Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

20120604093457-fotopoemavictorguiu08.jpg

http://revistaiman.es/

 

En el número 6 de la Revista IMAN de la Asociación Aragonesa de Escritores aparece un artículo con Fotopoemas de La Europa del Aborigen.

 

Aquí os dejo el ENLACE

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Mestizo Returns

Publicado: 05/06/2012 14:06 por mestizo en OPINION

Artículo aparecido en la colaboración quincenal en La Comarca

 -------------------------------------

Aunque de alguna manera tampoco se acabó yendo del todo, imagino.

Desde el exilio capitalino uno ve las cosas de igual manera. Escuchando las viejas canciones me encuentro con los “Diez años atrás” y me recuerdo más joven, con más ímpetu… pero igual de quemado. Da que pensar aquella frase de “lo que fuiste tú”. Entonces saltaba la verja de las páginas de este periódico como un rocíero enloquecido. Entonces mandaban los mismos que ahora que como en la película de Cuerda “siempre ganan las elecciones” aunque pierdan. El broncosaurio de los caprichos convertidos en circuito cortaba el bacalao con sus amigos de masía y copa. Los pipiolos de la política local-regional que han sabido mamarla bien mamada siguen armados en sus puestos y viven de los demás con aires de grandeza y la vergüenza sin gastar.

Algunos que tanto se les llena la boca (con pancarta de gaviota al frente), colocan al cuñado de chófer y al primo de secretario personal mientras piden recortes. Las amas de casa venidas a alcaldesas (con perdón) ya no tienen esas prebendas. Conclusión: cambio de cromos.

Otros cayeron algo en desgracia y esperan agazapados su oportunidad.

Los que no hemos sido “listos” (con el significado hispánico-picaresco de este concepto, ya me entienden) recogemos las escasas glorias que nos dan cuatro actividades sociales o culturales que, ni nos sacarán de pobres, ni muchas veces sirven realmente para casi nada. Digamos que vivimos empaquetados en la inercia de una bola que no sabe muy bien cómo parar.

Y hablando de listos. Para listos esos que sólo ven el rojo de sus capu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Por Alcorisa

Publicado: 05/06/2012 14:06 por mestizo en PROFESIONAL
20120604122654-dsc-0046.jpg

Otra vez por Alcorisa. Esta vez recitando para los alumnos de 4º de la ESO.
Gracias a Magarín y compañía.

Buena compañía, como siempre.

 

.

Viva el Vino

Publicado: 06/06/2012 19:39 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

Besos de tambor

Publicado: 06/06/2012 19:40 por mestizo en sin tema
20120415183639-carlos.celia.jpg
20120605222859-tokyobarcelonaalbalate-presentacion-barcelona.fcbm.-editorial-comuniter.cordeleria-ilustrada.jpg
La Fundación Cultural del Bajo Martín y la Editorial Comuniter presenta sus dos nuevas líneas editoriales:
HIBRIDOS cuyo primer título es TOKYO-BARCELONA-ALBALATE, de Sergio Grao Palos,
e INFINITOS, cuyo primer título es LA HORA DEL RECUERDO, de Mariano Estrada.
 
LA PRESENTACIÓN será:
 
SÁBADO 16 DE JUNIO, a las 18.30 horas.
en la SALA COSTA
 
del Centro Aragonés de Barcelona
(Calle Joaquín Costa, 68)
 
Presentarán el acto Mariano Esteban, presidente de la Fundación Cultural Bajo Martín
y Víctor Guíu, responsable de las Colecciones de la Editorial Comuniter y de las EDICIONES CORDELERÍA ILUSTRADA.
Además del autor Sergio Grao Palos,
que nos hablará de su obra.
 
Como cierre del acto recital musical y poético con:
 
 
"CHUNDARATA" y "Barna-Cierzoland...Connection"

rescates y pasaportes

Publicado: 11/06/2012 22:57 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Si por imposición y obligación, más que por devoción,  soy español en mi pasaporte...

me surgen ahora las dudas, razonables.

¿Tendré ahora también DNI de la "troika" (Eurogrupo o como se llame)?

