Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

MIENTRAS EL AGUA DEL EBRO...

MIENTRAS EL AGUA DEL EBRO...

Me acordaba de la jota de La Bullonera (Solo el olvido lo riega, y a estos yermos de Aragón, mientras el agua del Ebro, a otra tierra se la llevan). Me acordaba, insisto, de esta canción, cantada en mil noches de borrachera y en algunas decenas de manifestaciones, con la que caé estos días con el trasvase de Barcelona.

 

Porque a Zapaterito y compañía, y a los amigos de la rosa , ya les ha traicionado de nuevo el refranero español, ya saben, y "donde dije digo...". Y es una pena, porque se confirman de nuevo las sospechas de siempre. A mandar, los vascos y catalanes, mantenidos por un gobierno central, sea el que sea, ávido de pactos y de mayorías, pero falto de coherencia institucional.

 

La cara se me caería de vergüenza si fuera Iglesias o Biel. Pero el uno prefiere dar tributo a sus jefes de Madrid antes que a sus ciudadanos de Aragón. Y el otro... mejor no hablar. Va a tener razón la Chunta, diluída en un pozo sin fondo, en que ese estatuto del cual nada sabe ningún aragonés porque nadie se lo explicó, es una... pues eso una... Porque se supone que, por ley estatutaria, hay que luchar contra los trasvases. Aunque claro, supongo que pusieron mal la redacción. Debería de haber puesto que se manifestarían contra los trasvases "siempre y cuando el gobierno que nos lo propusiera fuera del signo contrario al que mandase entonces en Aragón". ¿Así si que hubiera quedado bien y todos lo hubiéramos entendido verdad?. El PAR, por supuesto, sigue con su ambigüedad y, no me extraña, con la que nos va a caer por Gran Scala, y dando lecciones de ecología con proyectos decimonónicos.

 

Ya no le quedan a uno ganas de manifestarse, ni de quejarse, y por supuesto no le quedan a uno ganas de votar... Al final habrá que echarse al monte, o esperar sentados que nos toque la lotería, vete a saber.

 

Porque a los pocos o muchos medioambientalistas, ecologistas o a cualquier ciudadano que aspira a convertir el mundo algo que se relacione un poco con la nueva cultura del agua y que votaron a Zapatero pues... Al mes de las elecciones se empiezan a cagar en su palabra. Con gestos como este nos acabarán dando la razón que, salvo excepciones, las políticas territoriales y ecológicas de Psoe y PP son el mismo perro con distinto collar. ¡Qué lástima!

 

Y es todavía más curioso si damos un  repaso a nuestra historia más reciente, esa que acostumbramos a olvidar tan pronto los españoles. ¿Qué gobierno hizo el minitrasvase de Tarragona?. ¿Qué gobierno hizo el trasvase Tajo-Segura?. ¿Qué gobierno tuvo a Borrell como el adalid del trasvase del Ebro?...

 

Y que le den agua a Barcelona, y si necesitan vino que les den vino, todo por su voto en el congreso. Lo hizo Aznar, lo hará Zapatero y, con esta misma ley electoral de las taifas, lo hará todo el mundo, así somos.

 

Y es ahora cuando más necesitamos algunos cambios estratégicos. Porque apostar por el I+D+I en temas relacionados con la gestión del agua nos hará más ricos en conocimientos y más respetuosos con la madre tierra. Porque hacer un gran ministerio de Medio Ambiente que fuera transversal, con una vicepresidencia fuerte y una apuesta por la ecología de verdad, nos haría más modernos y podríamos afrontar problemas como el de Barcelona desde muchos puntos de vista y con la previsión suficiente. Pero claro, las Universidades siguen siendo igual de endogámicas que cuando Franco y el ministerio de Medio Ambiente se lo han ventilao de repente, como quien no quiere la cosa, como si el medio ambiente estuviera supeditao, sólo, a las labores agrícolas.

 

Una lástima, en serio, una lástima. Yo creía que Zapatero no tenía el mismo primo de Rajoy, aquel que dijo que lo del cambio climático...

4 comentarios

MESTIZO -

Coincido con usted Rafael. Llevo tiempo intentando convencerme y convencer al resto que hay otras vías civiles que pueden hacer transformar este caciquismo enmascarado de democracia.

