Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Lección de José Tomás (ABC.es)

Lunes , 26-04-10
LOS que llaman asesinos a los toreros deberían reparar en José Tomás. En una España perezosa y confundida, el diestro señala un mundo apasionado, sí, pero inmenso y lleno de certezas. Un hombre que trabaja sin fijarse en el dinero es un espejo que refleja la imagen pura que no queremos ver. No son toros, es la vida. No sólo es un arte; es el arte de la entrega. No es una misión; es un conflicto que soluciona a base de jugarse la vida. Y no es una tarde más; se entrega como si fuera la última. Hasta que lo sea. Valle-Inclán, tras una faena memorable de Belmonte, le dijo al torero: Juanito, ya sólo te falta morir en la plaza: Se hará lo que se pueda, don Ramón, se hará lo que se pueda, dijo el torero. Es la metáfora perfecta de lo que un hombre puede llegar a ser: no tiene miedo, no engaña y conoce su oficio y sabe que puede morir. En México, en Aguascalientes, un toro llamado Navegante le ha mandado aviso. Su pitón entró en la ingle izquierda, por donde salio un reguero impresionante de sangre, decía ayer en ABC Guillermo Leal.
En la lección de José Tomás veo lo confundidos que andamos todos, y la forma descarada con que acusamos falta de templanza, ganas de saber y entender. En lo único que la lección del diestro se parece a todo lo que hay alrededor de Garzón es que estamos jugando con cosas que no tienen repuesto. Ya no sé si los que ayer salieron a defender al juez hicieron eso. Creo que no. Me reafirmo al saber que los de Falange gritaban que «con sus caídos no se juega». Entonces esto es lo que veo: sentimientos en vez de razones; ira en lugar de perdón; emoción frente a la verdad. Es una vuelta atrás perfectamente detallada por Zapatero, que encontró alivio en Garzón, la memoria y las víctimas del franquismo para huir de la crisis y la desconfianza. No saldrá gratis. Ahí no quiero estar. Ni con la memoria quiero volver a esa España. Vuelvo, sin embargo, al escritor Manuel Cháves Nogales, el que apostó por una tercera España cuando las otras dos se mataban: «De mi pequeña experiencia personal puedo decir que un hombre como yo había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros». Cháves Nogales murió en Londres enterrado en la tumba del silencio. Olvidado por unos y otros, su verdad siempre molestó. Luego resultó que era la verdad.
Y yo la encontré ayer en las crónicas taurinas. Después de leer a los revisteros no he tenido fuerzas para abrir las páginas que hablan de los muertos de hace setenta años. Ni ganas. Pienso en la sangre derramada por José Tomás y encuentro lo mejor del ser humano. Gracias torero por la gran lección: cuando se busca la verdad, se encuentra. Suele estar lejos de los sentimientos y las emociones.

3 comentarios

Pascual -

Los sentimientos de las personas son muy diferentes y a menudo dificiles de comprender.
La muerte mas o menos digna es tambien muy opinable y depende de las personas.
Los aspirantes a toreros se iban a hacer la luna, se desnudaban y se jugaban la vida en la dehesa toreando en los terrenos del toro.
Los alpinistas se enfrentan a las alturas, al clima y ...
Algunos cazadores cazan a cuchillo en lugar de con armas modernas.
Creo que todas estas personas y otra que en estos momentos no me viene a la cabeza, se sienten totalmente libres y dignas.
Buen fin de semana.

Roman -

Que alguien me explique este artículo porque no lo entiendo... ¿se superarán las dos Españas a través de la tauromaquia?
Es más digno morir defendiendo la libertad y la justicia que por enfrentarte a un toro, creo yo

Marylou -

Si, José Tomás morirá en el ruedo. Valiente y artista te admiramos y queremos en Aguascalientes.