Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

El Mestizo, en el Periódico de Aragón

El Mestizo, en el Periódico de Aragón

 

Enlace

 

Joaquín Carbonell tuvo el detalle de entrevistarme, como poeta y técnico cultural, en la edición del sábado de El Periódico de Aragón, coincidiendo con la celebración del Encuentro Cultural de la Tierra Baja. En el enlace podéis acceder a la web del periódico. Como no cabía todo lo que hablamos, incluyo en este artículo el texto íntegro de la entrevista:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Vemos que hay vida fuera de Zaragoza
 
Hay mucha vida fuera de Zaragoza, pero la difusión de lo mucho que hacemos aquí es difícil. Importa mas cualquier cosa que se haga en la capital o cualquier noticia burda y sensacionalista. Sólo tienes que ver las páginas que dedican al resto de Aragón en los periódicos regionales. Parece que Zaragón no se da cuenta de que más allá existe un lugar que se llama Aragón donde, además, por particularidades del destino, todavía vivimos gente. Y hasta salimos al bar a charrar de cosas interesantes.
 
2.- ¿qué han pretendido con esta I Feria del Libro Bajoaragonés?
 
Principalmente se pretende que la gente vea físicamente todo lo que se edita en su tierra y por gente de su tierra. Que vea que se trabaja mucho y que, aunque luego ese trabajo sea difícil que se conozca por los problemas de distribución, difusión, etc... hay personas implicadas por la cultura de un territorio unido por la historia, la geografía, la economía, las relaciones sociales... El Area de cultura y juventud de la COmarca del Bajo Aragón, a través de sus técnicos, quiere que este trabajo sirva de ejemplo para que, si queremos desarrollo cultural en nuestra tierra, no puede ir cada comarca por libre, como si de taifas se tratara. La cultura no debe de tener fronteras administrativas, de ahí el nombre, Sinmuga.
 
3.- ¿Hay una implicación de la población o se queda todo en fuegos artificiales?
 
En la feria del libro participan más de veinte instituciones, la gran mayoría centros de estudios locales y comarcales, gente de aquí. Desde luego se puede hacer mucho más, es el principio.
 
4.- ¿Por qué Valdealgorfa?
 
El trabajo del Area de Cultura de la comarca es fundamental para que se pudiera desarrollar todo el evento. Fernado Zorrilla, el impulsor de la idea a nivel político es concejal de Valdealgorfa y conocedor de la realidad del Bajo Aragón Histórico. Qué mejor sitio que este, que además ha sido lugar de nacimiento de algunos de los investigadores más relevantes del Aragón de este siglo.
 
bis.- ¿Hay una población joven creativa?
 
A la juventud siempre se la critica y siempre se la criticará. Es hija de su tiempo social, del que le toca vivir, y reacciona inexperadamente. El proceso de participación juvenil del Bajo Aragón ha captado focos creativos que desconocíamos. Hay que trabajar en la implicación, y eso es tarea de todos. Lo más fácil es quejarse y escurrir el bulto.
 
5.- ¿Hacia dónde mira el Bajoaragón?
 
El Bajo Aragón mira a Levante y al Ebro, al somontano turolense y las sierras de Maestrazgo y Castellón. Mira al frente de su historia con algo de somardón y mucho de surrealista. Mira a la cara a su propia sombra y hasta se ríe de si mismo. El Bajo Aragón es y será, aunque sólo sus gentes pueden ser "hacedoras" de destinos mejores.
 
6.- En todo caso, la existencia de internet ha revolucionado los pequeños pueblos... ¿Qué ha supuesto?
 
La existencia de internet nos ha dado mucho juego a las nuevas generaciones, pero todavía queda un largo camino. Precisamente estoy trabajando en un Observatorio de Ciudadanía Rural donde poder divulgar y encontrar experiencias creativas e innovadoras relacionadas con las redes y con el potencial que tienen para favorecer los intercambios de experiencias y la puesta en común de proyectos en el medio rural.
 
7.- Como poeta: ¿las fuentes de inspiración son las mismas, en el medio rural que en la gran ciudad?
 
Los ciudadanos rurales somos híbridos sociales. En la actualidad es difícil categorizar el término rural y urbano puestos en contraposición. Somos una mezcla de todo. La tele es urbana y al final todos somos una parte de esa "tele". Pero te aseguro que, como decía el poeta, desde un humilde rincón de un humilde pueblo podemos escribir y descubrir el infinito.
 
8.- ¿Qué hemos de esperar de un futuro próximo de esa zona?
 
El mundo está montado alrededor de la política y, en esta zona, salvo excepciones, no existe ningún liderazgo político ni se da pie a que entre gente con ganas e innovación, más bien al contrario. Se prima el control y el arte del poder a la creatividad, la mezcla, la discusión... La apatía del paisan@ es el principal problema, pues no nos levantamos ante esas situaciones. Existen muchos grupos con pensamientos abiertos, con fuerza e ilusión, aunque muy dispersos. Si nos juntásemos, temblarían muchos sillones, se tendrían que adaptar de una vez a los nuevos tiempos.
 
9.- Tres cosas que no deberíamos perdernos urgentemente.
 
Darse un paseo por Valdealgorfa ya merece una visita de propio, sin duda. Los más de 20 puestos de libros, la I Muestra Joven del Bajo Aragón y el itinerario cultural y poético del domingo son los platos fuertes...también me dicen que viene un tal Carbonell, que escribe algún libro y hasta canta
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

3 comentarios

antoñito -

Grande victor grande...

sus -

Solo una pregunta, estaba "petao" de mujeres ¿no?, a decir por las fotos......

Uno -

Lo que yo vi me gusto, quiza en algunos momentos demasiada tecnica, que aleja a los que no son tan tecnicos, que a menudos son los mas abundantes.
Esperemos que no se queden en dos o tres celebraciones, y dentro de 25 años se celebren las bodas de plata de la feria de los libros bajo aragoneses.
¿Que tal la presentacion del FESTIFAL?.