Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Entrevista en La Comarca del Bajo Aragón

Entrevista en La Comarca del Bajo Aragón

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4707:guiu-presenta-su-europa-del-aborigen&catid=84:bajo-martin&Itemid=461

 

Guíu presenta su Europa del Aborigen

Gente con D.O. El viernes se presenta en Híjar ‘La Europa del Aborigen’, el tercer libro de poemas de Víctor Guíu. Está editado por Comuniter y aparece en formato de bolsillo en una época en la que «la poesía vive un buen momento».

 

Una de las voces más reivindicativas del Bajo Martín ha plasmado sobre el papel algunas de sus inquietudes. Se trata de Víctor Guíu, o El Mestizo, como muchos le conocen. Nació en 1978 y es hijarano, por lo que se demuestra que no todos los jóvenes viven su día a día mano sobre mano. Es de los que se mueve. Es uno de los hombres de acción cultural del Bajo Aragón y una vez a la semana deja su impronta en las páginas de La COMARCA junto al fotógrafo Pedro Mata.

La Europa del Aborigen es una muestra de parte de su trabajo. Poemas de corte moderno y con reivindicaciones actuales, hacen del pequeño libro un buen manual de la vida cotidiana. «Con el grupo de la Europa del Aborigen (Pedro Mata y Víctor Monzón) he estado haciendo algunos recitales por la zona del Bajo Aragón y Zaragoza. Había unos textos antiguos a los que denominábamos así. De aquellos textos nació el nombre del grupo y vienen estos poemas», explica con el libro en la mano. ‘Insulina vitae’, ‘Modernamente gilipollas’, ‘Generación del 78’ y ‘Colado por la conductora de autobuses interurbanos’, son algunos títulos. «Tampoco es que sea poesía muy extraña, ahora se trabaja mucho la poesía de lo cotidiano», dice. Haciendo un análisis de la actualidad, Guíu reconoce que «la poesía no tiene un público específico», añade. Asegura sin pensarlo demasiado que «la poesía está un momento muy bueno. En las épocas de crisis es cuando más aflora la creatividad y en Aragón hay movimiento». Presentará el libro el viernes en la Casa del Hijarano y el jueves, 26 de mayo, en ‘El Poeta Eléctrico’, en Zaragoza.

La poesía de lo cotidiano
El libro es de formato de bolsillo y tiene 46 páginas. Está editado por Comuniter y forma parte de la colección Resurrección, coordinada por Octavio Gómez Milián, escritor y de sobra conocido en la escena cultural de Aragón. También escribe en ocasiones para medios como Heraldo de Aragón. El Mestizo se muestra orgulloso de su libro y afirma que es algo muy personal. «Obviamente se puede admirar a otros autores pero cuando uno escribe poesía se trata de plasmar el momento, el instante. Acaba siendo algo muy personal», reflexiona en alto.

Seguirá recorriendo el Bajo Aragón con La Europa del Aborigen. De hecho, algunos textos han sido puestos en escena por el grupo aunque otros han sido creados para la publicación. Por supuesto, la trayectoria de Guíu puede seguirse en las redes sociales.

* Más información en la edición impresa.

0 comentarios