Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Derrumbe en la sinagoga de Híjar

Derrumbe en la sinagoga de Híjar

NOTA DE PRENSA SOBRE EL DERRUMBE PARCIAL DE LA TECHUMBRE DE LA SINAGOGA DE HÍJAR – IGLESIA DE SAN ANTÓN

 

Una parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar (actual ermita de San Antón) se ha derrumbado este fin de semana. En los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaboradas por instituciones culturales locales y por el propio ayuntamiento alertando del estado de deterioro de la Sinagoga medieval mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes, por su estado,  de Sefarad.

 

La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en la estructura de la misma, conservando, entre otros detalles, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el percance.

 

Estos días se celebra en Híjar la festividad del Barrio de San Antón. El derrumbe ha causado varios heridos que esperamos que se repongan con prontitud.

 

La sociedad hijarana lleva reclamando muchos años una intervención integral en la sinagoga y en el barrio que evitara percances como los que han ocurrido y que posibilitara a su vez la restauración de uno de los patrimonios mejor conservados de Sefarad  en Aragón.

 

Solicitamos a las autoridades compentes que intervengan de urgencia en la Sinagoga y el Barrio Judío de Híjar para evitar la pérdida de uno de las señas patrimoniales más importantes que se conservan del legado judío en Aragón.

 

 

 

Firman:

Tarbut Híjar (miembros de Tarbut Sefarad www.tarbutsefarad.com

Víctor Guíu equalcedema@yahoo.es

7 comentarios

vicente -

Sigo discrepando, de que todos al unisono, cuando se escacha una iglesia, sinagoga o lo que sea, tengan que pagarse exclusivamente con fondos del estado autonomico o estatal, algo que disfrutan,gestionan y "malconservan", la propia iglesia y sus fieles, que se derroque de una vez el "concordato" y vale de mantener la iglesia catolica y sus enormes bienes inmuebles con impuestos del estado y ellos venga a hacer campañas politicas contra las libertades del pueblo y del individuo, pasandose por el forro la aconfesionalidad del estado definido en la constitucion.-

El Abuelo -

Pues en el HERALDO DE ARAGON, de hoy domingo pone literalmente... el ayuntamiento como varias asociaciones culturales de la localidad llevan una década pidiendo soluciones para la ermita por el mal estado en que se encuentra, motivo por el cual, SOLO SE ABRE UNA VEZ AL AÑO, lo de la decada es normal en este pueblo todo cuesta décadas, pero que se abre una vez al año....MIENTEN como bellacos en estos momentos hay que dar la cara y no esconder el bulto. Cuantas misas funerales y todo lo que ha hecho falta se han celebrado en San Anton desde que la iglesia tb se hunde?. Luis Carlos Marquesan porque mientes en el heraldo? Hay que dar la cara en cualquier situacion creo yo, quiza tengas alguien responsable y competente en el ayuntamiento para valorar el estado de los edificios que amenazan ruina en el pueblo..aunque solo sea los que son de uso publico.

El Abuelo -

Autor: El Abuelo

Solicitamos a las autoridades competentes....pero alguien conoce alguna??...No hay nadie responsable de ver en que condiciones se llenaba San Anton?...como siempre nadie se responsabiliza de nada, y gracias que ha habido suerte dentro de lo que cabe porque si está la iglesia llena que???...Creo que ya esta bien alguien tiene que dar alguna explicacion sobre esto...creo que nadie lo hará como siempre, de todas formas aun nos quedan, Santa Barbara, el Carmen, Y la Residencia, podemos mirar a nuestro alrededor y ver como tienen este tema solucionado, pero...solos asi y ademas tenemos fama de ser los mas beatos...entonces todo tiene una explicacion...como decía la Rocio " SE NOS ROMPIO EL AMOR DE TANTO USARLO "...podeis ir en paz, a los heridos una pronta recuperacion y a mi primo, el Jose Mari "Matias" un beso..

mags -

¿Qué pasa con las iglesias en Híjar?
Tendrá que haber víctimas mortales para que el Ayuntamiento, el Arzobispado y el Gobierno de Aragón se pongan manos a la obra y consoliden los defectos estructurales tanto de la Iglesia Parroquial , inutilizada desde hace varios años, como de la de San Antón. Hijar se merece tener unas iglesias en condiciones donde realizar sus actos litúrgicos con seguridad

Mestizo -

Ahora tendría que haber tirón ciudadano para que hicieran caso. Y el Ayuntamiento tendría que empezar a moverse, pero de verdad. Esperemos qu esi

Torio -

Joder es una lastima, espero que las personas heridas se recuperen lo mas pronto posible. Y a ver si sueltan alguna perra las instituciones que es una lastima, lo poco que queda en pie se va a perder, .... como casi siempre.
Salud tocayo. Espero que tu estes bien.

Dani -

Por desgracia, ha tenido que pasar esto para que, "con suerte", intervengan en el edificio.

Menos mal que "sólo" ha habido heridos.

Suerte con vuestra reivindicación.