Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Despido improcedente, pero los responsables, en el mismo sitio..

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6040:la-comarca-debe-abonar-mas-de-16500-euros-por-un-despido-improcedente&catid=81:bajo-aragon&Itemid=458

 

 Fuente: La Comarca del Bajo Aragón

 

 

 

La Comarca debe abonar más de 16.500 euros por un despido improcedente

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 00:00 Laura Castel
 
//

La Comarca del Bajo Aragón deberá indemnizar con más de 16.000 euros a Victor Guíu, uno de los Agentes de Desarrollo Local (ADL), por despido improcedente.Así, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ratificado una sentencia anterior del Juzgado de Teruel que condenaba a la Comarca del Bajo Aragón por despido improcedente a Víctor Guíu. Por ello, le exige que o bien readmita al trabajador en las mismas condiciones o indemnice al empleado con 10.096 euros. Además debe abonar el sueldo de los meses de febrero a abril de 2011, con lo que se eleva la cuantía a pagar a más de 16.500 euros. Tanto este agente, como su compañera -cuyo caso se encuentra todavía en los tribunales- recibían una subvención del INAEM, que cubría el 80% de su salario. Gracias a esta ayuda, el sueldo anual de un agente suponía a la Comarca 6.500 euros, una cifra muy inferior al coste total de la indemnización.

Estos hechos se remontan a finales del año pasado, cuando la institución bajoaragonesa anunció que despediría a los dos agentes del Agencia de Desarrollo Local. En un pleno en diciembre de 2010, el por entonces presidente, Víctor Angosto, se vio obligado a dar explicaciones acerca del asunto a raíz de una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Liliana Benito.

Angosto reconoció que se iban a destituir a los dos trabajadores pero que la Agencia de Desarrollo Local no iba a «desaparecer». Por ello, según el dirigente, se iban a buscar «otras fórmulas». En aquel momento, la estrategia pasaba por despedir a los dos empleados y contratar a dos nuevas personas subvencionadas al 100% por el INAEM.

Sin embargo, diez meses después esto no ha sido así. Los despidos se hicieron efectivos pero no ocurrió lo mismo con las nuevas contrataciones, que nunca llegaron a efectuarse. El vicepresidente de la Comarca, Manuel Ponz, quien ya ocupaba este mismo cargo la legislatura pasada, confirmó ayer que se prescindió de este servicio debido a que es competencia del Gobierno de Aragón. «Este año hemos sufrido un recorte de más de 500.000 euros en el presupuesto. Por ello hemos eliminado servicios que no entraban dentro de nuestra competencia como la Agencia de Desarrollo Local o el servicio de Maquinaria», puntualizó el vicepresidente.

La Comarca acata la sentencia
La institución no volverá a recurrir la sentencia y acatará la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. No obstante, la actual presidenta de la Comarca, Ana Belén Andreu, quien no pertenecía al organigrama comarcal en el momento de los hechos, aseguró que en la próxima Junta de Gobierno se valorará si se solicita un informe. «No veo mal que se investigue porque posiblemente no se hicieron bien las cosas. No hemos ganado nada y eso te da que pensar», matizó.

Guíu busca responsables
Por su parte, Guíu se mostró muy crítico con la institución comarcal y reclamó que se busque «un responsable». «Los que han producido todo esto vuelven a estar en la Comarca pese a actuar como lo han hecho y repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos», recalcó el afectado.

Según Guíu, la Comarca ha tenido en los últimos dos años y medio tres sentencias por despido improcedente, que suman más de 90.000 euros en indemnizaciones.

La primera de ellas afectó a un técnico del Servicio de Deportes al que se le pagó más de 40.000 euros de indemnización. A finales de 2008, a otro Agente de Desarrollo Rural se le abonaron alrededor de 20.000 euros. A estas sentencias se le suma la de un técnico de Deportes al que readmitieron tras pagarle el sueldo de los meses que duró el litigio judicial entre ambas partes.

A la sentencia de Guíu se le añadirá en breve la de su compañera en la Agencia de Desarrollo Local, que se presupone será similar.

Poco «provecho» a los agentes
Por otro lado, Guíu también recalcó que los agentes han estado poco «aprovechados» por parte de la institución. «Nosotros nos movíamos por varios pueblos del territorio y en vez de favorecer nuestro trabajo nos exigían cumplimentar muchos papeles. El nivel de burocracia es muy alto en la Comarca», sentenció.

4 comentarios

Mariano -

No sabía nada de este tema, pero Me alegro por tí Victor, es tu derecho, y además va siendo hora de que prevalezca la justicia; aunque como dices nos duele que los responsables no tengan su merecido. Un abrazo. Mariano

Pascual Ferrer -

Me alegro mucho por ti Victor, ves como los zagales vienen con un pan bajo el brazo.
En cuanto a los responsables políticos de estas cosas pues siempre lo mismo, te despiden a ti y a otros porque no les reis las gracias, te indemnizan con el dinero nuestro, (curiosamente de los impuestos de Victor también), y los mangoneantes y mangantes pues ahí siguen y el 20N a votar. Si es que somos mas burros que los de cuatro patas.
Felicidades por todo amigo, el tiempo siempre da la razón al que la tiene, y espera...

Mestizo -

sí, pero la responsable técnico de las decisiones laborales de la comarca y los responsbles políticos están todavía en "su" sitio. Nadie asumirá responsabilidades después del dinero y el mal generado. por otra parte, no deja de ser una satisfacción.
Salud

manolo el pito -

Me alegro que te hayan dado la razón, al final cada uno queda en su sitio.