¿Soy español, europeo, de la troika, de villacañas, de monzalbarba?. ¿Necesito pasaporte interno o externo, me lo firmará el Eurogrupo o el tonto de la barba?. Si no somos españoles y el rey es de España... ¿ahora el rey es el rey del Eurogrupo también y le pagarán los viajes con la princesa rubia? ¿Hemos conquistado por fin media Europa y el Borbón reina desde Suecia hasta las Canarias?

¿Desaparecerá la selección española fundida en la selección PIGS?. Si no pasa España a la final de la Eurocopa con quién vamos... ¿con Irlanda, con Portugal, con Grecia?.

Dudas razonables para un ignorante rescatado..

 

.

Sergio Grao

Publicado: 15/06/2012 17:32 por mestizo en OPINION

Columna de La Comarca, Junio. A mi amigo Sergio Grao...

 

........................

 

Permítanme que les presente a Sergio. El mozo es poco dado a la  palabra aunque lleva años colaborando en actividades culturales del uno al otro confín. Quiero decir, allí por donde pasa. Alcañiz, Barcelona, Madrid, Híjar… Es un tipo raro, lo reconozco, pero es amigo mío y con eso me basta. Mejor dicho: me sobra. Me sobra tanto que seguramente por eso lo quiero (lo queremos). Porque en su mirada triste de niño que “furta tomasquinos” por la ribera del Martín hay un corazón tan grande que no le hace falta ni mentar palabra.

 

Cuando me viene a la mente me lo imagino tomando un vino blanco en una terraza de la plaza de Alcañiz y fumando un “fortuna” (¿se puede fumar en esta columna?) mientras su vista se va miles de kilómetros a encontrarse con el mar o, sencillamente, a evocar imágenes o metáforas que ni dirá ni escribirá nunca. Ni tiene por qué hacerlo, qué cojones.

 

Porque el Sergio es un tipo curioso. Algo friki (¿conocen ustedes a alguien que sepa algo del pop etíope?) y con  una extraña querencia por la amistad.

 

En los tiempos que corren Sergio es el prototipo de la bondad, de una bondad que se nos fue quemando a base de contrato basura, treintañeros golpetazos, salvamento bancario, recorte del partido único (pp-psoe), cacicada urbano-rural o movimiento que no se demuestra andando.

 

Si Sergio no existiera tendría que inventarme un amigo imaginario para sustituirlo. Porque con él no van las idioteces, pues hasta las idioteces se convierten en milagro. Al Sergio, que descubre parameras llenas de versos “dentro de un mejillón&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Barna-Cierzoland

Publicado: 18/06/2012 16:17 por mestizo en PROFESIONAL
20120618161729-barna-cierzoland.jpg

Al Toni le gustan las versiones ácratas de Krahe buscando mandrágoras en sus recuerdos de pueblo y canción.

Al Pep y al Guíu le llamaron las musas de la música y la poesía y se hicieron de la farándula. Fue una pena... el Tour de Francia perdió dos campeones. Limpios de doping y de Alpe D´Huez esperan la llamada de los Pro-Tour por si quieren vernos por allí.

Al Toni en el pueblo no lo llamamos así, somos algo más burros y melancólicos, aunque seguro que aprendió más canciones con el Prisco y en las calurosas noches del Peñazo que las que muchos músicos se llegan a saber de memoria en toda su vida. Los Cirineos son como los tunos, pero en versión vanguardista.

Sólo faltaba Ana para afinar la Teoría (del Taburete, se entiende). Al Pep, la Ana y el Toni les sale la vena negra porque saben que Barcelona no es sino una ciudad más a orillas del Mississippi.

Son mezclas y mestizos. Colaboraron juntos en la presentación de Cordelería Ilustrada y del libro de SErgio Grao (Tokyo.Barcelona.Albalate -Ed. Comuniter. Fundación Bajo MArtín). Sus pasos, sus coplas, sus acordes y sus versos se volverán a juntar. O se recordarán para siempre en las puertas del paraíso. Del paraiso de los que sienten que veinte años son sólo un momento cuando la lucha se escribe con los constantes versos del corazón, la amistad y los momentos que a uno lo hacen eterno.


