Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Entrevista en El Periódico de Aragón

Entrevista en El Periódico de Aragón

Víctor Guíu: "Para que funcione el mundo hay que estar cabreado"

Es uno de los hombres más dinámicos del Bajo Aragón y un poeta comprometido. Acaba de editar `La Europa del aborigen´ (Comuniter), que va a presentar en Híjar el 13 de mayo y el 26 en El Poeta Eléctrico de Zaragoza.

 

--Esta cabreado...
--No, pero para que funcione el mundo tienes que estar cabreado sino te acomodas...

--Aborigen.
--Es un juego. Lo primero es porque queda bien, queda contundente y sobre todo porque en este mundo en el que lo rural ha muerto, hay que reivindicar que somos globales y europeos, pero también somos aborígenes.

--¿La poesia es un arma cargada de futuro?
--Sí, siempre será el arma con mayúsculas, porque remite a lo interno, al sentimiento, a la lucha, a la esperanza. Sin poesía no hay nada.

--Se le nota que es usted rural.
--¿Se me nota? ¿Por el acento? Todo el mundo me dice que tengo acento de jotero. El territorio donde uno nace y pace, por mucho que uno quiera ser global, ese territorio está dentro de nosotros.

--¿A quién no soporta?
--Ja, ja, tengo una lista tan grande... Hay veces que no me aguanto ni a mí mismo.

--¿Va a votar?
--Me lo estoy pensando todavía... El panorama es bastante desolador. El problema es a quién votar. Es que en este país se vota contra algo y no a favor.

--Pero se lee tan poca poesía...
--No sé, sí que se lee. Se escribe mucha, más de la que parece. Todo está impregnado de poesía, desde el que canta una canción hasta el que escribe de una manera sentimental. Otra cosa es quién compra poesía... En general solemos comprar más los poetas.

--¿Ha hecho ya presentaciones del libro?
--No, el viernes 13 en Híjar. Y el 26 en Zaragoza en El Poeta Eléctrico.

--Me da la impresión de que se encuentra en una encrucijada.
--Un poco sí... Pero para la gente que nos consideramos activos y dinámicos, es lo habitual. Laboralmente son malos tiempos. Ahora me pillas haciendo una sustitución pero en los momentos de crisis hay que agudizar. Intento no desanimarme y en los pros y contras del ánimo, la gente que se mueve tiene que ver la parte positiva.

--A lo mejor hay más trabajo en Zaragoza.
--Puede ser, pero cada uno conoce mejor su zona y sin duda te tira un poco. Hoy por hoy tal como está la situación es complicado decir donde vas a vivir mañana. No me costaría cambiar de lugar, pero prefiero que la gente no se vaya de los pueblos.

--¿En qué está ahora?
--De momento estamos con el libro, y seguimos escribiendo cosillas. Y retomando proyectos relacionados con la zona del Bajo Aragón. Mi principal proyecto ahora es mi futuro hijo.

0 comentarios