Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

De poetas sosos

Publicado: 02/03/2015 11:29 por mestizo en OPINION

Lo de sosos muchas veces nos lo hemos ganao a pulso. Siglos y siglos de soserías. De olvidar lo hermoso de los poetas cordeleros. O de aquellos poetas medievales y no tanto que te hacían un romance de cualquier cosa interesante. Poetas grandes y graciosos, iletrados las más de las veces que recitaban mochigangas o dichos en el Dance del pueblo, pa San Antón o para Carnavales.

Ahora vivimos poetas sosos, aunque  alguno somos medio sosos. Y también poetas poco sosos, hasta graciosos.

Pasa un poco como con los porteros (arqueros) del fútbol. Los ha habido poéticos, como Jorge Campos; romanceros como Chilaver;  estalentaos como Paco Buyo; incluso “performancers” como René Higuita. Y sin embargo, como en la vida, un portero soso entero (como portero y como director deportivo) ganó más cosas que los tres anteriores juntos.

Yo que fui portero antes que poeta era más del gremio de los “performancers”. Hablaba con los abuelos de Cretas mientras calentaba, justo antes de que me dijeran hijo puta en varios idiomas. Performances de arquero en Calaceite o en Bujaraloz, minutos antes de que me escoltara literalmente la Guardia Civil hasta el vestuario.

A los poetas sosos, como a los porteros sosos no nos suele salvar ni un beso de Sara Carbonero.

Es una lástima que suelan ser poetas sosos los que se prodiguen muchas veces en recitales que, como no puede ser de otra manera, acaban siendo sosos.

Pero ¡ojo!, un poeta soso puede ser el mejor poeta del mundo. Igual que el poeta más malo del mundo puede ser, sin embargo, el poeta más gracioso de la cristiandad. Lo cortés no quita lo tangente (ahí queda esa sosada). O como coño lo digan los poetas duros, taciturnos y ricos del Potosí.

 

Víctor Guiu, el Mestizo

TEO

Publicado: 13/03/2015 21:22 por mestizo en OPINION
20150311112204-teo.jpg

En mi infancia yo no era muy lector. Ni siquiera en mi adolescencia, para que nos vamos a engañar.

Los resúmenes de las lecturas para el cole eran una miscelánea de copia barata, comentarios con algún amigo lector e imaginación. Así por lo menos, hasta bachiller. Mi amigo Elvis era un gran lector y me iba pasando algún libro. Luego le ha dao por la gasolina... y nunca le devolveré su cinta de casete de los Clash.

Tampoco era muy de tebeos. A mí me gustaba jugar en la calle, por el pueblo. Tocar timbres, ir por el río y los cañares, coger la escopeta de perdigones...

Cuando íbamos con mi amigo el Fiera a la biblioteca nos enredábamos en ver libros de razas de perros, de animalicos y plantas. La biblioteca en mi pueblo es toda una institución. Pasábamos allí las horas muertas, repasando libros, cogiendo tebeos y dando por el saco a la bibliotecaria. Nos hemos criado también allí. Maquinicas no teníamos muchas, y pronto cambiábamos la temporada (o moda) de la maquinica por la de los pitos. Cosas curiosas del pueblo.

Sin embargo tengo unas cuantas decenas de cuentos y tebeos de compra. En mi caso había un par de premisas que se tenían que cumplir para que me trajesen a casa un libro o un comic de Mortadelo. La primera es que estuviese malo. La segunda que mi padre o mi madre fueran a Zaragoza.

La primera está claro que solía cumplirse de vez en cuando. La segunda también. Mi padre subía faena a Zaragoza continuamente, por ejemplo. 

No es que no comprásemos libros o tebeos otras veces, pero mi recuerdo es el de "cuando estaba malo". Y libros por casa, aunque no había muchos, había, al menos todos los que la CAZAR iba editando y regalando a

... (... continúa)

Esta entrada se la dedico a mi Mariete. 

Con tanto Casillas y tanta propaganda Casillista parece que a los críos les de miedo salir del área pequeña.

Como me decía a mi un amigo cuando aún jugaba al fútbol: 

- Perder perderéis Víctor, pero que no pare el espectáculo-

Higuita Siempre¡¡¡

 

Papá

Publicado: 19/03/2015 10:23 por mestizo en sin tema
20150319102317-papa.jpg

He debido ser un poco bueno este año.

 

Me han regalao cosas...

 

Os quiero mucho.

.