Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

TARBUT HÍJAR

TARBUT HÍJAR

Enlace: http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=183&Itemid=100064&lang=es

 

Bienvenidos a Tarbut Híjar,

Shalom

Mi nombre es Lucía, soy profesora de Historia en la universidad, gestora cultural y la nueva presidenta de Tarbut Híjar. Junto al vicepresidente Víctor Guiu, también profesional de la gestión del patrimonio, comenzamos Tarbut Híjar y os invitamos a conocernos y a conocer la historia de nuestro pueblo.

Hay ciertos momentos en la vida en que empiezas a reflexionar sobre la identidad, sobre los orígenes, sobre el legado que ha recibido de las generaciones que te han precedido.

Al tomar conciencia de este ejercicio, empiezas a recordar que cada verano, cuando visitas tu pueblo, te cuentan que fue un lugar de encuentro de las tres culturas, y que en él hubo una judería excepcional. Sin darte cuenta, empiezas a descubrir que tienes ganas de investigar más, de conocer mejor ese patrimonio que siempre te atrajo de la cultura casi velada de los judíos de Sefarad.

Cuentas con las personas y con las ganas, y cuando parece que ha llegado el momento de contarlo a otros, casi como por casualidad se cruza en tu camino Tarbut Sefarad, que te brinda generosamente la oportunidad de representar en aquí el increíble legado cultural de tu pueblo. Y la tarea se convierte en un reto extraordinario, motivador, emocionante.

Somos de Híjar, el pueblo de la imprenta. Una pequeña villa turolense, muy cerca de Alcañiz, donde en 1483 Eliazar ben Alantasí puso en marcha una imprenta pionera en el uso de caracteres hebreos. Cuando la imprenta vino a revolucionar la difusión del saber en Europa, a permitir el acceso a la cultura escrita a más gente, fue en esta pequeña villa donde se estableció “la más productora y notable imprenta con los más bellos caracteres hebraicos de España”.

Entre agosto y septiembre de 1485 Ben Alantasí imprimió en Hijar una edición el Tur Orach Hayyim, El Sendero de la Vida de Jacob ben Asher, marcada con un flamante león rampante encerrado en un escudo de borde rojo, se convierten en el punto de partida de un viaje apasionante. Nuevos libros y muchas ideas salieron de la imprenta de Híjar que se convirtió así en el epicentro desde donde el saber sefardí se radiaba hacia otros lugares de España. Y tras los tipos hijaranos, se pueden oír los ecos de los impresores sefardíes en Lisboa, Fez, Estambul, Salónica, Venecia…

Ixar, como se le llamaba entonces, fue un pueblo donde tres comunidades, la cristiana, la judía y la morisca convivieron en paz durante siglos. Y la imprenta de Híjar las sirvió a las tres. Os invitamos a pasear por sus calles y rastrear todavía el urbanismo de los tres barrios, fosilizado hasta hoy, como un recordatorio de lo que un día fue un ejemplo de convivencia y tolerancia. Y al llegar a San Antón, el barrio judío, hallaréis la sinagoga, perfectamente conservada, con una techumbre intacta, los espacios separados para hombres y mujeres y el bimah todavía reconocible.

Desde Tarbut Híjar cogemos el testigo que nos brinda Mario Sabán y asumimos con ganas el reto de dar a conocer el legado arqueológico, patrimonial y cultural de nuestro pequeño rincón de Sefarad. Hoy hay nuevos caminos para difundir el conocimiento y los queremos utilizar, como nuestros antepasados usaron la imprenta hijarana, para dar la luz la historia extraordinaria del lugar donde nacieron nuestros padres.

Lucía Conte [presidenta] y Víctor Guiu [vicepresidente]
30 de noviembre de 2009

 

1 comentario

Luis J -

Enhorabuena!! Adelante y con fuerza... ni un paso atrás ni para coger impulso.

Un saludo