Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

MECAGOENUSTÉ

Publicado: 18/07/2015 10:12 por mestizo en PROFESIONAL
20150718101200-mecagoenuste.jpg

Que qué es MECAGOENUSTÉ????

Pues MECAGOENUSTÉ es un libro escrito por un numeroso grupo de escritores (listos y pringaus) de "aquí" y de "allá".

Estos libros que tanto gustan hacer YAUGURU y David "Maravillas" Giménez. Esta vez con la incorporación (qué tres patas pa un banco¡¡¡) de Andrea Alonso.

Pues MECAGOENUSTÉ es eso, un libro. Un libro chulo. Lleno de cosas. 

Por cierto, yo también escribo...

 

 

Más información:

 

http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/67200/28/mecweb/gustavo-macachin-wojciechowski-presenta-mecagoenuste?parentid=64162

 

http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/delsur/1503/LA%20CUCHARA_A150319_MACAMEC.mp3

De nuevo el FESTIFAL, festival de cortos de temática rural

Publicado: 21/07/2015 10:34 por mestizo en sin tema
20150702104840-imagenfestifal-15-2-.jpg

Desde hoy  ya se  pueden consultar  las bases y todo lo relacionado con la próxima edición de Festifal, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, de nuevo en la localidad de Urrea de Gaén

Todo esto y más en: https://festifal.wordpress.com/



ILUSIONES DE PAN TIERNO

Publicado: 21/07/2015 10:53 por mestizo en PROFESIONAL
20150721105338-ilusiones-pan-tierno.jpg

"Ilusiones de Pan tierno" es una novela de Jesús Cáncer que está inspirada en las décadas en las que los pueblos sufrían una dramática despoblación a la vez que tanto las formas de vida como las de pensar y actúar cambiaban irremediablemente hacia la modernidad del país.

 

"Ilusiones de Pan tierno" es una novela en la que muchos que hemos vivido en los pueblos (sobre todo los que ahora ronden los 50-60 años) nos sentimos identificados.

 

Es una muestras, sencilla pero rigurosa, de un tiempo que no volverá pero que llevamos grabado a fuego a través de juegos, personajes peculiares y momentos sencillos.

 

Hacía días que le debía una entrada a Jesús. EN una de las convocatorias de la Fundación Cultural Bajo Martín recibimos ese libro, que nos encantó. Por diversas circunstancias Jesús quiso publicarlo antes de que llegáramos a un trato para hacerlo a través de nuestra colección.

 

Jesús Cáncer es de Sena y hace ya una década que pudimos conocernos, pues no es el primer libro que escribe. De su autoría es también una importante guía de los Dances de Aragón en la que recopila todos (o casi todos) los dances que existen o han existido en Aragón.

 

Agradecido de aparecer como alguien que le animó a seguir en su proyecto.Os animo a leerlo y a comprarlo, por supuesto.

20150625102011-libro-sollavientos.jpg

Ya está aquí.

 

Gracias a la convocatoria de la Fundación Cultural Bajo Martín, que abre de tiempo y tiempo la caja de las propuestas para que aquellos colectivos, literatos, poetas y artistas puedan proponer alguna actividad publicable y que esta vea la luz.

 

En este caso el Colectivo Sollavientos quiso dejar constancia en forma de libro de todo el trabajo realizado estos años.

 

Era el año 2007 cuando un grupo de turolenses nos juntamos en la capital para hacer pública la constitución de un nuevo colectivo, abierto a todo el mundo y que tenía por el amor al Teruel Interior su razón de ser.

 

De aquella fecha que parece que fue ayer a la fecha de hoy 252 páginas nos separan. 252 páginas que pudieron ser muchas más pero que tuvimos que reducir para no repetirnos, pero siempre manteniendo a todos los colaboradores, miembros o no del colectivo, que han publicado y apoyado nuestras propuestas.

 

Porque no es tan habitual que en Teruel surja un grupo comprometido en el que prime el análisis y, sobre todo, las propuestas de futuro.

 

Se han hecho presentaciones, jornadas de investigación... Se ha participado y se ha apoyado cualquier iniciativa del territorio. Y, sobre todo, se han hecho y se siguen haciendo grandes amigos. Que de eso se trata, para hacer más liviano el pasaje triste de nuestras sombras por este mundo.

 

Aunque, claro está, había que dejar constancia de lo que se analizaba, se pensaba y se hacía. Y así lo hemos ido haciendo, principalmente, y aunque no sólo, en los medios de comunicación de nuestra provincia (Diario de Teruel y Comarca del Bajo Aragón).El Colectivo ha servido además  para trabajar de una forma que ha servido de ejemplo a otros grupos de la provinc

... (... continúa)

Híjar-Safed

Publicado: 24/07/2015 11:47 por mestizo en PROFESIONAL

Mi querida prima Lucía siempre nos manda buenas noticias. Lástima que para algunos su memoria y Patrimonio sigan siendo "humo".

 

Fuente: http://www.tarbutsefarad.com/hijar/6350-recordando-hijar-en-el-azul-de-safed.html

RECORDANDO HÍJAR EN EL AZUL DE SAFED

 

 

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
“Allí donde tú te encuentras, se encuentran todos los mundos” (Moshe Cordovero).
El azul de Safed conecta la corona y la tierra (keter y maljut) y pasar por sus calles empedradas y solitarias al atardecer, entiendes que allí, efectivamente, se encuentran todos los mundos. Fui hasta allí por trabajo, pero también con una voluntad personal, en una especie de misión que no era mucho más que un objetivo difuso en mi cabeza. Seguía un deseo que me acompaña desde hace años: el deseo de seguir los pasos del último rabino de Hijar, Yosef Eliachar, quien según la tradición marchó de Hijar hacia 1490 antes de la publicación del edicto de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos.

150720 lucia conte safed 01

Siempre ha ocupado mis pensamientos intentar descubrir qué le había movido a marcharse hacia ese lugar, entonces remoto, en medio de la Galilea, y a ser reconocido como el primer rabino de Sefarad que llegó a Eretz Israel desde una España que se había vuelto inhóspita.

Con el tiempo aprendí que Safed es una de las cuatro ciudades santas de Israel junto a Hebrón, Jerusalén y Tiberias y aprendí también que allí había cua

... (... continúa)