Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN EL BAJO MARTÍN

JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN EL BAJO MARTÍN

23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2012

¿Qué es el patrimonio cultural? El patrimonio cultural puede definirse como toda serie de elementos, edificios, objetos y acciones que nuestros antepasados, a lo largo de cientos de años, nos han ido legando poco a poco. Incluye un amplio abanico de manifestaciones: arquitectura, pintura, escultura, escritura, artesanías, formas de pensamiento, tradiciones ancestrales, obras de ingeniería y un largo etcétera.

Estas primeras jornadas sobre patrimonio cultural en la comarca del Bajo Martín pretenden dar a conocer al público en general los numerosos vestigios que hemos recibido como herencia a lo largo de muchas generaciones. De igual modo se quiere concienciar a la gente de la importancia que tiene su conservación. Como a veces se escapan de nuestra vista muchas de las cosas que tenemos muy cerca, o no se les da el verdadero valor que merecen, estas jornadas también quieren tener un carácter itinerante y se desarrollarán en tres localidades distintas: Albalate del Arzobispo, Castelnou e Híjar. Esperamos que haya otras jornadas que sigan a estas primeras, en las que se aborden temas más concretos relacionados con nuestra tierra. En estas primeras jornadas participarán ponentes que viven en nuestra comarca o que tienen relación con ella y que abordarán temas de distinta índole: desde el marco jurídico del patrimonio cultural hasta su difusión, pasando por el conocimiento general de nuestro patrimonio comarcal, la función de ADIBAMA en su impulso, la labor del Parque Cultural del Río Martín, APUDEPA como organización en defensa del patrimonio, la importancia de valiosos archivos relacionados con nuestra tierra o elementos más concretos como la azucarera de La Puebla de Híjar o las formas de vida de los antiguos iberos en nuestro entorno. A continuación, adjuntamos un pequeño currículo de cada uno de los ponentes que participarán en las jornadas.

 

 

Karina Aceña López. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito profesional ha trabajado como jurídica en el Ministerio del Interior, en Madrid, y posteriormente realizando funciones de Gestor Administrativo en Zaragoza. En el año 2001, empezó a trabajar en la Dirección General de Patrimonio Cultural y, desde 2009, ocupa el puesto de Jefa de Sección de Protección del Patrimonio Cultural.

Álvaro Segundo Alcaine. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Desde enero de 2005 es Guarda de Monumentos de la Diputación General de Aragón, con sede en el Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel). Miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios del Bajo Martín desde enero de 2006 y socio de varias asociaciones culturales. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas y publicado varios artículos de temática comarcal.

José Royo Lasarte. Es Director-gerente del Parque Cultural del río Martín y especialista en gestión y dinamización de Parques Culturales por la Universidad de Zaragoza. Ejerció de maestro durante varios años en Zaragoza y provincia. Fue redactor del Heraldo de Aragón, Diario de Teruel y del periódico bajoaragonés La Comarca. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista La Magia de Aragón. Es autor o coautor de 25 libros sobre temáticas relacionadas con el Arte Rupestre, el patrimonio cultural y natural o temáticas relacionadas con Aragón.

Carlos Alberto Bitrián Varea. Arquitecto y Presidente de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA).

Víctor Manuel Guíu Aguilar. Poeta. Gestor cultural y de desarrollo rural. Licenciado en Historia del Arte, Postgraduado en Políticas Demograficas; Postgraduado en Educación de Museos; Diploma en Filología Aragonesa; Diploma de Estudios Avanzados en Sociología. Editor altruista. Político en sus ratos libres. Experiencia en la gestión de proyectos culturales, sociales, editoriales y dinamización del territorio rural.
http://mestizo.blogia.com
http://cordeleriailustrada.blogspot.com
http://literaturaenaragones.blogspot.com

María José Casaus Ballester. Doctora en Historia por la Universidad de Valencia desde 1996. Ha compaginado su dedicación laboral en diferentes archivos (siendo directora del Archivo Histórico Provincial de Teruel, desde el 2 de julio de 2009 al 19 de febrero de 2010), con la de investigación, siendo su tema principal todo lo relacionado con el Archivo Ducal de Hijar. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

José Vicente Querol Monterde. Gerente del Grupo Leader Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra – Sierra de Arcos (ADIBAMA). Ha publicado numerosos artículos relacionados con temáticas de la comarca del Bajo Martín.

