20121204140848-hijar-jornadas-26-11-2012.jpg

Fuente: Alvaro Segundo Alcaine

 

Los pasados días 23 y 24 de noviembre el Centro de Estudios del Bajo Martín celebró las primeras Jornadas sobre Patrimonio Cultural en el Bajo Martín. Como ya se ha dicho en otras ocasiones, el Centro de Estudios pretendía con estas jornadas dar a conocer al público general el patrimonio cultural que tenemos en nuestra comarca y, de igual modo, concienciar a los particulares y a las instituciones públicas de la importancia de su difusión y su conservación por parte de todos.

 

            La primera sesión dio comienzo el viernes 23 a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Tras unas primeras palabras de acogida y agradecimiento por parte de Antonio del Río, alcalde de la localidad y Presidente de la Comarca del Bajo Martín, Román Sierra, Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín y moderador de la sesión, dio paso a la primera ponencia a cargo de Karina Aceña López, Jefa de Sección de Protección del Patrimonio Cultural de la DGA, titulada El Patrimonio Cultural Aragonés. Definición y legislación. En primer lugar dio a conocer la definición de patrimonio cultural y expuso su marco legislativo, haciendo referencia a los artículos de la Constitución Española, a la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, al Estatuto de Autonomía de Aragón y su mención a la competencia exclusiva sobre el patrimonio cultural y a la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés. Dentro de esta última ley hizo referencia a las competencias de ayuntamientos y comarcas y a los capítulos que versan

... (... continúa)

Tatos

Publicado: 04/12/2012 23:02 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20121204225054-tatos.jpg

Tato Mario protege su bien más preciado,

tato Manuel lo sabe,

y sonríe mientras quiere.

 

Entre inmensas aventuras sobre el colchón,

y pioneras victorias de sonrisas.

 

Y sin embargo, les votan

Publicado: 09/12/2012 19:58 por mestizo en OPINION

A la partitocracia española le gusta su poder de siglos porque nunca lo han perdido.

 

A la partitocracia de la gaviota, junto al Padre, le vienen bien los partitocratas socia-listos. Se reparten dividendos (los de todos), puestos y asesores. Y viceversa.

 

A la partitocracia del agua fría española le importan poco autónomos, obreros o parados mientras ganen (ellos claro). A la partitocracia del agua tibia (y a alguna del agua caliente) tampoco. Y viceversa.

 

Ganar es el único objetivo. Aquí todo cristo desmantela y desahucia el estado de su bienestar para que el bienestar siga siendo de los mismos. Empezó un tonto de Valladolid, le siguió otro tonto de León y, puestos a no decir ni sí ni no un modorro de más allá. Igual da. Mientras tanto los desarrapados y los de la clase media vemos (o veíamos) el panorama “tocando la lira”

 

A la partitocracia española de rancio abolengo todo lo social le suena a beneficencia. Ahora en vez de “la Collares” pasean a la reina, a princesas y añoran volver a la época de rastrillo y beata con el pelo cardado –al estilo de la Castellana-. Muy “Cándido” ello, y sin nombrar ningún imperio austro-húngaro.

 

Esa misma partitocracia que si no comulgas con ella eres de los otros (ya saben, el forofismo español) es contraria a la pancarta y la manifa, pero es capaz de sacar un millón de supuestos beatos a la calle para protestar por el matrimonio marica (sí, que son maricas y pecadores). Son capaces de ir a ver al Vicario de Cristo en la Tierra, uno de los gobernantes más ineptos e impresentables del mundo, y en contraprestación, supongo, les coloca a los Reyes Magos en su cortijo del sur.

 

A la España cainita

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Tía Susi

Publicado: 09/12/2012 19:59 por mestizo en sin tema
20121204230138-susi-lucia.jpg

Tía Susi es tía susi aquí en la foto, 

pero es mami susi en la vida diaria.

.

 

Tía susi es tía susi aquí en la afoto.

Pero es nuestra mama.

 

Y la queremos. 