Gracias pareja¡¡¡¡

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Bajoaragoneses

Publicado: 20/06/2012 09:27 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20120330155648-imperdible-carbonell-guiu.jpg

Tres bajoaragoneses de ayer y de hoy.

 

Como en el chiste. Esto es que va uno de Híjar, uno de Alloza y otro de...

 

Siempre ha sido de Remolinos, aunque es ciudadano del mundo. El Andy Warhol del siglo XXI.


Es de Remolinos, pero se está buscando un ático en Híjar para irse a tomar cervezas con su amigo Gory en el Bar Papi.

 

.

20120620092933-barna-cierzolan.jpg

Crónica de Sergio Grao Palos.

 

Empezamos el día entre los muros del barrio judío de Barcelona, sillares llenos de historia y calles estrechas hasta hacer gritar a un arquitecto puritano. La humedad se hacía cada vez más presente, mientras que con vinos blancos y cervezas desgranábamos la tesis más atrevida y divertida del mundo mundial.
Llegó la hora de comer y pusimos rumbo al Raval con la idea de ver el Macba... Menuda sorpresa cuando nos encontramos con hordas de gente ávida de beats, loops y fiesta loca. El Sonar había invadido el barrio de gafas de colores, bermudas, chancletas y pulsericas de colores. Nosotros éramos dos Sonar-kids sin entrada, dos artistas de la electrónica más analógica, dos ilógicos de verbena profunda...
El Fidel nos estaba esperando para comernos dos bocadillos modernos con camisa hawaiana y bigote impertinente... Los fuegos fatuos los apagó el vino y la insulina... Después de la comida, paseo ravalero por Robadors, antiguos solares e historias de palomares cautivos.
Paremos o paramos a desensebar en el Olimpic, bar con solera y con la Mercedes repartiendo ostias con la boca, experta de mil batallas y con máster en trato al cliente.
Ya estabamos listos para el ritual... El Centro Aragonés de Barcelona nos recibió con los brazos abiertos, con los brazos en forma de Cruz... Ensayos, gin tonics y reencuentros. La fiesta estaba a punto de empezar:
Presentaron los libros: "Tokyo-Barcelona-Albalate" de Sergio Grao y "La hora del recuerdo" de Mariano Estrada; Jacinto Bello, presidente del Centro Aragonés de Barcelona; Mariano Esteban, presidente de la Fundación Cultural Bajo Martín; y el propio Sergio Grao.
Seguidamente Víctor Guíu, presentó la editorial "Cordelería Ilustrada" con toda la grandeza e ilustraci

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

la europa del aborigen al "Cierzo"

Publicado: 22/06/2012 11:36 por mestizo en PROFESIONAL

Quintos

Publicado: 22/06/2012 11:36 por mestizo en sin tema
20120618164033-quintos.jpg

Los quintos de 2011 empiezan a hacer buenas migas.

Darán más que una preocupación. Ummmm.... Eso es bueno¡¡¡¡

 

.

Cinco Sueños

Publicado: 22/06/2012 11:38 por mestizo en sin tema
20120622113837-20120618160854-cinco-suenos.jpg
 Cuando mis niños duermen se me ensancha el pecho,
intentando cobijar el sueño y su profundidad,
entre lamentos del pequeño, que tiene hambre,
o frío.
Entre pesadillas del mayor,
que tiene querencia al beso y al abrazo.
Entre sorpresas y, corriendo,
pipí de medianoche.
O los ojos de ella,
que aún cerrados viven inmensidad,
pozo profundo de sus mil trechos,
recorridos,
agazapados, los tres.
 
Mamá duerme y entre tanto revisa su disco duro,
cargado de organización,
peine, pasta dentrífica,
estirón,
¡espera!... ¿espero?.
Y colección de cromos
(... continúa)

querida hipoteca

Publicado: 27/06/2012 14:01 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20110111100255-diagonalmar.hipoteca.jpg

Querida hipoteca:

Después de tantos años contigo, unidos como somos al más insondable carromato abstracto de la "letra",

vividos de grandes placeres como la estratagema financiera,

ansiados del final,

deseosos de la dicha de tu desdicha,

encontramos así tu cobijo paternalista.

