Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

latones

Publicado: 01/12/2014 16:36 por mestizo en sin tema
20141119114645-latones.jpg

Presentación del libro Arundo Donax IV

Publicado: 03/12/2014 09:38 por mestizo en PATRIMONIO
20141201164156-arundo-4-solo-portada-delante.jpg
Dentro de la programación de la Semana Cultural que se celebrará en La Puebla de Híjar los días 6, 7 y 8 de diciembre, tendrá lugar lapresentación del libro "Arundo Donax. Caña con arte, arte con caña", cuarta entrega de la colección Arundo donax correspondiente a la edición de 2013, coordinada por Mario Gros y el equipo de "Fuera de Tono".

 

Durante la presentación podremos escuchar de boca de algunos de los autores una síntesis de sus artículos y revivir por medio de las imágenes y vídeos parte de lo acontecido.

¡OS ESPERAMOS!

Día: lunes, 8 de diciembre
Hora: 11,30 de la mañana
Lugar: Casa de Cultura "El Granero"

 

El libro contiene artículos referentes a "Cañarte, encuentro de artistas plásticos en torno a la caña", y a los ta

... (... continúa)


el patín del mono

Publicado: 05/12/2014 10:23 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20141205102314-patin-del-mono.jpg

La escuela ya le va pasando factura a Manuel.

Lejos quedan los "olito pan", los "moícos"... por no hablar de las "lamalasticas" y otras palabras que sonaban a poesía esencial.

No sé si decir que cada día habla mejor o que, sencillamente, cada día habla más parecido a "todos".

Pero aún resisten, numantinamente, algunos palabros que no quieren desaparecer entre la normalidad de nuestra lengua.

La que más nos gusta es "el patín del mono". Nos encanta saber que algo tan soso como un "monopatín" puede convertirse, en la boca de un poeta de tres años, en algo tan grande.

.

La tienda y la foto

Publicado: 09/12/2014 10:53 por mestizo en OPINION

Cuando reformaron aquella tienda podríamos equiparar nuestra impresión con la de la primera vez que entras a una gran superficie. Todo lleno de estanterías y productos de lo más variopinto.

En realidad sólo modernizaron un poco, agrandando la zona del mostrador por lo que fuera la entrada a una casa que mi abuelo casi no tuvo tiempo de disfrutar. Una mañana, recién jubilado, le pidió una manzanilla a mi abuela porque se encontraba mal y ya no tuvo tiempo de tomársela. Desde aquel suceso, contado mil y una veces en mi casa, pocos Guius somos amantes de ese brebaje del demonio ni aunque nos lo sirvan con anís.

Como decía, fue un gran avance aquella “ampliación”. Pero se conservaba la esencia. Cubos de madera con sardinas en la puerta. Verduras “del país”. Y nuestro más querido rincón, en el primer pasillo, al fondo, a la derecha: las chuches.

Mi tía tiene un carácter peculiar. Los primos la sorteábamos para “aventurarnos” en los rincones más inhóspitos del viejo caserón de la Plaza de la Parroquia. En el último piso, algún pequeño despacho y sorpresas de todo tipo. Zapatos de la postguerra, periódicos viejos, una foto de los ex cautivos de Alcañiz…

En el piso intermedio, encima de los cuartos, un tesoro que permanecía inalterable desde hacía décadas. Galletas caducadas, latas, botes de no sé qué productos que hacían las delicias de todos nosotros. Y sobre todo: “¡que no se entere la tía!”.

La cocina, un minúsculo reducto en la planta baja, era capaz de sacar las costillas de palo más turridicas y sabrosas que he probado. Aún hoy, cuando paso por aquella casa, me viene el sabor de las costillas y reviso mi DNI por si alg&uac

... (... continúa)

Banda sonora

Publicado: 19/12/2014 10:44 por mestizo en sin tema

Que Loquillo venga a Zaragoza siempre es una suerte por muchas razones. Que además lo haga acompañado del Celtíbero Sopeña es un lujo.

Cuando aparece Loquillo por la capital del reino tengo claro que volveré a ver a mi amigo Raúl Tena, y eso lleva consigo que volveremos a hablar de "cuando fuimos los mejores".

