Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

LA JUDERÍA DE HÍJAR, Otro empujón más

LA JUDERÍA DE HÍJAR, Otro empujón más
A lo largo de los últimos años, pequeñas y grandes actuaciones y proyectos para colocar nuestro patrimonio judío en el candelero han pasado de puntillas por una de las Juderías mejor conservadas de Aragón, la Judería de Híjar. Tras el urbanismo de pequeñas calles y amplios espacios regados por el cierzo, se esconden siglos y siglos de historia.
 
La historia de la segunda imprenta de España con caracteres hebraicos, tras la de Guadalajara, la historia de los Santangel, los Chiniello, los Eliachar… Hijaranos de Sefarad que lloraron su patria hasta la actualidad. La historia de las huertas de la Magdalena, las Planas del Duque, la Fuente del Señor…
 
Muchos de los grandes momentos de la historia de Híjar sucedieron en aquel barrio de San Antón por el que nunca se pasa. La visita de San Vicente Ferrer; los autos de la pasión; el primer convento de Franciscanos, organizadores de su semana santa de interés turístico nacional; la instrucción de la Columna Ortiz; los bombardeos alemanes en la Guerra Civil…
 
El Ayuntamiento, el Centro de Estudios, libreros e imprentas de primera línea en Aragón, que poco a poco enumeraremos, se han puesto de acuerdo para, pasico a pasico, ir haciendo barrio y convertir la sencillez de su arquitectura y su patrimonio etnográfico en el santo y seña del turismo judaico aragonés y en la mejor muestra de que sumando esfuerzos se puede conseguir mucho más.
 Pero los que han hecho barrio, han mantenido su idiosincrasia y han permitido que una sinagoga del siglo XV se nos muestre en su esplendor son los callados vecinos. Los vecinos que, muchas veces olvidados, otras emigrados a Zaragoza y Barcelona, han hecho posible que la primera judería de la provincia tenga todavía mucho que mostrar y que hacer. A ellos, el justo reconocimiento de lo que es y será, siempre, su barrio.

3 comentarios

manuel -

Me gustaría saber si existen aún algunos restos de lo que fuera la imprenta en Híjar -no sólo libros- como mobiliario, descripción de la dependencia de la imprenta que estaba protegida por el primer Duque y cosas así. Algún dato biográfico de Eliazar o Eliachar Alantasi. Gracias

muñiz -

Totalmente de acuerdo, es una de esas zonas de Hijar donde el tiempo se ha detenido, los vecinos, todavía, pueblan la noche veraniega con sillas en animados corros y tertulias y solidariamente organizan y participan en distintos eventos.
Una plaza típica y llena de aromas Hijaranos que rezuman tiempos pasados pero mirando al mañana.

muñiz -

Totalmente de acuerdo, es una de esas zonas de Hijar donde el tiempo se ha detenido, los vecinos, todavía, pueblan la noche veraniega con sillas en animados corros y tertulias y solidariamente organizan y participan en distintos eventos.
Una plaza típica y llena de aramas Hijaranos que rezuman tiempos pasadops pero mirando al mañana.