Y aún así ardo en ganas de apretujarte,

besarte bajo la almohada del desconchón,

arriostrarte con puntales de alegría,

o follarte dulcemente entre tus rejas.

Querida hipoteca, me voy,

quizás nunca regrese,

a la impertinente caricia de los muebles del Ikea.

Querida hipoteca,

no aguanto más esta insondable puesta de cuernos continua.

Cuando te marchas con él,

al banco más cercano,

y desechas tus besos de amor entre cajas o planes de pensiones.

Me voy, si,

porque no puedo ni comprar tabaco.

 

.

Etiquetas: , , , ,

20120627140437-eidn-negro-web475.jpg

El próximo jueves a partir de las 22h estaremos presentando nuestro nuevo EP "La velocidad de la sed" en la Campana de los Perdidos de Zaragoza
acompañados de David Giménez y Víctor Guiu (y alguna sorpresa más)
 
Un EP de tirada limitada (55 copias) numeradas y serigrafiadas con diseño de Víctor Montalbán.
el EP se regalará con la entrada (4 euros)

20120622235128-portada-blog1.jpg

Me escribe David García y, como no, me intereso por esas nuevas formas de autopromocionarse y ser creativo. Siendo una novela ambientada en el mundo de la despoblación (como todos sabéis es un tema que me llega al alma y del que he trabajado tanto profesional como creativamente) me hago eco y, con permiso del autor enlazo un artículo de su interesante blog literario.

 

http://eljuegodealex.wordpress.com

Sinopsis:

Durante un fin de semana estival, Alex propone a sus amigos realizar un juego de pistas en el pueblo abandonado de Esco, en la comarca de la Jacetania. En 1979 apareció el cadáver ahogado de una niña de nueve años en la orilla del pantano de Yesa, a escasos metros de la localidad. El objetivo del juego es descubrir quién fue el autor del asesinato antes de que amanezca.

El grupo de amigos deberá utilizar la lógica y la intuición para recabar la información que Alex ha escondido entre las ruinas de las casas deshabitadas.  Estos indicios les permitirán señalar al culpable entre unas serie de sospechosos: mosén Álvaro, el maestro Don Jesús o los hermanos Guatas.

Parece que será un juego apasionante y divertido. Sin embargo un calor asfixiante, la oscuridad de la noche y una serie de acontecimientos inexplicables hacer surgir el temor y la tensión entre los participantes.

El juego de Alex no solo ofrece intriga sino que refleja también los efectos de la política hidraúlica del siglo pasado, las interacciones humanas en una comunidad rural y un momento crucial en la vida de unos jóvenes en el que emerge la verdad de sus relaciones personales.

Temblar el pulso

Publicado: 29/06/2012 12:28 por mestizo en OPINION

Artículo de El Mestizo en el periódico La Comarca:

 

 

 
Una señora indignada (aunque creo que no por el 15M) me asalta en la fila del supermercado mientras recojo la compra e intento calmar a Manuel que se me acaba de revolucionar por las gasas bajas. La señora en cuestión está indignada por no sé qué comentario de una “ama de casa venida a alcaldesa” que dije hace unas semanas. Tampoco tengo ganas de dar explicaciones a la buena mujer pues cuando llegue a casa tengo que pasar la mopa, recoger la cocina y hacer la comida al pequeño, la merienda a los mayores y preparar la cena porque hoy tenemos invitados y no estamos para consumir en los restaurantes. Además llevo desde las siete levantado y quizás no pueda sacar tiempo para escribir un par de trabajos que tengo pendientes y hacer cuentas para llegar a fin de mes. Ya saben, las del mismo gremio acabamos siempre despotricando las unas de las otras.
 
Ya me dice mi madre que piense dos veces lo que digo y escribo, aunque si lo piensas mucho se pierde naturalidad, expontaneidad, gracia e ironía. Y quizás acabas diciendo y maquillando tanto lo que ibas a exponer que vale más o dejarlo como está… o no escribirlo.
(... continúa)

Verano

Publicado: 29/06/2012 12:29 por mestizo en sin tema
20120629122942-verano.jpg

Huele a verano.

El Tour está cerca... muy cerca.