Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

HOMBRES DE CAÑA

HOMBRES DE CAÑA

Muy orgulloso de tener amigos como el Manolo...

 

(texto Concha Breto, "Arundo Donax")

 

Hombre de caña
el que corta, labora
o hace sonar.

Desde la organización de Arundo Donax queremos rendir homenaje a cuatro hombres de caña: Santiago Artal, Juan Pedrola, José Lafaja y Manolo Gómez, por su apoyo incondicional a estas Jornadas sobre la caña musical, por su relación estrecha con la tierra y con la naturaleza, por su sabiduría, por su buen hacer, por sus historias, por su cariño y amistad… porque son pasado, presente y futuro de esta caña tan nuestra.

El homenaje se celebrará el domingo 1 de marzo a las 11,30 en el Salón multiusos de La Puebla de Híjar en un sencillo acto donde la literatura y la música relacionadas con las cañas estarán presentes. Eugenio Arnao, Concha Breto, Pedro Arrabal y Víctor Guiu serán los responsables de la palabra. Mario Gros y José Grima sonarán las cañas.

SANTIAGO ARTAL
Nuestro “Hombre caña” más veterano, nacido en 1934, en La Puebla de Híjar. Siendo joven aprendió de su entorno a hacer cañizos. Conoce bien los cañares de la desembocadura del río Martín, allí ha cortado casi treinta años. Hombre de múltiples oficios (agricultor, empresario, transportista…) también las ha cargado en su camión. Hombre inquieto, siempre investigando… también las cañas. Ha colaborado desde el inicio de las Jornadas Arundo Donax en la “Visita a los cañares y corte de caña”, exhibiciones y diferentes exposiciones.

JUAN PEDROLA
Nacido en 1950, en Corbera de Ebro, Juan Pedrola se traslada a los 7 años con su familia a la ribera de Caspe. Con sólo 9 años comienza a ayudar a su padre en la fabricación de cañizos. La zona de Caspe era en esa época especialmente activa en esta manufactura hasta que en los años 70 la construcción adopta otros materiales y cae la demanda de cañizos. Desde entonces, Juan compatibiliza su dedicación a la agricultura con su afición a realizar objetos decorativos y artesanales con caña en su tiempo libre. Pedrola ha participado en las Jornadas Arundo Donax desde 2011 en el Mercadillo de caña, exhibiciones, exposición “Cañarte”, y como monitor del taller “Artesanía con caña”.

JOSÉ LAFAJA
José Manuel Lafaja Martín nació en Urrea de Gaén en 1954 en el seno de una familia de agricultores. Su primer contacto con las cañas fue en el invierno de 1968 ayudando a su padre a tejer placas de cañizo. En 1996 comienza a trabajar en Caña Selecta S.L. en Quinto de Ebro hasta el año 2000 que se traslada a Híjar realizando la función de encargado. Ha colaborado desde el inicio de las Jornadas Arundo Donax en la “Visita a los cañares y corte de caña”, visita a la fábrica Caña Selecta S.L. y en diferentes exhibiciones.

MANOLO GÓMEZ PEIRAT
Joven hijarano, nacido en 1968. Manolo trabaja en la empresa de Caña Selecta desde hace 15 años ejerciendo labores de manipulación: pelado, selección, serrado, recuperación…. Actualmente es jefe de equipo. Pertenece al grupo de dulzaineros de Híjar “La Empajuzada” desde el 2000. Es miembro activo de la organización Arundo Donax desde su inicio en el 2007, siendo el responsable de una de las actividades con más entidad de la Jornada “Visita a los cañares y corte de caña”.

1 comentario

manoloelpito -

Los amigos tienen una gran influencia en nuestras vidas, por suerte para mí tú la has tenido y la tienes en la mía.