Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Una lanza por lo público

Vaya por delante que la huelga es un derecho individual y cada uno lo ejerce cuando lo quiera ejercer. Yo no hice huelga el martes. No porque esté de acuerdo con las medidas de ZP y su gobierno pseudo-socialisto (que encima eso es lo que venderán, que los trabajadores de lo público lo han-hemos entendido, no te jode), si no porque , con la que está cayendo, las huelgas tienen que ser solidarias... y GENERALES. No tiene sentido, en mi opinión, hacerla con sólo un sector. La imagen de los sindicatos, si es que quedaba alguna, está por los suelos. En dos años de crisis le han seguido el juego a Zapatero. En diez minutos de reunión tras el recorte, convocaron huelga de funcionarios. Así, así, haciendole el juego al gobierno y echando a los leones al sector público. Con la que está cayendo. Al PP le hubieran hecho ya cuatro generales. En fin, así es el país (o lo que queda de él)

Lo que está sucediendo con comentarios de prensa, y de ciudadanos de a pie con lo de los funcionarios tiene un nombre, siempre lo ha tenido. se lama Populismo. En España, meterse con el funcionario de turno y hacerlo conscientemente y metiendo a todos en el mismo paquete es algo que calma al pueblo. Igual que el fútbol. En cuanto empiece el mundial ya veréis. EL Gobierno aprueba el decretazo el mismo día que juega España. Todo el mundo (los periodistas que ponen pingando lo público también) estará más atento de ganar a Suiza que de conservar el trabajo. Y en parte el ciudadano de a pie también tiene derecho a divertirse o quedar a echar unas cañas con los colegas. Y mientras tanto, los gobernantes hipócritas de derechas e izquierdas de este país tocando la lira. Pero así somos de maduros y de jetas en este país.
 
El funcionarado no funciona mejor porque los políticos, asesores y mandos intermedios colocados por políticos no quieren que funcionen mejor. Sólo hay que ver las comarcas (algunas claman al cielo)  y algunos ayuntamientos, por ejemplo. No se gestiona de manera moderna porque si se hiciera perderían mucho poder los políticos y sus clientelismos. Lo demás son pamplinas populistas. ¿Que hay mucho funcionario jeta?. Si, demasiado. Pero vete a una obra a trabajar y verás los jetas que hay sin hacer casi nada. Es decir, lo público es un puto reflejo de lo privado. Pero el pueblo ya tiene carnaza y el árbol le impedirá ver el bosque. El mejor ejemplo de que este reflejo social es muy cierto lo puede realizar todo el mundo de manera empírica. Si le preguntas a cualquier español de a pie y le dices que qué quiere ser te contestará rápidamente: "funcionario, para tener trabajo y no hacer nada". Españoles, ese curioso sentimiento contradictorio y surreal. Qué le vamos a hacer. Esos mismos españoles (todos nosotros) que son incapaces de solidarizarse con cualquier compañero de trabajo, dejan en manos de cuatro mediocres la gestión laboral y, eso si, se quejan y mucho de lo mal que lo hacen todos.
 
 Pero hagamos un análisis más amplio de lo que suponen las medidas del Gobierno. Porque las medidas del gobierno responden a una situación capitalista mundial, neoliberal y de hijoputismo bien acrecentado con la especulación que cualquier hijo de vecino estaría dispuesto a hacer. La refundación del capitalismo no existe. Lo que existe, en todo caso, es que nos vamos a hacer más y más Capitalistas. De hecho, el sector financiero ha conseguido su objetivo, que no era otro que conseguir solventar sus deudas y , de paso, endeudar a los estados, que es lo mismo que decir, endeudarnos a todos. El gran problema sigue siendo el discurso. Sólo cambiando de modelo y de discurso, viviendo con menos, decreciendo y "ambientalizándonos" podremos conseguir un mundo mejor. Dicen algunos que es posible. Puede, igual es una posibilidad.
 
Debe ser un mal sueño. De la calor del verano, supongo.
 

3 comentarios

perico -

Ostras maño, ya hablas como los anarcos casi.

Olga -

¡UN DIEZ, CHICO! recoge el sentir, espero, de muchos de nosotr@s.

Ángel -

Pues va a ser que sí