Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Lunes a la sombra

Publicado: 03/02/2014 12:43 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20140203124310-victor-guiu.jpg
20140205104344-copia-de-mic-romania-victor-guiu.jpg

Asabela a ilusión que me ha feito escribir en ista rebista Belga que replega testos  d´as luengas romanicas minorizadas.

 

O mío poema "Ayere e pasau maitín" en micRomania lumero 87



Testos Mestizos en Fuellas.

Publicado: 05/02/2014 10:50 por mestizo en PROFESIONAL
20140205105053-fuellas.jpg

http://www.consello.org/fuellas.htm 

 

Dende o lumero 216-217 soi escribindo en Fuellas o mío poemario "Camín de Ninón" trestallao en barias partis. 

 

En o zaguer lumero de l´añada 2013 prenzipió con os primers siete poemas.

 

Cada poema ye una semana d´embarazo d´a mía muller, cuan teniemos o mío fillo, Manuel.

 

Aspero que tos cuaque. 

 

También se´n publicarán nuebos fotopoemas de "La Europa del Aborigen" en bels lumeros.

 

Salú e contento de fer literatura en aragonés. Fendo camín, anque o camín remate, nusatros continamos...

Los muros

Publicado: 11/02/2014 22:48 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20140211224858-victor-guiu.jpg

No sólo aguanté los muros de mi fachada,

los soles o el resplandor.

Aquí, donde me hicieron y sigo,

mientras ella viva,

aquí vivo yo.

 

EL INVENTOR DE PALABRAS

Publicado: 18/02/2014 09:53 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20131127113617-oso-panda.jpg

 

Mi hijo pequeño es “inventor de palabras”. Le gusta más eso que dibujar. Quién sabe, igual tenemos a un literato en ciernes. O sencillamente ve mucho más allá de lo que los demás, con nuestro vocabulario casi correcto vemos.

 

El otro día les explicó a sus hermanos qué es lo que llevaba en las manos.

 

-         Olito Pan – les dijo.

 

Y les enseñó el muñequito de un oso panda.

 

Olito Pan es la palabra más preciosa que habíamos escuchado nunca.

DESPOBLACIÓN CULTURAL (1)

Publicado: 18/02/2014 09:53 por mestizo en OPINION

Con ánimo de polemizar me gustaría hacer de nuevo alguna reflexión  sobre la despoblación.

 

A mi entender, y por lo que he podido trabajar investigando el fenómeno, aún a riesgo de repetirme,  el proceso de DESPOBLACIÓN es un HECHO CULTURAL.

 

Desde administraciones y desde puntos de vista clásicos se suele apoyar el fenómeno en discursos economicistas. Grave, grave error.

 

La despoblación del medio rural tiene que ver con la cultura de nuestra sociedad, la que nos enseñan, la que enseñamos, la que mamamos y la que desperdigamos con nuestros propios actos, las más de las veces contradictorios, por no decir hipócritas.

 

Este hecho cultural se llega a convertir, en lugares como Aragón, en un Hecho Estético. Muchas de las grandes canciones y poemas de nuestros literatos y artistas tienen la Despoblación como fundamento, desde Labordeta, pasando por Mas Birras o cualquier poeta o escritor de medio pelo. Incluso (o sobre todo) en las creaciones artísticas en lenguas minorizadas (Aragonés y Catalán de Aragón).

 

Todos esos comentarios de "yo me iría a un pueblo", "yo me quedaría si hubiese trabajo" no dejan de ser medias verdades, y muchas veces impuestas por la situación actual del país.

 

En Aragón debemos de diferenciar (y bien) qué es medio rural y qué no. Porque Andorra, Teruel, Alcañiz, etc... puede ser medio rural, no lo discuto, pero de ahí a que sea el medio rural profundo discrepo.

 

Fijémonos en nosotros mismos como individuos híbridos urbano-rurales (o viceversa). ¿Dónde vivimos? ¿Por qué? ¿Estaríamos dispuestos a aplicarnos la medicina que intentamos e

... (... continúa)

DESPOBLACIÓN CULTURAL (2)

Publicado: 19/02/2014 10:29 por mestizo en OPINION

Incidiendo en la Despoblación tratemos la problemática de los profesores. Un ejemplo de que el hecho es, sobre todo, Cultural.

