Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

El Bajo Aragón

Ese territorio social, económico, geográfico, histórico, emocional, cultural… Ese territorio dividido hoy en una suerte de puzzle para mayor gloria del “arte del poder”.

Así se desdibuja un territorio que, entiendo, desaprovecha su potencial, y dilapida oportunidades, dividiendo fuerzas en vectores contrapuestos, recursos sin criterio, salvo honrosas expcepciones.

Así “desexiste” una identidad forjada en siglos de caminar, que no cuenta hoy en día con ningún liderazgo político. Y, ojo de aquel que se mueva… que no sale en la foto.

A ello se añade que lo que algunos creen “liderazgos” de poder impiden y maniatan propuestas sociales a-partidistas.

Mientras tanto, surgen de nuevo, aunque con poca repercusión en los medios, propuestas culturales y coordinadoras de futuro.

Asistimos sin remisión a épocas apáticas, con estrategias de poder que poco tienen que ver con el futuro y con la democracia asamblearia y participativa. ¿Y la ciudadanía?. De ella depende resolverlo.

8 comentarios

Mestizo -

Hola bocamina
No te entiendo muy bien. Para hacer una moción de censura tiene que darse el caso que haya mayoría en el ayuntamiento de concejales. Ninguno de nosotros somos concejales. Para serlo tendríamos que presentarnos en las elecciones municipales. Yo intenté promover una candidatura independiente en las pasadas. Pudo haber lista, pero detecté poca voluntad de trabajo y que la gente, aunque interesada, cargaba el asunto a los mismos en lugar de co-participar de todo. Mi propuesta sigue en pie, siempre ha seguido.

labocamina -

Porque no ha de haber voluntad de hacerlo, pues claro que si, todos los incorformistas con lo moralmente establecido, haremos lo que tengamos que hacer, si es una mocion de censura en este bendito pueblo, pues la haremos.
Salud.

Mestizo -

En los periódicos de esta semana aparecía, una vez más, la comarca ficticia del Bajo Martín en el furgón de cola de las inversiones del Bajo Aragón Histórico. En cualquier estadística que cogas el Bajo martín sigue apareciendo en los peores puestos. Eso si, somos los primeros en residuos peligrosos, por ejemplo. Pero no oirás a los irresponsables de nuestros presidentes y consejeros comarcales dar la cara ni proponer soluciones o propuestas innovadoras (aquí cualquier cosa es innovadora) ni por supuesto participáción ciudadana. Todavía jode más cuando los que los ponen allí no son los ciudadanos, sino los partidos. Recordad que nadie votamos a nuestros representantes comarcales. Votamos a los representantes "locales", que por cierto... ¿Qué hacemos pues Abuelo?. Yo lo tengo claro, pero la cuestión es,¿hay voluntad o no de hacerlo?

El Abuelo -

Lei tu comentario en el suplemento del heraldo de teruel que compre en el pueblo el domingo. Como siempre muy claro y muy razonable tus planteamientos, como dirian los abuelos hace años...."malimpleau".. tu si eres grande y mucho mas... un beso.

eudy -

que ay de mi propuesta,yo ya tengo la cena comprada.

Mestizo -

Interesante comentario, aunque creo que lo tendrías que dejar escrito en:

http://festifal.wordpress.com

Yo aquí no te puedo ayudar. Besos

SUS -

Como no se si publicaran mi comentario en la web de Festifal, quiero exponerlo aqui, que se que no hay censura ninguna, aunque supongo que en la otra página tampoco.
Es respecto al FESTIFAL. Casi que me gustaria ir a tragarme TODOS los cortos, por si tengo o no razón. El comentario publicado es el siguiente:

Quiero deciros, que esto es un fiel reflejo a lo que ocurre en la sociedad en general.
Hay menor participación de mujeres, bien, pero en la primera tanda, de un 28.5 € de mujeres participantes, ¡¡¡¡CERO FINALISTAS MUJERES, ANTE 5 FINALISTAS HOMBRES!!!!!
En la segunda tanda ha habido un poquito mas de suerte de un 18% sw mujeres participantes ¡¡¡¡¡UNA FINALISTA MUJER Y 10 FINALISTAS HOMBRES!!!!!!

VAYA, VAYA, QUE MAL LO HACEMOS LAS FÉMINAS.

UNA PREGUNTITA DE PORCENTAJES ¿CUANTAS MUJERES HAY EN EL JURADO?

bajoar -

Y SI NOS VAMOS