CONCURSO DE RELATOS BREVES FUNDACIÓN CULTURAL BAJO MARTÍN PARA ESCOLARES

 

La Fundación Cultural Bajo Martín convoca el Concurso Literario regido por las siguientes bases:

El concurso está dirigido a todos los alumnos matriculados en los centros docentes siguientes:

-         IES BAJO ARAGÓN, Alcañiz

-         IES DAMIÁN FORMENT, Alcorisa

-         IES PABLO SERRANO, Andorra

-         IES VALLE DE GUADALOPE, Calanda

-         IES MAR DE ARAGON, Caspe

-         IES PEDRO LAÍN ENTRALGO, Híjar

-         IES MATARRAÑA, Valderrobres

Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, estarán escritas en lengua castellana y no deberán haber sido premiadas anteriormente.

 

PREMIOS

Los relatos seleccionados se publicarán en un libro editado por la Fundación Cultural Bajo Martín y los ganadores y finalistas de las distintas categorías obtendrán un libro electrónico (e-book).

 

CATEGORÍAS

Se establecen las siguientes categorías:

- A: alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. (y estudios asimilables a este nivel por edad)

- B: alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. (y estudios asimilables a este nivel por edad)

- C

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Slam en aragonés

Publicado: 14/12/2012 12:39 por mestizo en PROFESIONAL
20121213114759-recital-campana.jpg

Otro Slam (O salami, como le dice ahora nuestro Director General) Poetry más.

Se volvió a sentir el aragonés en la Campana de los Perdidos...

 

paris roubaix 2034

Publicado: 14/12/2012 12:39 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20121204225602-bici.jpg

Hemos empezado a preparar la Paris Roubaix del año 2034. Aunque todavía no tenemos muy claro cómo se nos planteará esa temporada porque falta algo de tiempo Andrea y Mario están ayudando a Manuel a llevar una preparación metódica.

Es fundamental cuidar la alimentación. Introducimos el colacao en la leche hace unas semanas para fortalecer los huesos. De momento pasamos de complementos vitamínicos porque cualquier día aparecen los "vampiros" por casa y la jodemos.

En el tiempo que Mario tiene entre entrenamiento y partido apoya a su hermano en su flamante bicicleta de tres ruedas (triciclo, lo llaman algunos).

Manuel ha comentado: "papaa, mama, tata, tato... naaaaaa, güito güito y Oh, OH???". Según su apoderado (también sirve para el futuro matador), Víctor Guíu: "Manuel está comenzando a coger la forma y esperamos que para 2034 cuente con un equipo de calidad que le permita cabalgar como nadie en el infierno del Norte".

Seguiremos informando. Aunque parezca mentira... no queda tanto para la cita.

 

Propósito de Navidad

Publicado: 17/12/2012 18:41 por mestizo en sin tema

Un propósito para estas Navidades:
si aún tienes ánimos y situación económica como para hacer regalos, comprémoslos a las pequeñas empresas y autónomos. 
A la prima que tiene una tienda de flores en el barrio
a la vecina que vende por catálogo o por Internet,
a la artesana que hace bisutería,en el mercado navideño,

al pastelero que hace turrones artesanales, 
a la asociación de agricultura ecológica que tiene un puntos de recogida en la ciudad,
a Caritas en el rastrillo de juguetes
a la panadera que nos recibe siempre con una sonrisa,
...
(competa la lista)
Hagamos que el dinero llegue a personas comunes y negocios de cercanía y no tanto a las grandes multinacionales. 
Así habrá más gente que tenga unas mejores Navidades.Apoyemos a nuestra gente.

 Y una vez hecha la lista se hace una lista de todos aquellos comercios y pequeñas empresas y autónomos que apoyan a su vez las movilizaciones de los parados y los trabajadores de este país para que les llegue a personas comunes y negocios de cercanía solidarios.. Apoyemos a nuestra gente

 

20121209200520-ser-profesor-de-lengua-castellana-y-literatura-en-el-siglo-xxi.jpg

Fuente: Pablo Lorente

 

Muy buenas, estos días la editorial Académicos ha tenido a bien publicar un libro-ensayo que he realizado sobre la profesión de docente de Lengua y Literatura . 

 

 
El título es: "Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI. Didáctica de la Lengua y la Literatura". Contiene varios apartados donde trato temas candentes sobre nuestra profesión, como pueden ser la metodología y la evaluación. Además, otros apartados versan sobre la lectura en las aulas, el papel de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en nuestro desempeño docente y, por último, añado un ejemplo práctico de unidad didáctica con varios anexos que podría ser de mucha utilidad para aquellas personas que deseen opositar el día de mañana. 
 