 

Casi ningún interino ni profesor piensa en dar clase en el medio rural. Es un paso para "ganar puntos". Incluso para gente que es rural o híbrida urbano-rural. En general llevan muchos años estudiando en la ciudad o en pueblos grandes y en su hoja de ruta no existe la opción de irse a vivir a Cantavieja o a sitios similares. Otra cosa es irse a Alcañiz, a Teruel, a Alcorisa incluso... Insisto que aquí también es una problemática cultural porque en las últimas décadas la profesionalización de todos los trabajos ha llegado a un límite en el que la "vocación" prácticamente ha desaparecido, al menos en términos generales.

 

Esto es así, por mucho cuento que se nos quiera contar o mucha camiseta de color verde. Y lo mismo pasa con otras profesiones y con los funcionarios. Recuerden el reportaje de médicos de pueblo de hace unas semanas. ¿Cuántos de esos profesionales vivían en el pueblo? ¿Qué implicación diaria con la comunidad tienen? Hagan cuentas.

 

Que exista una tendencia en querer volver al pueblo es otra falacia estadística. Quizás es que nos relacionamos con gente afín al problema que no nos deja ver el bosque. No es verdad que exista una tendencia fuerte. Otra cosa es que todo Cristo cansado y hastiado de la vida quiera ver una visión "rilqueniana" de los pueblos y de su tierna infancia. Algunos quieren irse al monte o al pueblo a descansar y no sé qué historias más. Comprar una casa para meditar, pasar los días, escribir o cascarse pajas. Qué más dá.

 

Esto, además, tendría que ir unido a un sect

... (... continúa)

Colaboración en la revista del CAIRE

Publicado: 21/02/2014 11:42 por mestizo en PROFESIONAL
20140221114216-victor-guiu-caire.jpg

Bueno, y aquí también una pequeña colaboración del Mestizo, como es costumbre con la revista que fundáramos hace ya unos cuantos años cuando todavía trabajaba en Molinos. 

http://maestrazgo.org/EuropeDirect/wp-content/uploads/2014/02/Revista-CAIRE-14.pdf

75 años

Publicado: 22/02/2014 10:51 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20140222105145-antonio.jpg

Todo sería muy distinto. Todo dolería menos

 

Su nombre me trae frío invierno en los montes de Híjar. Abrigado y buscando las solanas de enero. Quince años y un libro desvencijado que me prestaron. Castilla, sus campos y la Soria lejana que nunca había pisado. 

 

Todo sería muy distinto. Todo dolería menos.

 

Sin él, quién sabe, sería ingeniero, imputado en la operación Puerto o concejal del PP.

 

Todo sería muy distinto. Todo dolería menos.

Dolería menos, seguro, pero todo sería distinto y yo, seguramente, no sería así, ni estaría aquí, ni os habría conocido. 

Y este sábado se presenta el Rujiar

Publicado: 24/02/2014 11:29 por mestizo en PROFESIONAL
20140224112953-rujiar-victor-guiu.jpg

Esta sábado se presenta el Rujiar, una revista que costó salir menos de lo que pensamos porque entonces nos lanzábamos a la piscina y éramos de la vieja escuela:¿QUé te parece si hacemos...? Y se hacía. Con 35 socios y 35000 pesetas comenzamos la aventura. Había que vender 100 libros si no queríamos poner pasta de nuestros bolsillos. Y los vendimos.


Lo importante es que el proyecto siga. Un proyecto que empezó en 1998 y que sin duda es un referente en la zona del Bajo Aragón por cómo se hizo. Mi ordenador y mi cuarto fue la sede durante varios años. Dejé media vida allí y, aunque siempre tiene que haber algún figurín trompetero fuera o dentro de las iniciativas sociales y culturales, no me arrepiento y ahí está el trabajo de años. 

 

Un día haremos la lista de las muchas cosas que se hacen y se hicieron. En el año 2000 las publicaciones e investigaciones sobre nuestros nueve pueblos a lo largo de toda la historia casi se podían contar con los dedos de las manos. Ahora son cientos de artículos, decenas de libros...


Para este número un artículo del Mestizo junto con María José Casaus de nuestro patrimonio desaparecido y encontrado.

 


http://cebajomartin.wordpress.com/2014/02/23/asamblea-general-2014/

Sergio Grao

Publicado: 28/02/2014 14:15 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20140228141510-sergio-grao-palos.jpg

Corren rumores que Sergio Grao Palos le tiene ganas al mundo de la edición.

 

La poesía no sería lo mismo sin él y en breve nos dará buenas noticias.

 

Es un tipo sentido de una dura fragilidad.

 

Es un POETA.