Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

DESPOBLACIÓN CULTURAL (1)

Con ánimo de polemizar me gustaría hacer de nuevo alguna reflexión  sobre la despoblación.

 

A mi entender, y por lo que he podido trabajar investigando el fenómeno, aún a riesgo de repetirme,  el proceso de DESPOBLACIÓN es un HECHO CULTURAL.

 

Desde administraciones y desde puntos de vista clásicos se suele apoyar el fenómeno en discursos economicistas. Grave, grave error.

 

La despoblación del medio rural tiene que ver con la cultura de nuestra sociedad, la que nos enseñan, la que enseñamos, la que mamamos y la que desperdigamos con nuestros propios actos, las más de las veces contradictorios, por no decir hipócritas.

 

Este hecho cultural se llega a convertir, en lugares como Aragón, en un Hecho Estético. Muchas de las grandes canciones y poemas de nuestros literatos y artistas tienen la Despoblación como fundamento, desde Labordeta, pasando por Mas Birras o cualquier poeta o escritor de medio pelo. Incluso (o sobre todo) en las creaciones artísticas en lenguas minorizadas (Aragonés y Catalán de Aragón).

 

Todos esos comentarios de "yo me iría a un pueblo", "yo me quedaría si hubiese trabajo" no dejan de ser medias verdades, y muchas veces impuestas por la situación actual del país.

 

En Aragón debemos de diferenciar (y bien) qué es medio rural y qué no. Porque Andorra, Teruel, Alcañiz, etc... puede ser medio rural, no lo discuto, pero de ahí a que sea el medio rural profundo discrepo.

 

Fijémonos en nosotros mismos como individuos híbridos urbano-rurales (o viceversa). ¿Dónde vivimos? ¿Por qué? ¿Estaríamos dispuestos a aplicarnos la medicina que intentamos exponer en nuestros escritos? No dejamos de tener una visión algo hipócrita de la situación porque vivimos, gran parte, en Zaragoza, Alcañiz, Teruel, Andorra, Alcorisa... ¿Es eso el medio rural despoblado?

 

Los críos y los jóvenes son hijos de su tiempo. Y la gente joven (hagamos memoria), ¿qué es lo que quiere? Porque estudiar es una cosa, pero la juventud quiere conocer gente, emborracharse, follar si se puede, ir al gimnasio, de compras... Porque es nuestra realidad cultural, la impuesta y la que nos hemos dejado imponer.

 

Sólo un cambio paulatino de paradigma nos conduciría a una valoración distinta del medio rural y del problema de la despoblación. Porque incluso la propia concepción de Despoblación como Problema tampoco es general, no nos equivoquemos. Es problema para el que siente la tierra y ama a su pueblo, pero, ¿es problema para la clase política? ¿Es problema para la mayoría social que es urbana? No creo que tanto como nos pensamos. De hecho, puede ser uno de sus menores problemas.

 

Víctor Guíu, el Mestizo

3 comentarios

Ana L. -

Cuánta verdad hay en estas líneas...
en el pueblo de mi padre, Carenas, todas las fórmulas de neo-ruralismo han fallado. Con 70 habitantes reales, colegio cerrado, autobús a Calatayud cada tres días, 0 industrias, 0 autónomos...quién demonios quiere o puede vivir allí? Yo, desde luego, no.

manolo el pito -

Desde luego es un hecho cultural y social, vivimos en una sociedad capitalista y consumista que nos aboca a serlo cada vez más y éso es difícil en los pequeños pueblos del medio rural.
Yo que desandé el camino para volver a vivir en el pueblo después de 22 años en la ciudad valoro sobremanera la lucha del medio rural por su supervivencia, por mantener sus gentes y sus tradiciones.
Manolo el pito.

pascual ferrer -

¿Es problema para los que viven en los pueblos?.
En el mío todo es maravilloso, ojala se fueran algunos mas que no hacen mas que incomodar.