Espero que pueda ser de vuestro interés. Sólo se puede comprar por internet y, de momento, cuesta 69 euros. 

https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-659-06026-7/ser-profesor-de-lengua-castellana-y-literatura-en-el-siglo-xxi
 

 

Más triste es robar

Publicado: 19/12/2012 11:09 por mestizo en sin tema

Introducción

 

Carmen y Marisa Gimeno Salvador son hermanas, historiadoras y poblanas. En su afán por estudiar y proteger el patrimonio cultural e histórico de La Puebla de Híjar han formado la Asociación Cultural Patrimonial Gaén, de la que Carmen es su presidenta. Se encuentran en este primer año de su fundación con un bonito proyecto que llevar a cabo: organizar un evento que recuerde, y ponga en valor, en su centenario, una fábrica que fue el motor económico de toda una comarca, LA AZUCARERA DEL BAJO ARAGÓN.

 

¿Tan ligada está la historia de esta fábrica al municipio?

 

Si, aún hoy sigue visible la huella que dejó. La fábrica azucarera del Bajo Aragón se instaló en La Puebla de Híjar hace 100 años. Su llegada marcó un antes y un después en la vida de la localidad y en gran parte de la comarca. Su influencia no fue sólo económica, también afectó a los hábitos sociales del pueblo y sus gentes, a la tipología de sus edificios y a los usos agrícolas de la zona ya que se adaptaron al cultivo remolachero y al trabajo de  campaña en la propia  fábrica. La gente se convirtió en agricultor y jornalero al mismo tiempo, lo que provocó un cambio muy importante en la forma de vida y costumbres.

También su cierre fue determinante en la diseminación de poblanos y bajoaragoneses por la geografía española: las ciudades con fábricas azucareras activas acogieron a nuestros emigrantes. Esto provocó una disminución de habitantes, pero la mentalidad de trabajador jornalero siguió latente en los que permanecieron en la Comarca.

 

... (... continúa)

Clásicos de ayer y hoy

Publicado: 23/12/2012 22:23 por mestizo en sin tema
20120415183622-cantor.jeringuillas.jpg

Hay jóvenes que pronto se convierten en clásicos..

 

.

Hala pues

Publicado: 23/12/2012 22:23 por mestizo en sin tema

Orgulloso de mi amigo Sergio Larrosa, "el karmani"

El Ciclismo se escribe con vuestras letras. Larga vida al ciclismo aragonés. Entalto Aragón.

 

"Sin cantera, el ciclismo está muerto"

 

Sergio Larrosa, presidente de la recién creada Escuela Ciclista Zaragoza, explica las claves de este proyecto, que pretende enseñar a los niños a disfrutar con el deporte al tiempo que forma corredores y personas

 


Llegaba el fin de semana y la energía e ilusión de los más pequeños, contenida desde el último domingo, destilaba en cada pedalada. El parque, el velódromo, la carretera… Cualquier lugar era bueno para practicar el deporte de sus sueños en compañía de otros chicos de su edad. Y de apasionados del ciclismo que, por amor, invertían su poco tiempo libre en formar a los corredores del futuro, sobre la bici y fuera de ella. Una bonita escena que, poco a poco, costaba más encontrar.

Mientras las nuevas alternativas de ocio reducían el número de chavales dispuestos a disfrutar sufriendo, la crisis se llevaba por delante los escasos respaldos económicos que el deporte de las dos ruedas tenía en Aragón. Así, el verano pasado, con la base huérfana y conscientes de que sin cantera no hay porvenir, nació la Escuela Ciclista Zaragoza. Un proyecto emergente liderado por el veterano Sergio Larrosa (Zaragoza, 1978) que con el respaldo del Club Ciclista Zaragozano está logrando recuperar una estampa que parecía perdida. 

Sábado, 10 de la mañana… Esperaba encontrarme menos bicicletas. ¿Con cuántos chavales cont&aa

... (... continúa)

Me enrocan

Publicado: 26/12/2012 12:19 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

 "Rocoso os observo
desde mi atalaya rocosa.
Me enroco.
Rocosa bandera de humo.
desde rocosas habitaciones bilaterales.
Se enrocan.
Bruselas se apelmaza,
con café solo, foto y caspa.
Nos enrocan.
Y veo que a mí me abrazan al pedregal,
recorriendo huesos,
recomiendo tierras,
vomitando atardeceres...
Me enrocan."

Etiquetas: , , , , , , , , , ,