Román Sierra Barreras. Licenciado en Historia. Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín. Doctorando D.E.A. “Sociedad y cultura en la Edad Contemporánea”, Universidad de Zaragoza (2002-2004). Doctorando D.E.A. “Langues, civilisations, littératures nacionales et comparées”, Universidad de Tours (Francia), 2003.

Miguel Beltrán Lloris. Director del Museo de Zaragoza. Entre sus áreas de dedicación sobresale la museología, la cerámica romana y la arqueología ibérica y romana. Ha realizado excavaciones en Azaila, Celsa y Caesar Augusta, entre otros lugares. Autor de más de 380 artículos de la especialidad y una veintena de libros.

Todos estos expertos en diferentes materias relacionadas con nuestro patrimonio nos introducirán en diferentes aspectos de este legado y la importancia de su valoración y conservación. Sin duda los debates serán una buena herramienta en el desarrollo de estas jornadas. De aquí que estos días, quizás el papel más importante lo juegues tú. Así que ¡anímate y participa!

 

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

 

Albalate del Arzobispo (viernes 23 de noviembre, Salón de plenos del Ayuntamiento).

 

18,00 horas.   Presentación de las Jornadas.

18,15 horas.  El Patrimonio Cultural Aragonés. Definición y legislación.

Karina Aceña López. Jefa de Sección de Protección del Patrimonio       Cultural de la DGA. 

19,00 horas.   Patrimonio Cultural en el Bajo Martín.

Álvaro Segundo Alcaine. Guarda de monumentos de la DGA.

19,45 horas.   Pausa-café.

20,00 horas.   El Parque Cultural del Río Martín: conservación, protección y difusión.

José Royo Lasarte. Director-Gerente del Parque Cultural del Río Martín.

20,45 horas.   Debate.

 

Castelnou (sábado 24 de noviembre, Pabellón multiusos).

 

10,00 horas.   Proyección de documental sobre la Iglesia de Castelnou.

10,15 horas.   Amenazas contemporáneas sobre el patrimonio cultural y propuestas para su conservación.

Carlos Alberto Bitrián Varea. Presidente de APUDEPA.

11.00 horas.   Hazlo tú mismo. Dinamización en el medio rural.

Víctor Manuel Guíu Aguilar. Poeta en paro, que no parado.

11.45 horas.   Pausa-café.

12.00 horas.   Patrimonio Documental: el Archivo Ducal de Híjar.

María José Casaus Ballester. Archivera y Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza.

12,45 horas.   Debate.

 

Híjar (sábado 24 de noviembre, Salón de plenos del Ayuntamiento).

 

16,30 horas.   Visita guiada al conjunto histórico de Híjar.

Víctor Manuel Guíu Aguilar.

18,00 horas.   Patrimonio cultural y promoción del territorio. NorteTeruel, nueva marca de calidad territorial.  

José Vicente Querol Monterde. Gerente de ADIBAMA.

18,45 horas.   La Azucarera de La Puebla de Híjar: huellas en el presente, revoluciones en el pasado  

Román Sierra Barreras. Presidente del CEBM.

19,30 horas.   Pausa-café.

19,45 horas.   Los Iberos en el Bajo Martín.

Miguel Beltrán Lloris. Director del Museo Provincial de Zaragoza.

20,30 horas.   Debate.

21,00 horas.   Clausura de las Jornadas.

 

 


 

 

 

 

Fuente:http://cebajomartin.wordpress.com/2012/11/01/jornadas-sobre-patrimonio-del-bajo-martin-tienes-que-venir/

0 comentarios