Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

II Jornadas de Patrimonio Cultural en el Bajo Martín

II Jornadas de Patrimonio Cultural en el Bajo Martín



Serán tres días que intentarán centrar nuestra atención sobre el legado patrimonial, empezando por conocer las obras de restauración de la iglesia de Santa María la Mayor de Híjar, en un acto que llevará por nombre “Abierta por restauración”

 

Los Técnicos y los principales responsables de esta obra nos harán partícipes del proceso de recuperación de esta joya del gótico mudéjar aragonés.

Intervendrán: Taciana Laredo, Alicia Torres y Alberto Villamón (Dirección de obra) y Luis Carlos Marquesán (Alcalde de Híjar)

En busca de las huellas de Agustín Sanz por los antiguos territorios del Ducado de Híjar

El segundo día podremos asistir a un recorrido por la mayor parte de los edificios diseñados en la comarca por Agustín Sanz, el conocido arquitecto que en la época de la Ilustración, que estuvo a las órdenes del Duque de Híjar. Para el recorrido Contaremos con la presencia de Javier Martínez, quién nos guiará por este recorrido que nos llevará desde Híjar a La Puebla, Urrea y Vinaceite -Contaremos con un autobús gratis para todos los asistentes-.

Los interesados en participar deberéis reservar plaza hasta el martes 18 contactando con Álvaro Segundo (coordinador de las Jornadas) en el siguiente teléfono: 660 34 25 04 o también en el correo electrónico: alvarosegundoalcaine@yahoo.es

Para finalizar la Jornada podremos visualizar el documental de cineasta aragonés José Manuel Herráinz, “Agustín Sanz, el arquitecto fiel”, que se proyectará en Vinaceite, donde el propio director de esta película nos dedicará unas palabras.

 

Toda la visita estará acompañada de un cuaderno de ruta titulado: “Apuntes para viajar por norteTeruel: patrimonio y marca territorial”.

Se trata del primer cuaderno de ruta de una serie que la marca de calidad rural norteTeruel pondrá a nuestra disposición para tratar de hacer este recorrido más didáctico y acercarnos o sensibilizarnos hacia otros aspectos o puntos de vista, posiblemente más artísticos y creativos.

Además pensando en los más jóvenes se ha organizado, conjuntamente con el Instituto Pedro Laín Entralgo, un concurso de fotografía de imágenes de este recorrido.

El castillo de Valimaña. Historia, patrimonio y despoblación

2014-11-15_17.59.39Finalmente, en Castelnou el domingo tendrá lugar la clausura de las jornadas donde podremos conocer a fondo el patrimonio perdido en un paraje como La Venta del Fraile o Valimaña que a lo largo de los siglos se transformó de castillo medieval a venta, y posteriormente en finca agrícola. Alfredo Martínez nos contará todo cuanto sabe sobre esto fruto de su investigación a cerca de este edificio localizado en el término de esta localidad.

Además esa misma jornada podremos asistir a la creación de la Asociación para la Restauración de la Iglesia de Castelnou.

PUEDES DESCARGARTE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

https://app.box.com/s/fu4i90e5hv1hvyfnevum

Tras las primeras jornadas sobre patrimonio cultural que el Centro de Estudios del Bajo Martín organizó en el año 2012, volvemos con nuevas ganas y con ilusiones renovadas para seguir dando a conocer diversos aspectos de nuestro rico, y a veces desconocido, legado cultural. Aunque las circunstancias económicas no son las más favorables, desde el CEBM queremos seguir apostando por la difusión de la cultura y por ello seguimos apostando por continuar con estas actividades, con las que albergamos la esperanza de implicar a más personas de nuestro entorno en una tarea tan noble como es el conocimiento y la puesta en valor de nuestro legado cultural.

Si las primeras jornadas fueron en cierto modo bastante genéricas, están segundas quieren empezar a profundizar en diversos aspectos de nuestro patrimonio cultural; en elementos más concretos. Por ello tendremos una visión instantánea del proceso de restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor de Híjar; ahondaremos en el conocimiento de la figura del arquitecto zaragozano Agustín Sanz, que trabajó en multitud de ocasiones al servicio de la Casa de Híjar, o descubriremos los pormenores de la historia del Castillo de Valimaña, en Castelnou (también conocido como Venta del Fraile).
En paralelo a estas actividades el CEBM continúa desarrollando otras actividades en torno a la defensa y la puesta en valor de nuestro patrimonio. En concreto, este verano se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio la inclusión en el catálogo de Castillos de Aragón (BICs) a los castillos de Híjar, Valimaña (Castelnou) y La Romana(La Puebla de Híjar). Y es que, seguimos reivindicando, el patrimonio es de todos y para todos.

0 comentarios