Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

EL PROYECTO DE DINAMIZACION DEL ARCHIVO DUCAL DE HÍJAR

EL PROYECTO DE DINAMIZACION DEL ARCHIVO DUCAL DE HÍJAR Más de media docena de instituciones públicas y privadas se han puesto manos a la obra para hacer del Archivo Ducal de Híjar, que se encuentra en el Archivo Provincial de Zaragoza, un recurso cultural y social que promueva el conocimiento, la investigación y la dinamización de los territorios que formaron la Casa Híjar. Casa que, entre otros títulos, poseía el Condado de Aliaga, el Ducado de Híjar, el Señorío de Lécera, el Condado de Belchite y el Condado de Aranda.
Pero los dominios de la Casa Nobiliaria se extendían a Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, Italia, Francia….
No hablamos de política, ni de recuperar un antiguo régimen, señorial y despótico. Estamos hablando de historia con mayúsculas, de cómo fuimos y porqué estamos hoy aquí, con estos términos municipales, esta toponimia, estos apellidos, esta forma de ser tan peculiar de los aragoneses…
En unos momentos historiográficos en los que lo señorial no está tan de moda, el Centro de Estudios del Bajo Martín se ha impuesto la tarea de recuperar el Archivo para la sociedad. No olviden que más de la mitad de la Comarca del Bajo Martín, por poner sólo un ejemplo, formaba parte de la Casa Nobiliaria. Y poner en valor el archivo, en una tierra que tanto ha sufrido las guerras y la destrucción de archivos, es poner en valor la historia que todavía nos queda en más de 400 metros lineales de cajas (una detrás de otra), que se dice pronto.
Cualquier población que no cuente con documentación sabe lo mucho que cuesta recuperar su historia. Los firmantes del acuerdo del Proyecto “Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto”, quieren impulsar el conocimiento de lo suyo y ponerlo en valor.
Así pues, los Ayuntamientos de Aliaga, Épila, Lécera, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Vinaceite; la Comarca del Bajo Martín, que encabeza el proyecto en lo político; el ayuntamiento de Orani, en Cerdeña-Italia; y el Centro de Estudios del Bajo Martín, como entidad gestora del proyecto; han sentado las bases con la firma de un convenio marco que estructura una serie de actividades a realizar en dos años, dos años de trabajo entre la primera jornada desarrollada en Híjar este mes de Junio, y la segunda jornada, que se desarrollará en el año 2008 en la localidad zaragozana de Épila.
Una página web y el diseño de un cuaderno didáctico, junto a una serie de ayudas a la investigación serán el arranque de muchas más actividades cuyo nexo de unión es la historia común de cientos y cientos de poblaciones de toda Europa que cuentan con información valiosísima en el Archivo Ducal.
Esperemos que los propietarios (que somos todos) y gestores sepamos llevar a buen puerto la recuperación de lo nuestro y recobremos el orgullo de sentirnos europeos y aragoneses, eliminando las fronteras administrativas en proyectos conjuntos y favoreciendo el conocimiento de este patrimonio, tan olvidado por todos. Este patrimonio tan rico, pero tan escondido, los archivos históricos.

0 comentarios