Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

La Silla Vacía (no os lo perdáis)

Rebuscando por la red, por fin han colgado un documento más que interesante de nuestra historia más reciente. En algunas ocasiones habíamos intentado traer el documental y proyectarlo en algunas jornadas en Híjar, pero por diversas circunstancias que no vienen al caso no pudo ser. Ahora, que la red permite que los derechos de autor sean más etéreos y que prime el derecho de todo ciudadano a la cultura, el Centro de Estudios Libertarios Federica Montseny lo ha colgado en el Youtube.

El documental, del año 1937, está colgado en tres partes. Es un vídeo propagandístico de la CNT que cuenta la historia de los milicianos que marchaban al frente e intentaba reclutar a más gente en la ciudad de Barcelona. He escogido la segunda pues es donde mejor se pueden observar las calles de Híjar en aquellos desgraciados años de lucha entre hermanos. En aquellas fechas la Columna Ortiz estaba instalada en Híjar (creo que el puesto de mando fue la antigua posada de Omedes -corríjanme si me equivoco-). Se observa a Ortíz paseando por las calles de Híjar, con abuelos vestidos de baturro, niños, gente haciendo instrucción... Incluso se observa perfectamente cómo salen las motos por el puente con la Harinera al fondo. Seguro que muchos de vosotros seréis incluso capaces de encontrar más rincones, o localizaciones del monte.

Tengan paciencia y si no la tienen, pasen directamente al minuto 2.

(Aviso para navegantes: no me importa hablar y discutir de lo que haga falta, pero sobre todo lo he colgado por su valor documental e histórico.)

 

6 comentarios

Román -

Es La Puebla, de Caspe ya ha salido en la anterior parte del documental, no la nombran en ningún momento pero la curva que hace la via camino a Barcelona es totalmente reconocible. Es una pena que no hicieran una panorámica de la plaza de la Estación con la actividad que allí había. Algún día si quereis la podemos ver entera y hablamos un poco sobre el cine anarquista de la guerra.
Saludos

Mariano Esteban -

en el minuto 3,30 del video aparece una estación de ferrocarril, pregunto..¿es Caspe o La Puebla?

Mariano Esteban -

El Hijo de un suboficial de la IIª Republica, miembro de la División "Luis Juver", dentro de la columna Ortiz, combatiente en Belchite y en la batalla de Teruel, con la XXV división, os da gracias emocionado, por haber encontrado y enlazado este inolvidable documento grafico, un tesoro para la época, siento que un protagonista de todo ésto, ya no pueda verlo, pero queda en la memoria y el corazon de su hijo.-Gracias y ¡salud!

cándido -

Reconozco mi error. Desconocía la primera visión de Tramullas de los tambores de los años 20. Siempre estamos a tiempo para aprender.
Gracias

tramullas -

creo que la primera vision es la de tramullas y los tambores por los años 20. en todo caso es un buen documento

cándido -

Es genial. Es un documento de primera magnitud. Es seguramente la primera visión cinematográfica de nuestro pueblo.
Enhorabuena Víctor