Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

EL AYUNTAMIENTO DE HÍJAR. LA APATÍA

EL AYUNTAMIENTO DE HÍJAR. LA APATÍA

Hacía mucho tiempo que no hablaba de la política municipal, de las cosas de mi pueblo, la villa antigua de Híjar, a veces cruel, y siempre madrastra. Pero ahora más que nunca necesitamos volver a recapacitar qué proyecto de pueblo queremos.

 

Viendo la página web de Híjar me quedaba con una sonrisa en la boca cuando veía la noticia de los geranios. Si, si, esa que promueve la plantación de geranios en el pueblo. Y es un hecho verdaderamente criticable, y lo voy a fundamentar, con ironía, si cabe. 

 

El ayuntamiento sigue sin frescura (si es que alguna vez la ha tenido), no hace nada del otro mundo y continua en la inopia. Estas campañas, por bonitas que puedan ser, suenan a rancio. Con los geranios, qué querrán tapar?? Algunos concejales salen en prensa vendiendo proyectos que difícilmente se realizarán, pero seguimos teniendo las mismas calles, y la misma inercia, tranquila y relajada. Proyectos de arreglar el convento, por ejemplo (que quiero recordar a los hijaranos que nos quitó de las manos el predilecto Mosen Pedro para dárselo sin nada a cambio al obispado. Ya saben, cosas de la postguerra. Y por eso luego declaran HP).  Proyectos que quedan muy bien para salir en la foto y que la gente de nuestro pueblo se crea que pueda ser posible. Proyectos con los que echar la culpa a otros (al psoe, me refiero). Y el PP sigue tan pancho.

 

Se piensan nuestras gentes apáticas que por tener un teniente alcalde que atienda a los ciudadanos ya está todo resuelto. Un teniente alcalde que no mueve un dedo sin aprobación del verdadero alcalde, el electo.

 

He colaborado desinteresadamente muchos años en mi pueblo. Incluso me une una buena amistad con muchas personas del equipo de gobierno municipal, pero esto no quiere decir que no dude en referirme a dicho equipo como lo que pienso que es.


Se necesitan propuestas, se necesitan planificaciones de futuro, y se necesita dar participación, y no vivir de rentas, de lo bien que tocamos el tambor y de lo que haríamos con un millón de euros. Lo difícil es hacer, con poco.



En cuanto a la participación y otros temas quiero poner algunos ejemplos:

 

¿por qué sólo hacen plenos extraordinarios y han desplazado en el tiempo los plenos ordinarios? Porque no hay ruegos y preguntas;

¿Por qué sigue sin funcionar una web que presentaron electoralmente una semana antes de unas elecciones municipales hace ya cinco años?,

¿Por qué en dicha web no cuelgan los plenos y cuando los cuelgan los cuelgan dos y tres meses detrás? Porque así nos enteramos todavía menos de lo que realmente pasa.

¿Qué ha pasado con la idea del tanatorio?

¿Y con la empresa que mal-hizo las calles santa ana y abadía?

¿qué ha pasado con aquellos consejos sectoriales que se iban a hacer?

 

Y así seguimos, creyendose algunos que por trabajar en las fiestas ya hemos hecho todo que teníamos que hacer.



No he tirado la toalla, pero me retiro una temporada porque no merece la pena trabajar por este pueblo, por lo menos como antes, salvo por dignas excepciones. Nadie es profeta en su tierra, pero ahí quedan los frutos del trabajo. Que los gestionen como quieran. Algún día se escribirá también esa pequeña historia.

 

Que planten geranios, beatifiquen curas y traigan jota a los jubilados. Así progresaremos.

2 comentarios

Torio -

Hola compañero, hacia dias que no pasaba por aqui, espero que lo tuyo vaya viento en popa. De lo tuyo no comento nada ya sabes como pienso. Y a ti amigo Pedro te olvidas de las personas que luchan, luchan y luchan y siempre estarán mal vistas. Como me dijo una vez una persona sabia"..la gente de a pie solo ve el principio de la pelicula".
Salud para todos.

Pedro Elhombre Montañés -

¡Buenas tardes Victor!.

Hay personas que luchan un día y son buenos,

Hay personas que luchan muchos días y son mejores,

Hay otros que luchan toda la vida, y esos son los que todos necesitamos.

Desde ese rincón del alma, donde tan sólo puede entrar un rayo de luz divina ¡animo!