Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Despoblación a vueltas

 

http://victorguiualsenado.blogspot.com/2011/11/despoblacion-vueltas.html

En la semana en la que nacía el habitante número 7000 millones en esto que llamamos mundo preparaba yo un ramillete de palabras para hablar de la despoblación de Teruel. No deja de ser paradójico que en un mundo superpoblado la preocupación de una provincia sea la pérdida de población de muchos de sus núcleos. Ancho es Teruel y no hay ojos que lo vean.
Ahora en precampaña y campaña electoral el discurso más socorrido volverá a ser el de las infraestructuras. Autovías, Aves con o sin impacto ambiental… Los de siempre se pegarán semanas pensando que la tienen más larga que el otro. Bravuconadas de bar hechas artículo o diligencia jerárquica. Pero no creo que vaya por ahí el camino.
Y volveremos a ser pescadilla que se muerde la cola.
Porque el problema de Teruel se fundamenta, sobre todo, en unos factores culturales y de modelo social. Por mucha autovía y polígono industrial vacío los pueblos no resurgen. Y, salvo muy contadas ocasiones, las comarcas y sus pueblos más pequeños siguen en la dinámica agonizante.
Será buena la dicha que me decían en Bordón hace unos años: “con malas carreteras no viene ni Dios; cuando son muy buenas nos marchamos todo el pueblo”.
La prioridad ahora ya no es el medio rural, sólo hay que escuchar a tertulianos y ¿señorías? Nos han vendido (y hemos comprado) que nada va a ser como antes. Y, para beneficio suyo y de sus sistemas clientelares, hemos caído en la trampa.
El hecho cultural de seguir marchando. El de mirar al pueblo como añoranza y no como futuro. El hecho cultural de guardar las fiestas, el sendero, la ermita y el teleclub, y poco más.
Y el hecho cultural sólo se soluciona cambiando modelos sociales y educativos. Qué casualidad, educación y cultura, servicios clave que son los que más riesgo corren con los nuevos tiempos que nos trae el partido único (PPSOE).
Y buscan, encima, su complicidad. Difícil solución.

0 comentarios