Que más de la mitad de los asistentes sean más jóvenes que yo habla del "Camino", con mayúsculas.No tengo claro si me gustaría conocer a Loquillo personalmente. Lo que sí que tengo claro es que cuando muera mi banda sonora tendrá su voz cantante.

Nos abrió las venas a la poesía a toda una generación que éramos demasiado jóvenes para la movida y quizás demasiado viejos para la música de los noventa, que fue cargándose talentos a ritmo de programación radiofónica cutre y de pastillas y bacalao.

Cuando la luna se nos iba después de una noche de fiesta en el pueblo nos hablaba del "brillar y brillar" de nuestras primeras chicas.O de amistades que aún perduran en las mañanas de amaneceres en el castillo con el Pito, a la espera de que nos abriesen algún bar para almorzar. "Mientras respiremos" sonaba en el casete de mi amigo Vicente mientras nos fumábamos un puro de su padre en la casa que tenía en la Carretera de Samper.

"Cadillac triste y solitario" eran los sueños de nuestra juventud. "Cantores" sonaba en la Renault Express como si condujésemos hacia el más allá.

Y ahora que los sueños se aletargan en ocasiones nos conformamos con ser feos, fuertes y formales o con llevar a los críos al cole con R&R actitud.

Mis hijos y mi mujer se saben sus canciones de carrerilla. Y esto no es gratuito, ni siquiera es algo inocente. Porque la inocencia se pierde en ritmos

... (... continúa)

La izquierda de Aragón

Publicado: 19/12/2014 10:59 por mestizo en OPINION

 

Que la política y la historia española es un cúmulo de oportunidades perdidas no es nada nuevo.

A toro pasado suele ser fácil analizarlo todo. Si no fuese así no existirían los economistas ni los sociólogos, que son expertos en esas lides.

Ahora que todo Cristo habla de “confluencias” –dichoso palabrejo que habrá que añadir a nuestro estúpido diccionario de “sinergias”, “desarrollos locales” y “brunch”- muchos nos acordamos del proyecto casi extinto de “La Izquierda de Aragón”.

No es la primera vez que escribo acerca de la coalición que se presentó en las anteriores elecciones generales.

Lo cierto es que entre CHA e IU dejaron la casa sin barrer, sin medias tintas. De lo que se estarán arrepintiendo seguro. El proceso lógico de "La izquierda de Aragón" tenía que haberse convertido en un proyecto global. Se hablaba de las tres patas del banco, donde una parte ¿importante? la constituía el bloque de independientes que formaron/formamos parte de las listas.

No entro en quién tuvo más o menos culpa de que aquello siguiese pues no tendría mucho sentido. Ni siquiera en plena campaña hubo apoyos a gente de la lista que tenía que ir medio por libre. Por no hablar de que había unas reticencias absolutas entre los dos partidos –en nuestra provincia quizás menos por el conocimiento personal que teníamos unos de otros-. Y pese a todo el trabajo en el Congreso no ha sido malo, ahí están las hemerotecas y las páginas oficiales para el que lo quiera valorar.

Y de repente todo cambia con la irrupción de una nueva formación que aglutina el descontento y abre las puertas a gente nueva (y vieja). Lo que está también m&aacu

... (... continúa)

9

Publicado: 20/12/2014 23:37 por mestizo en sin tema
20141220233723-andrea.jpg

cuando la edad adulta nos ahoga en un vaso de agua

allí está ella

donde todo el mundo cabe 

en sólo una mirada.

 

te quiero princesa

Publicado: 23/12/2014 17:20 por mestizo en sin tema
20141223173425-vista-de-hijar.jpg

El grupo promotor de la nueva candidatura municipal a las elecciones municipales del año 2015 OS CONVOCA


Ya no tenemos excusas para no comprometernos.

Iniciativa Ciudadana para la Participación Política en Híjar  

 


ASAMBLEA abierta 

Día 28 de diciembre 

a las 16:00  h. 

en el Aula de San Blas, Híjar -Teruel-


TE ESPERAMOS