Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Visita el Maestrazgo……. Múevete de la ciudad¡¡¡

Visita el Maestrazgo……. Múevete de la ciudad¡¡¡ “El Maestrazgo es una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma alta, erizada de montes como conos truncados, verdaderos castillos naturales… El Maestrazgo es un país seco, árido, frío; pero sin embargo, tiene recursos para su población. Es un país de guerrilleros…” 
Pío Baroja, La Venta de Mirambel
 
 El Maestrazgo, donde el silencio habla.  El Renacer de un país. Así se nos muestra en distintos eslóganes un territorio labrado por la historia y donde el despoblamiento del medio rural ha creado una fisura de la cual, y gracias al impulso de sus gentes, se está intentando salir revalorizando los productos locales, de primera calidad, y sentando las bases de su desarrollo en torno a su realidad paisajística y cultural.
 
Si en algún territorio rural aragonés, el impulso y el trabajo de los equipos técnicos vinculados a las iniciativas europeas y de desarrollo relacionadas con el Patrimonio ha puesto en valor a un territorio, este es, sin duda, el Maestrazgo turolense, a través de su territorio cultural, a través de su Parque Cultural del Maestrazgo.
 
Una zona montañosa de más cuadrados, con una población aproximada de 14.000 habitantes. Esta realidad social se une a falta de buenas comunicaciones y a las grandes distancias entre núcleos de población.
 
Un territorio difícil, duro y frágil, pero de enormes recursos, que quiere caminar hacia el futuro sin perder su identidad. Con la ayuda y el trabajo de muchos, vamos camino de mucho.
 
El territorio del parque Cultural del Maestrazgo cuenta con 43 municipios de 6 comarcas distintas. 43 municipios de los cuales 10 son Conjuntos Históricos y existen más de 20 bienes de interés cultural. A ello hay que sumar una riqueza natural inmensa. El 40% de su territorio está declarado Lugar de Interés Comunitario.
 
No es menos importante el patrimonio geológico y paleontológico. El Parque Cultural del Maestrazgo es el único territorio español que se encuentra dentro de la Red GEOPARK, una red de parques geológico-paleontológico europea y mundial avalada por la UNESCO.
 
Pero hay mucho más. Sus museos, sus gentes, sus productos, enmarcados en la marca Maestrazgo, con el buen hacer de las asociaciones empresariales (Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo, Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo,  MAESTUR – Turismo Rural-). Su amanecer, su música, su silencio, su poesía…
 
Y todo, a pesar de algunos gerifaltes de las misericordias.
 
Quieres conocerlo más, quieres disfrutarlo… Merece la pena, mientras dure..
 
Ven, y siéntelo…
 

0 comentarios