El problema es cómo hacerlo.

Rafael del Barco Carreras -

Y además del trasvase...

ELECCIONES 2008

Pasados tres meses…



Rafael del Barco Carreras



No es que “no votar” requiera explicaciones, pero me queda la tranquilidad de que me han tomado el pelo un poco menos que a los que han votado. No me convenció el reparto del Poder del suculento franquismo, con una Constitución, que aun dando cabida a la llamada Izquierda, mantendría los oscuros conciliábulos del Sistema Fascista. Se votan unas listas de y para profesionales de la Política, sin nula participación popular en su confección, y más aun, ni siquiera participan las bases de los Partidos con simples y saludables PRIMARIAS, y a lo rebaño se nos indica el camino a seguir. ESO NO ES DEMOCRACIA.

Democracia es la participación de la Ciudadanía en el Poder a través de la Elecciones, y la Ciudadanía ni antes y menos después de las Elecciones no participará a través de sus elegidos en la confección de las Leyes en el Congreso de los Diputados, que votarán lo que ordene el Jefe, como con Franco, y ni menos controlará el resto de poderes que en definitiva se concentran en el Jefe, que, máximo, pactará, pactos incomprensibles, con grupos, en este caso tan minoritarios, que no entendemos porqué se les debe dar baile si apenas tienen votos. Extraña Democracia de trastienda. Y no entremos en el Reparto Presupuestario, el Poder Judicial, Fiscalía y Fuerzas del Orden, y las Finanzas, Cajas y Bancos, donde nunca adivinará nadie porqué y que méritos adornan a gentes, bastante sospechosas de Corrupción a simple vista, que las dominan, y hasta convencidos de su Impunidad.

Es chistoso, que Eduardo Zaplana y Narsís Serra se sienten en mesas de “trabajo” de la TELEFÓNICA. Y no entro en que extraños árcanos hacen que un paquete de acciones de los reales monopolios se pasan de una institución a otra ganando millones de euros los dos entes propietarios sin visible mejora ni del servicio ni menos ningún beneficio para el obligado pagano del recibo, antes al contrario. ¿Habrá alguien que haya ascendido en esas “compañías y entes” desde las legales y limpias OPOSICIONES hasta la cumbre?.

Pero el aumento de la LUZ en un 11%, ¿a que inflación se ceñirá?, o la noticia de fecha 13-05-08 sobre la denuncia interpuesta por los funcionarios de "Manos Limpias" en Fiscalía por ESTUDIOS afectando a casi todas las CONSEJERÍAS de la Generalitat, tiene menos gracia, !muchísima menos!. 31 millones de € repartidos a boleo, y la denuncia en Fiscalía, diría por mi experiencia, es poco menos que tirada a la papelera.

Y a los tres meses, pasando por el mercado o la gasolinera, muchos ya se han arrepentido del voto a la Izquierda, y otros a la Derecha, por su triste espectáculo… pero no hay más. En cuanto a los precios, subirán en tanto se consuma. ¿Porqué vender a 100 lo que se venderá igual a 200?. Primaria regla que lo mismo vale para productores y grandes petroleras que a los clanes de las lechugas y huevos, de los que cobrará sus impuestos el Estado o el Municipio, siempre deficientes y chupópteros. Y sobre “Derechos” y “más Democracia”, el Pueblo, la Ciudadanía, ya se conforma con los que “tiene”, que no irán más allá de unas “oscuras listas” cada cuatro años.

Mestizo -

hola a todos, han llegao algunos comentarios un poco... en fin, que aunque soy el primero que respeta lo políticamente incorrecto, no hace falta llegar a las manos.

Salud a tod@s¡¡

Ángel -

Pues tienes más razón que un santo. Ya sabes que en esto se demuestra la riqueza de la lengua española, ayer tan celebrada con el Cervantes.
Los que amenazaban con dimitir si había "trasvase" en su programa, se conformaron con una "Trasferencia de caudales". Los que ganaron las elecciones en Aragón, apabullando con la excusa del "trasvase", se han comido entera la dichosa "Trasferencia".
Ya les vale....aunque ahora debe ser que el primo de Zapatero es Pedro Arrojo, ferviente defensor del proyecto, que manda güevos.

Salud hermano