Gran Scala hacia el cielo...

Publicado: 18/12/2007 18:15 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20071218181827-images.jpg

Cientos de miles de artículos, blogs, libros y demás historias se escribirán en estos próximos años de las grandes escalas que nos esperan a los aragoneses. De esas escalas que enternecen a constructores y desarrollistas trasnochados.

 

Esas escalas que nos vienen y que difícilmente volverán, según algunos. Las teorías del Decrecimiento no sirven de nada en ninguna tierra, pero, ¿porqué no intentar mantenerse?, ¿porqué no progresar cambiando la perspectiva absolutamente irresponsable de las teorías económicas actuales?. Sencillamente no interesa al sistema. Y el sistema local es imposible de cambiar actuando sólo en local. Desde luego que es importante, necesario, rejuvenecedor... actuar localmente. Pero en la Globalizacionitis hay que utilizar los medios de los poderosos, la construcción de grandes redes que den un nuevo color a nuestro mundo gris.

 

Es comprensible que la gente nos aletarguemos, hagamos de la apatía una forma de ser. Bastante complicado es entendernos a nosotros mismos como para entender el mundo que nos rodea. Pero nosotros hacemos mundo. Todo lo que hagamos, lo que pensemos, lo que escribamos, hace que el mundo sea de una u otra manera.

 

Las grandes escalas de algunos son utilizar territorios despoblados, con poco poder de contestación y unas ganas tremendas de tener infraestructuras para hacer política y especulación. Los "resistentes" ya han visto pasar muchas mentiras, y ven panaceas para traer infraestructuras en estas grandes macroestructuras. Pero los servicios y las infraestructuras son un derecho, y tantas veces nos lo han hecho olvidar que copiamos el modelo de desarrollo del levante.

 

Hay que reinventarse, repensarse, reconsiderarse... Quizás deberíamos preferir un mundo más pequeño, más cercano y más abierto hacia fuera, conservando lo nuestro, conservándonos a nosotros mismos.

 

Las grandes escalas pueden subir o bajar. Teruel es un descampado para todo tipo de industrias y vertederos. Con tanta resistencia cualquiera copia modelos externos olvidando que el paisaje y el paisanaje es sin duda más importante que desarrollarse por encima de todo.

 

Hay veces que es preferible no existir a resistir sin considerar lo que tenemos a nuestro alrededor.

 

Los proyectos de grandes escalas son escalones demasiado pesados para sostenerse en un mundo que se nos va...

Comentarios  Ir a formulario

mestizo

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.