Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Sergio Grao en EL Periódico de Aragón

Sergio Grao en EL Periódico de Aragón

Fuente: 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/sergio-grao-no-hay-nada-que-te-desarme-mas-que-palabra-_827870.html

 

Sergio Grao : "No hay nada que te desarme más que la palabra"

Acaba de publicar ’Tokio-Barcelona-Albalate’, una iniciativa de la Fundación Cultural Bajo Martín. Sergio es de Alcañiz, con sus orígenes en Albalate del Arzobispo, ha vivido en Barcelona y ahora reside en Madrid

--Este libro se presentó en Madrid. Da gusto que se utilice la poesía como herramienta de promoción de un territorio. 

--Sí, se puede entender así. Pero la Fundación y el Centro de Estudios del Bajo Martín llevan años apostando por la cultura en general. Hay gente con mucho empuje que se esfuerza por sacar adelante proyectos culturales.

--¿Tokio? 

--Sí, Tokio.

--¿Es una licencia poética? 

--No, no, estuve allí. Fue un asidero en mi vida, una especie de viaje iniciático, donde necesitaba encontrarme y poner orden. Y sucedió.

--¿Y lo de la poesía también es un descubrimiento? 

--No, no, llevo muchos años escribiendo, desde que tengo uso de razón. Pero es el primer libro que me publican. También había hecho algo de crítica de cine y de discos en la revista Ciclo, pero sin perder nunca de vista la poesía.

--La poesía parece un género exclusivo. 

--Sí, hay pocos poetas que se atrevan con otros palos, con la novela. Es un género aglutinador de sentimientos.

--¿No le parece que en estos tiempos tan prosaicos la poesía suena a algo ingenuo?

--Creo que es necesaria esa ingenuidad. La poesía entendida como algo revolucionario. No hay nada que te desarme más, que te llegue al corazón, que la palabra.

--En su libro hay un reencuentro con sus orígenes, con una proyección casi universal.

--Eso es; y mis orígenes están en el Bajo Aragón. Yo soy de Alcañiz pero toda mi familia procede de Albalate del Arzobispo. Todo eso aparece en el libro. Eso lo encontré en Tokio, de donde volví regenerado, con la cabeza despejada y el corazón limpio.

--¿Tiene algo el Bajo Aragón?

--Claro, es una tierra especial. Hay cosas que son difíciles de explicar a alguien que no sea de allí. El propio hecho de la Semana Santa y los tambores...

--Sin duda...

--La Semana Santa es una cuestión que hay que analizar al margen de la religión. Es otra cosa. Y solo se puede entender si has nacido allí o has frecuentado mucho esa tierra.

--Es verdad.

--Y luego está el paisaje, el territorio, la gente. Yo creo sinceramente que es muy peculiar.

--Ha vivido en Barcelona, vive ahora en Madrid. ¿Le gustaría regresar?

--Me gusta vivir en ciudades. Y es cierto que si un día se dieran las circunstancias me gustaría regresar a Aragón. Pero bueno, no estoy despegado, voy mucho al pueblo.

0 comentarios